ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos de la Gimnasia, escuelas


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este trabajo analizamos el origen y desarrollo histórico de las principales escuelas gimnasticas que surgen aproximadamente en el siglo XIX y XX en Europa. Nos detendremos en el movimiento del Centro, del Norte y del Oeste, que corresponden a las escuelas Alemana, Sueca y Francesa respectivamente. Dichas escuelas surgen a través de diversos procesos de estudios, investigaciones, experiencia y práctica, teniendo influencia en la actividad física en general, y de la gimnasia en particular. También destacamos la influencia en el ámbito social, pedagógico y científico.

Movimiento del Norte: Escuela Sueca

Creada por Pier Henrich Ling, médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, su método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica. Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos.    

Este método busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. Es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.

Los ejercicios se clasificaban en tres bloques:

  1. Introducción: ejercicios de orden
  2. Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco
  3. Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas

Estos contenidos originarios no fueron desarrollados en España debido a la falta de información de sus defensores, por este motivo se decide adoptar las técnicas y ejercicios del hijo de P.H. Ling, Hjalmar Ling, quien ordena y sistematiza la obra de su padre estableciendo una nueva clasificación. Hablamos de las “Tablas de Gimnasia”, cuyo objetivo primordial era conseguir efectos correctivos que marcarían la gimnasia durante varios años. A diferencia de su padre, quien enfoco la gimnasia a jóvenes para la preparación militar, él se dirigió al ambiente escolar, trabajando el principio de totalidad en que cuerpo y alma son inseparables.

Siguiendo la línea de evolución iniciada por Hjalmar Ling se desarrollaron posteriormente tres nuevas manifestaciones que podemos enmarcar dentro de la Corriente Neosueca:

  • Manifestación Técnico-Pedagógica:

Considerada como la más allegada a los sistemas educativos debido a su vinculación con la infancia y la Educación Física, enmarcándose en las gimnasias suaves que pretenden combinar lo analítico y correctivo con lo lúdico y natural del movimiento.

Encontramos representaciones de distintas autoras:

Elli Bjorksten: quien desmilitariza la gimnasia de Ling aplicándola a la mujer y al niño. Dándole al movimiento, dentro de la Educación Física, un carácter psico-espiritual. Se busca el fortalecimiento del cuerpo y del alma por medio de movimientos más.

Niels Bukh: se basó en el desarrollo de la flexibilidad, la fuerza física y  la agilidad. De esta forma, contribuyó a la búsqueda de una gimnasia de movimientos basada en el dinamismo y la destreza. Entre las repercusiones de sus postulados estuvo la sobre exigencia para fortalecer y desarrollar habilidades y destrezas de coordinación, equilibrio y saltos.

Elin Falk: Realizó una interpretación de lo que realmente debería ser la gimnasia en el ambiente escolar caracterizándola de una manera lúdica y recreativa donde también se corrige las posturas en el movimiento, además utilizó recursos nuevos para el dinamismo de la clases, como las voces de mando, aplicadas para niños y no tan rígidas.

Maja Carlquist: continuadora de Elin Falk. En su trabajo, predominó el trabajo sintético, es decir, donde todo el cuerpo trabaja a la vez. Sus ejercicios desarrollaban habilidades y destrezas con el fin que el cuerpo logrará un desarrollo completo de modo artificial (la gimnasia) como contrapeso de la actividad muscular unilateral que acarreaba el trabajo profesional junto con otros movimientos y posiciones habituales.

  • Eclecticismo:

Manifestación representada por Josef Gottfrid Thulin, quien unifica las tendencias surgidas y resuelve el conflicto provocado entre el carácter analítico sueco y el carácter natural y deportivo. El eclecticismo se fusiona con distintas tendencias y también amplia terminologías gimnástico-pedagógicas a través de labores científicas. A este autor se le asigna el mérito de la creación de los “ejercicios en forma de juegos” y de los “cuentos gimnásticos”, los cuales contribuyeron mayormente al desarrollo de la Educación Física Infantil.

  • Manifestación Científica:

Enfocada a la investigación fisiológica, representada principalmente por Johannes Lindhard, quien también incluyó a la gimnasia en nivel universitario, acercando la gimnasia al ámbito científico. 

TENDENCIAS ACTUALES: Entre los principales aportes de la gimnasia sueca y neosueca, encontramos la aplicación de ésta a un ambiente escolar con características lúdicas, además de la estructuración de manera diferente para hombres, mujeres y niños. Por su parte, la inclusión del ritmo conllevaría luego a diversas manifestaciones gimnásticas como la gimnasia-jazz, que luego evoluciona e introduce un estilo más pop dando lugar a diferentes tipos de gimnasias que hoy se realizan, entre la aplicación más conocida de la adaptación de la gimnasia-jazz  está la aeróbica que se práctica en gimnasios y colegios.

Movimiento del Centro: Escuela Alemana

Sus mayores exponentes son:

 Guts Muths, quien sentó los fundamentos del sistema gimnástico de su tiempo, Muths se ve fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana, por lo que diseña unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Este concepto de Educación Física supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados. En todo momento se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones, tomando en cuenta el antes y el después. Estos fundamentos gimnásticos no sólo reinaron en Alemania, sino también tuvieron fuerte influencia en gran parte de los países europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (192 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com