Mujercitas
Enviado por marcelconsta • 25 de Septiembre de 2013 • 3.148 Palabras (13 Páginas) • 351 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es una hermosa novela considerada por los críticos como un acierto de M. L. Alcott, se desarrolla en un ambiente de amplio realismo, es la historia de cuatro hermosas hermanas que van desde la inocencia de la niñez hasta el despertar de la juventud, narran sus experiencias de crecimiento que cada una van teniendo y nos muestra qué tan profundo puede ser el amor de una familia cuando todo es sincero y no es alterada la inocencia de los niños por los adultos.
La novela está exenta de efectivismos y en ningún momento es morbosa, su sana y amena lectura alcanza el fin que persiguen los libros infantiles.
RESUMEN
Capitulo I.- JUGANDO A LOS PEREGRINOS.
Meg, Jo, Beth y Amy las cuatro hermanas, platicaban mientras cocían calcetines para el ejercito, sobre la navidad tan triste que pasarían ese año, su padre se había enlistado en el ejercito como sacerdote, al entrar su madre les dice que había recibido carta de su padre, todas se sentaron para escuchar lo que decía la carta, el padre les pedía que fueran obedientes, amorosísimas y que lucharan contra sus defectos para que se sintiera orgulloso de ellas, todas prometieron hacer su mejor esfuerzo para que esto sucediera.
Su madre les recordó la representación de los peregrinos que solían hacer cuando eran pequeñas, diciéndoles que su esfuerzo sería igual al de ellos, no debían dejar sus cargas en el camino, tendrían que llevarlas hasta el final, procurando no echarles más carga de la que podían llevar, las muchachas se dieron cuenta de que las cargas de que hablaba su madre eran sus defectos y sus obligaciones.
Capitulo II.- UNA FELIZ NAVIDAD.
El día de navidad las muchachas prepararon una sorpresa para su madre, le compraron algunos regalos, cuando se dieron cuenta de que su madre no estaba en la casa se dispusieron a preparar todo para la noche, mientras Hanna preparaba el desayuno entro su madre y echando el desayuno en una canasta les dijo que la acompañaran, obedecieron sin preguntar nada, llegando así a la casa de la señora Hummer que acababa de parir, tenía otros hijos allí muertos de frío y de hambre, así que le dejaron el desayuno y ayudaron a que los niños se pudieran sentir mejor, cuando regresaron a su casa se sentían satisfechas, orgullosas de su madre, pensaron que en ese momento acababan de aprender a amar al prójimo como a ellas mismas.
Por la noche recibieron una deliciosa y abundante cena que les mando el señor Laurence, vecino de a lado, cuando se enteró de lo que habían echo.
Capitulo III.- EL AMIGO NUEVO.
Meg y Jo recibieron la invitación para una fiesta en la casa de la señora Gardiner, celebrarían el año nuevo, su madre les dió permiso de asistir, se arreglaron lo mejor posible y se fueron dispuestas a divertirse, conocieron a Laurie el nieto de su vecino, avanzada la fiesta Meg se quejó de un tobillo su nuevo amigo se ofreció para llevarlas a su casa, aceptaron ya que Meg se quejaba de mucho dolor, al estar en su casa pensaron que a pesar de el incidente nadie había disfrutado tanto de la fiesta como ellas.
Capitulo IV.- CARGAS.
Meg trabajaba como institutriz y aunque era muy impaciente con los niños también era muy presuntuosa así que su mínimo sueldo la hacía sentirse rica, Jo trabajaba como dama de compañía de la tía March a pesar de su mal carácter, para Jo la gran colección de libros que había en la casa de su tía compensaba eso ya que le apasionaba la lectura, Beth no iba a la escuela era tan tímida que sus padres decidieron enseñarle ellos mismos las lecciones, su fascinación era el tocar el piano, para Amy la única preocupación era su nariz que le había quedado mal desde un accidente cuando era un bebe, todas se quejaban de sus desgracias, oyeron a su madre platicar con Hanna y decirle que a pesar de que las cargas de sus hijas eran demasiado pesadas hacían un esfuerzo para ser agradecidas con lo que tenían.
Capitulo V.- COMO BUENOS VECINOS.
Una tarde Jo trabajaba en el jardín de su casa cuando miró a la ventana de su vecino y vio a Laurie solo y triste, parecía enfermo, así que decidió ir a animarlo para que olvidara su soledad, el señor Laurence los escucho y se dio cuenta de que su nieto necesitaba compañía y la amistad de Jo lo haría feliz.
Laurie lleva a Jo al invernadero y le regala flores para que le lleve a su madre, tocó el piano para ella y se rió como nunca, así que invito a Jo para que regresara a visitarlo cada ves que pudiera.
Al contar Jo a su familia su grata experiencia en la casa de sus vecinos todas quedaron encantadas sintiendo algo atrayente en la casa de los Laurence.
Capitulo VI.- BETH DESCUBRE EL HERMOSO PALACIO.
Cuando Beth se entera que en la casa de sus vecinos hay un piano de cola su curiosidad aflora por verlo, pero debido a su timidez no se atreve a ir, su madre le platica al señor Laurence la fascinación de su hija por el piano, él dice que Beth puede ir a tocar el piano cuando quiera, así le recordará a la nieta que perdió un tiempo atrás, cuando Beth se entera del ofrecimiento va casi todos los días a tocar el piano.
A Beth se le ocurre hacerle unas zapatillas al señor Laurence en agradecimiento por dejarla tocar el piano y él le manda un piano de gabinete en recuerdo a su nieta.
Capitulo VII.- AMY PASA POR EL VALLE DE LA HUMILLACIÓN.
Amy pasó por la peor humillación cuando el profesor Davis le dio unos palmazos delante de sus compañeras, él les había prohibido llevar limas a la clase porque le desagradaba mucho el olor, cuando su madre se enteró dijo que no iría más a la escuela, que el profesor no tenía derecho a reprenderla de esa forma, pero tampoco estaba de acuerdo con la desobediencia de Amy y merecía un castigo.
Capitulo VIII.- JO ENCUENTRA A APOLO.
Amy sorprende a Jo y a Meg cuando se disponía ir al teatro, les pide que la lleven, Meg estuvo a punto de ceder, pero Jo no se dejó convencer y no la llevaron, en venganza Amy tomó el libro de Jo para quemarlo, en él escribía sus cuentos que eran el orgullo de la familia, soñando con que algún día se pudieran publicar.
Jo al enterarse enfureció y dijo que no la perdonaría jamás, su madre habló con Amy para que entendiera el daño que le había hecho a su hermana y le exigió que buscara su perdón, Amy trató de todas las formas posibles que Jo la perdonara sin resultado alguno.
Un día Jo y Laurie fueron a patinar, Amy fue detrás de ellos pensando que su hermana no le negaría su perdón delante de su amigo, pero Jo seguía con la misma actitud hasta que Amy calló al agua, en ese momento Jo sintió que su hermana se moría y corrió a rescatarla para después llevarla a su casa, al verla dormida se dio cuenta de que el rencor
...