Mundial la evolución de la moda
Enviado por ascenso • 14 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 6.316 Palabras (26 Páginas) • 181 Visitas
HISTORIA DE LA MODA
• PREHISTORIA
Durante el período paleolítico (20.000 al 9.000 AC), el hombre nómade, para protegerse de las inclemencias del tiempo y de la naturaleza, comienza a cubrirse con las pieles de los animales que caza para alimentarse. A las pieles hay que darles forma y evitar que se descompongan por lo que nacen los primeros procesos de curtido, que eran por demás rudimentarios. Las mujeres tenían la tarea de masticar las pieles hasta que las mismas quedaran aptas para su uso, por suerte rápidamente se descubrió que también se podían ahumar, mojar y curtir con sustancias vegetales o animales específicas. Para el hombre prehistórico, la necesidad primaria de protección se convierte rápidamente en una forma de diferenciarse y a la vez de agruparse, por lo que el acto de vestirse y hasta de ornamentarse comienza a tomar otra dimensión simbólica y a funcionar como un elemento diferenciador de sexo, actividades sociales, edades, roles, etc. Con la llegada de la vida sedentaria en el período neolítico (9.000 a 6.000 AC) el hombre se organiza socialmente y se establece con viviendas fijas, cultivos y cría de ganado, Ya no tiene que perseguir y cazar animales para sobrevivir, ahora comienza a producir sus propios alimentos y a explotar sus subproductos. Con la invención del telar las mujeres empiezan a tejer la lana de las ovejas y a hilar fibras vegetales como el algodón, el lino o el cáñamo. Nace así el primer traje que era simplemente una tela que así como salía del telar se enrollaba alrededor de la cintura y se acompañaba por otro cuadrado de tela que se colocaba sobre los hombros y se sujetaba con broches. El SARONG, una especie de pollera primitiva, era usado tanto por hombres como por mujeres y es el primer ejemplo de este SISTEMA ABIERTO DE VESTIMENTA que va a utilizarse hasta la caída del Imperio Romano. Este sistema se va a caracterizar por no utilizar ni moldes, ni cortes, ni costuras para armar las prendas que solamente se colocan sobre el cuerpo y se sujetan de diferentes maneras. Los trozos de tela irán aumentando sus dimensiones a la vez que se comienzan a plegar y drapear cada vez más, convirtiéndose en uno de los símbolos antiguos de civilización y status. El traje cerrado, entallado, ajustado y con pantalones (solo usado por los pueblos nómades esteparios de a caballo) será considerado de bárbaros.
• MESOPOTAMIA
Los pueblos mesopotámicos (asirios, Caldeos, fenicios, etc.) usaban faldones y chales cuadrangulares tejidos con vellones de lana o lino, dichos vellones comenzarán a descender hacia los bordes de los tejidos y se transformarán así en los primeros flecos de la historia. Más adelante se agregarán túnicas con mangas decoradas para uso exclusivo de altos dignatarios y botas de cuero flexibles. A partir de aquí y hasta mediados del siglo XX, las clases altas (reyes, sacerdotes, nobles, etc.) tendrán el privilegio de vestirse y ornamentarse en primer lugar, siendo copiados por el resto de las clases sociales y reforzando su poder (político, social o económico) a través del uso exclusivo de materias primas caras y trabajadas artesanalmente. El color morado lo usaban solo los nobles ya que era un color muy caro.
• EGIPTO
En el antiguo Egipto (3.000 a 300 AC) el vestirse y el calzarse eran un privilegio de clase, las clases más bajas y los esclavos apenas si usaban un andrajoso taparrabos e iban rigurosamente descalzos. Las clases altas (faraones, sacerdotes, nobles) usaban prendas tejidas con fibras de lino o pámpano (hoja de vid). El lino, fresco y fácil de lavar, era considerado un material sagrado ya que con él se confeccionaban las vendas que se usaban para envolver a las momias; mientras que la lana estaba prohibida y estaba catalogada como impura por ser una fibra animal. Durante el Imperio Antiguo la prenda característica usada por los hombres poderosos era el SCHENTI un trozo de tejido a modo de pollerín que se ceñía alrededor de la cintura con un cinturón de cuero repujado, bordado e incrustado con piedras preciosas denominado NEKET. Los altos dignatarios los usaban plisado y muy almidonado. Más adelante, durante el Imperio Nuevo, los faraones agregan a su atuendo una túnica larga y semitransparente, realizada con una sola pieza de tela, denominada KALASIRIS y que podía tener flecos en su borde. De esta manera queda conformado el TRAJE TALAR, que será utilizado por los altos dignatarios en ocasiones ceremoniales especiales. Las mujeres usaban el denominado KALASIRIS FEMENINO, que era como una larga pollera que se enrollaba alrededor del cuerpo desde las axilas y hasta los tobillos. La forma de sujetar esta especie de "pareo antiguo" podía variar, tomando un hombro o atándose a la espalda con tirantes y dejando o no un pecho al descubierto. Debemos tener en cuenta que en ese entonces las normas sociales o morales no ponían un acento erótico sobre el busto femenino por lo que no había problemas en dejarlos a la vista de todos. Esta prenda femenina también se llevaba plisada y acompañada por grandes collares pectorales, capas cortas o túnicas semitransparentes (HAIK) con mangas y sujetas a la cintura con cinturones similares a los NEKET. Las prendas eran livianas, frescas y de colores claros (las tonalidades más comunes iban desde el blanco puro hasta un débil color té con leche), por lo que el peso material y hasta visual estaba colocado en la elaborada y maciza joyería de oro y piedras preciosas, en las pelucas y tocados y en el maquillaje, usado indistintamente por hombres y mujeres.
• GRECIA
Ciertas características de la sociedad griega antigua (2500 a 146 AC) van a influir fuertemente en las propiedades de la indumentaria utilizada por los pobladores de las numerosas ciudades estado que por ese entonces conformaban el país que hoy conocemos como Grecia. El culto al cuerpo masculino totalmente trabajado debido al ejercicio físico practicado por atletas y guerreros, el rol social de la mujer, que ni siquiera era considerada ciudadana y la práctica abierta de la homosexualidad masculina, van a determinar formas de indumentaria de líneas sencillas que resaltan la figura y muestran el contorno en el caso de los hombres y que cubren casi totalmente el cuerpo en el caso de las mujeres. Los trajes consistían en rectángulos de tela de tamaño variable que se enrollaban o colgaban del cuerpo sin cortar la tela para ello. Los paños de lino o lana se acomodaban sobre el cuerpo de manera que generaran múltiples pliegues, frunces y drapeados; representando así sobre el cuerpo el acanalado típico de las columnas. Como el sistema de vestimenta continuaba siendo abierto, dichos plegados se lograban a partir de la utilización de grandes cantidades de telas, de
...