Muestras De Toxicologia Forence
Enviado por oioxxx • 14 de Noviembre de 2013 • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 508 Visitas
Las muestras en toxicología forense. Importancia de la cadena de custodia.
Resumen
Las ciencias forenses se definen en términos generales como la aplicación de las ciencias a los asuntos legales. Dentro de esta ciencia se encuentra la toxicología forense, la cual tiene como finalidad el hallazgo de posibles tóxicos implicados en sucesos con consecuencias legales. Este estudio presenta una revisión de los aspectos más importantes relacionados con el manejo de las muestras para el análisis forense así como lo inherente a la cadena de custodia.
Introducción
La palabra forense provienen del latín forenses (foro de la corte imperial de Roma) y se utiliza en la actualidad para referirse a todo aquel hecho o profesión que interviene en el foro o sala de justicia, para cooperar en y con la administración de justicia, mediante la aplicación de las diferentes ramas de las ciencias forenses, se pretende examinar las evidencias encontradas en la escena de un delito, para realizar aportes a las pruebas que los expertos deben presentar ante el tribunal.
La toxicología forense es la aplicación de todos los métodos de estudio y análisis toxicológico con propósitos legales. Se dedica al examen de especímenes tomados de un individuo fallecido, para detectar, identificar y cuantificar compuestos tóxicos o sus metabolitos en el cadáver, lo que permite esclarecer la causa de muerte.
El laboratorio de toxicología forense presenta características especiales. En él se desarrollan una gran cantidad de métodos analíticos para poner de manifiesto la presencia o ausencia de sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas en las muestras forenses. La investigación químico toxicológica en casos post-mortem es el campo de trabajo donde la toxicología forense se enfrenta al reto de ser capaz de detectar un mayor número de sustancias.
El laboratorio toxicológico juega un papel importante en el análisis de drogas de abuso, alcohol y medicamentos psicotrópicos, por su condición de modificadores de la conducta, capacidad de percepción, estado de alerta, y otras actuaciones del individuo, que tienen consecuencias legales.
Por otra parte, cuando se trata de delitos medioambientales el laboratorio de toxicología forense debe contar con un área para la determinación de sustancias nocivas en vertidos y en animales, acelerantés de incendios. En consecuencia esta rama de la toxicología se ve involucrada con la Eco toxicología.
Protocolo para el envió de material al laboratorio. Cadena de custodia
La cadena de custodia es el procedimiento documental que pretende asegurar a través de un seguimiento trazable, fundado en la responsabilidad asumida por los intervinientes, que la muestra que se procesa en el laboratorio toxicológico no sea alterada, sustituida o cambiada, entre el momento en que ésta se recoge hasta el momento que finaliza el análisis
El objetivo de la cadena de custodia es evitar los errores que no están relacionados con el método analítico. Por lo tanto, es importante que todo lo que le ocurre a una muestra desde que entra en el laboratorio, antes, durante y después de su análisis, debe estar perfectamente documentado.
Es importante recalcar que el laboratorio toxicológico o criminalístico, podrá abstenerse de analizar elementos de prueba enviados por las autoridades competentes, cuando se compruebe que no ha existido cadena de custodia o que está se ha interrumpido.
Muestras de interés judicial.
Las muestras biológicas en toxicología forense incluyen sangre, orina, semen, riñón, cerebro, hígado, bilis, contenidos gástricos, intestino, bazo, pulmón, huesos y más recientemente cabello, uñas, saliva y sudor. También son fundamentales en casos de agresión sexual, las muestras de contenido vaginal y/o rectal, así como las prendas íntimas más cercanas o en contacto con estos f luidos, pues permiten situar al sospechoso en el lugar del hecho e identificar lo, a través de la realización de diversos estudios.
La selección, preparación y remisión de la muestra debe hacerse en conformidad con la ley, razón por la cual a nivel internacional los diferentes laboratorios toxicológicos forenses o de carácter Médico Legal deben seguir una rigurosa sistemática para tal fin, de manera que esté garantizada la veracidad de los resultados aportados a los tribunales.
En tal sentido, motivado por la necesidad de actualizar la sistemática de la recolección de la muestra y todos los aspectos relacionados con ésta, a continuación se contempla una revisión de protocolos y guías internacionales empleadas para tal fin.
Sangre.
Los análisis de sangre son los únicos que permiten extrapolar los valores correspondientes al momento en que se recogieron las muestras, hasta el momento del accidente o del incidente, pudiéndose así establecer una hipótesis sobre la concentración de la droga en sangre en el momento que nos interesa y deducir, como consecuencia, el posible grado de afectación del individuo en el momento del incidente. Para la toma de muestra se desinfectará la piel con alcohol, excepto en el caso de determinación de alcoholemia.
Los recipientes que se envían deben ser tubos de polipropileno o similar con cierre hermético, de tapa rosca y sellado con cinta adhesiva. Es preferible utilizar material nuevo o virgen, para evitar contaminaciones pues muchas veces quedan restos de medicamentos u otras sustancias que no se extraen con lavado, provocando confusiones en el ulterior estudio analítico. Al obtener la muestra no debe quedar espacio vacío en el recipiente, es decir, se debe evitar la formación de una cámara de aire, que produce pérdidas importantes no sólo de etanol sino de cualquier otro tóxico volátil. Para evitar esto, el recipiente debe ser llenado al ras, bien tapado y si es posible sellado. La conservación de la muestra se hará en nevera a 4°C.
Las muestras deben rotularse y sellarse correctamente en f rente de la persona sometida a examen, con datos apropiados mínimos y legibles, que correspondan al hecho, que no den lugar a confusión, utilizando marcadores de tinta indeleble, iniciando inmediatamente cadena de custodia.
Orina.
Este tipo de muestra es idónea para realizar un estudio de screening en el caso de no conocer el origen de la intoxicación ya que todo medicamento o droga es excretado en mayor o menor parte por vía renal, ya sea en forma de compuesto inalterado o en forma de diversos metabolitos. Durante el proceso de recolección,
...