Movimientos
Enviado por thebebe • 10 de Diciembre de 2014 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 135 Visitas
El Movimiento Libertad fue un partido político peruano fundado en 1987 por el escritor Mario Vargas Llosa, en respuesta a la severa crisis económica y al viraje estatista que había tomado el Primer Gobierno de Alan García Pérez. Aliado con los partidos Acción Popular y Partido Popular Cristiano, formó el Frente Democrático (FREDEMO), que lanzó la frustrada candidatura presidencial de Vargas Llosa en las elecciones generales de 1990. Fue disuelto en 1993. Entre sus dirigentes se contaron Luis Bustamante Belaúnde, Miguel Cruchaga Belaúnde, Enrique Ghersi Silva, Ricardo Vega Llona, Beatriz Merino, Enrique Chirinos Soto, Pedro Cateriano Bellido y Rafael Rey Rey.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Ideario
3 Importancia
4 Referencias
Historia[editar]
El 28 de julio de 1987 el presidente Alan García Pérez, en el tradicional mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, anunció su proyecto de estatizar la banca privada peruana. Esto generó un gran movimiento de rechazo encabezado por Mario Vargas Llosa. Varios intelectuales opuestos a la estatización y a las políticas populistas del APRA decidieron entonces formar un movimiento político con miras a las elecciones presidenciales de 1990.1
El punto de partida del Movimiento Libertad fue el manifiesto titulado "Frente a la amenaza totalitaria", escrito por el núcleo iniciador del movimiento: el escritor Mario Vargas Llosa, el pintor Fernando de Szyszlo, y los arquitectos Miguel Cruchaga, Luis Miró Quesada y Frederick Cooper, que lograron reunir un centenar de firmas. Fue leído por el mismo Vargas Llosa en la televisión, el día 2 de de agosto de 1987, y apareció publicado en los diarios al día siguiente. En dicho manifiesto se afirmaba que
«la concentración del poder político y económico en el partido gobernante podría significar el fin de la libertad de expresión y, en última instancia, de la democracia».2
Este manifiesto sacudió el ambiente político del Perú. Por primera vez en mucho tiempo la nación se polarizó nítidamente, entre estatistas y antiestatistas. Con su proverbial locuacidad, el presidente García salió en defensa de su proyecto, lanzando denuestos contra el imperialismo y los banqueros. La izquierda política, tanto la moderada como la extremista, le brindó su apoyo, sorprendida por el giro que había tomado García, ya que hasta entonces le achacaban el gobernar solo para los intereses de la oligarquía. Los ideólogos izquierdistas afirmaron que se trataba de la primera reforma de carácter estructural que se atrevía a realizar un presidente, desde la época de Velasco.
Para responder a García y a sus aliados de turno, que se jactaban de contar con el apoyo de las masas, los dirigentes “libertarios” organizaron un acto público en la Plaza San Martín de Lima, que se llevó a cabo el 21 de agosto de 1987 y a la que se denominó el “Encuentro por la Libertad”. La concentración fue multitudinaria: alcanzó a reunir cerca de 130,000 personas, que agitaban banderas y coreaban el Himno a la Libertad compuesto para el compositor Augusto Polo Campos. Posteriormente se organizaron otros mítines, en Arequipa y Piura, que también fueron multitudinarios.
Las consecuencias inmediatas fueron las negociaciones entre los partidos políticos afines a la prédica del Movimiento Libertad, para formar una alianza política con miras a las elecciones municipales de 1989 y las elecciones generales de 1990.
El 12 de febrero de 1988, el Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano formaron el Frente Democrático (FREDEMO). Se sumaron también la agrupación Solidaridad y Democracia (SODE) e independientes.
Mario Vargas Llosa en discurso como candidato a la presidencia del Perú (1990).
El FREDEMO, si bien ganó varias
...