Moviento Del 68
Enviado por marcomosk • 19 de Noviembre de 2011 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, MÉXICO 1968
Durante el gobierno del Presidente de la Republica Gustavo Díaz Ordaz no había libertad de expresión y se vivía un ambiente de autoritarismo, la oposición era muy débil, había partidos simulados y el Partido Comunista era clandestino, esto ocurría justo en el año en el que se celebrarían las Olimpiadas en la Ciudad de México.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que participaron estudiantes de la UNAM y del IPN, además de profesores, obreros e intelectuales.
Un incidente de futbol americano, el 22 de julio de 1968, entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, de la UNAM, termina en una trifulca en la cual los granaderos intervienen, teniendo como resultado a varios estudiantes detenidos dentro de las instalaciones de dicha vocacional. Esta acción es el detonante de la población para exigir al gobierno parar la represión.
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, como protesta por los hechos ocurridos, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas para poner “orden”. El 29 de julio, se llevaron a cabo dos manifestaciones a las 16 horas; una es convocada por los estudiantes del IPN en protesta por la intervención de los granaderos en la Escuela Vocacional. La otra manifestación es convocada por sociedades de alumnos de diversas escuelas en solidaridad con la Revolución Cubana y apoyo a los estudiantes de la Vocacional 5. Después de las 19:30 horas son atacados por granaderos al mando del general Raúl Mendiolea Cerecero, el cual da la orden de atacar a los manifestantes, obligándolos a dispersarse. Como consecuencia los estudiantes acordarón ponerse en huelga, las Vocacionales 5 y 7, la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, la Escuela Técnica Industrial Wilfrido Massieu y la Escuela Superior de Ciencias Físico-Matemáticas.
En respuesta, las autoridades giran órdenes de aprehensión contra "personas ligadas a los desórdenes.
El 30 de julio de 1968 una caravana militar armada con tanques, bazukas, cañones y camiones transportadores de tropas, de la Primera Zona Militar, sale a las 12 horas del Campo Militar Número Uno con dirección al edificio de la Escuela Preparatoria de San Ildefonso en el centro de la Ciudad. Los jefes militares exigen a los estudiantes que abandonen el edificio. Al no tener respuesta, con un disparo derriban la puerta y entran al inmueble, tomando posesión inmediata de él. Los edificios aledaños son cateados por el ejército buscando estudiantes “subversivos” en ellos.
Ese mismo día a las 14:35 horas dos agrupamientos del ejército, bajo órdenes del general Crisóforo Mazón Pineda, avanzan hacia la Vocacional. Al igual que en la Preparatoria, el ejercito exige a los estudiantes abandonar el edificio. A las 14:45 los estudiantes son desalojados del plantel por tropas del ejército resultando 124 jóvenes detenidos y trasladados al Campo Militar número 1. Por la tarde se informa que los hospitales de Balbuena, La Villa, Xoco, Rubén Leñero, Cruz Roja, Centro Médico y Hospital Militar resultaron insuficientes para dar atención a los lesionados, muchos de ellos con heridas de gravedad.
Alrededor de las 3 de la mañana del 31 de Julio de 1968, el general
...