Mujeres presas: Adriana Lestido
Enviado por Emmanuel Peralta • 20 de Abril de 2017 • Ensayo • 411 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
Mujeres presas: Adriana Lestido.
Palabras clave: Mujer, encierro, identidad.
Autor: José Emmanuel Peralta.
A lo largo de la historia, como género, la mujer ha vivido una serie de situaciones que de una u otra manera condicionan su libertad. Estamos ante un sujeto que representa lado de la realidad y que muchas veces permanece ajeno a la nuestra. Citando a Nelly Richard:
“El sujeto del arte y de la literatura de la ‘nueva escena’ era ese ‘no-sujeto, el sujeto en crisis, desconstruido, fragmentado en múltiples pulsiones’” Richard, Nelly (2000) “Destrucción, reconstrucción, deconstrucción” en La insubordinación de los signos. Santiago, Chile, Cuarto Propio, pp. 57-71.
La fotografía muestra una mujer en contexto de encierro. La misma sostiene en sus brazos un bebé (se deduce que se trata de su hijo). Ambos cuerpos están en el centro de la escena tras una pared algo desgastada que funciona como fondo. Desgastado, usado, da la sensación de servir también de marco para los brazos de la madre (en ambos elementos puede percibirse una historia escrita de diferentes formas. En uno de sus brazos puede leerse tatuada la frase “Darío te amo”, así como otras dos palabras en el otro: “Pitufa” y “Carlo”. Estos brazos contrastan con los del bebé limpio, virgen y ajeno a todo. Una vida rica en historias sosteniendo un libro en blanco.
Otro contraste en la fotografía, puede percibirse con el juego de luces procedentes de la ropa del niño y su madre, una cierta sensación de equilibrio, aunque frágil.
La mirada dirigida hacia su izquierda puede interpretarse como mirada hacia el pasado más que a un futuro que puede en ese momento resultarle incierto, una mirada más evocativa que constructiva. Los ojos plasman cierta irritación pero también vacío y soledad.
“Aunque cada vez más comprendida como concepto relacional, y por tanto dependiente de contextos y contingencias y sujeta a operaciones articulatorias distintas, la idea de identidad, tiende una y otra vez a volverse, autosuficiente sobre si y hacer de sus contornos el límite de toda verdad y de sus demandes la medida absoluta de toda práctica social.” Ticio Escobar, “La identidad en tiempos globales”, en El arte fuera de sí, Asunción: Museo del Barro, 2004, pp. 61-87.
Otro concepto que surge es el de identidad, la del niño y su madre quienes se aferran sin saber lo que el destino les depare.
El texto plasma una profunda feminidad y ausencia masculina, de la cual solo hay referencia en los tatuajes.
[pic 1]
...