Municipalidades
Enviado por Rebeca18 • 10 de Marzo de 2014 • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 280 Visitas
Resumen Breve
En 1825 se fundó el primer municipio en cada pueblo. Se promulga el primer Código Municipal en 1970. Luego, en 1998 se proclama el actual Código Municipal.
Los gobiernos locales son de gran importancia en nuestro país, porque por medio de ellos se canalizan muchas de las funciones de la república y permiten mantener una visión más clara de las necesidades de los sectores poblacionales.
La confianza del pueblo debe ganarse con hechos que se adapten a los códigos o leyes de la constitución política y de esa forma se pueda desarrollar las comunidades de nuestro territorio nacional.
Las Municipalidades de Costa Rica
La municipalidad es una de las entidades más pretéritas de nuestra nación, se produjo en los cabildos establecidos por los españoles en las primeras poblaciones durante el siglo XVI. En el periodo colonial recaen sobre el cabildo responsabilidades importantes como la parte social, política y económica. Consecuentemente, en 1825 se fundó que en cada pueblo, por pequeño que fuera habría un municipio. La necesidad de formar el Estado Nacional que don Carrillo eliminara las municipalidades (mediante Ley de Bases y Garantías). Fueron restablecidos posteriormente a su caída. La Constitución de 1847 establece municipalidades solo en las cabeceras de departamento. Los reglamentos municipales, promulgados en 1867, con reformas y adiciones posteriores, establecieron la organización básica de las municipalidades, cuya vigencia se extenderá en el siglo XX hasta la promulgación del primer Código Municipal en 1970. Luego, en 1998 se promulga el actual Código Municipal.
Los gobiernos locales son de gran importancia en nuestro país, porque por medio de ellos se canalizan muchas de las funciones de la república y permiten mantener una visión más clara de las necesidades de los sectores poblacionales.
Las municipalidades por su complejidad han sido divididas según el número de empleados, población, presupuesto, extensión territorial, entre otras. Hoy en día el problema respecto al manejo del presupuesto, coordinación de las diferentes actividades y el cumplimiento de las funciones que se le atribuyen a las mismas se han ido cuestionando con el paso del tiempo. Es importante destacar la problemática respecto a la conformación geográfica-política. “Los gobiernos locales reciben un 17% del presupuesto estatal para desempeñar sus funciones” (ALIARSE, 2012). Actualmente, se conforma por 7 provincias las cuales se subdividen en cantones y distritos, siendo así; los cantones son responsabilidad de los gobiernos locales que se encargan de velar por el ordenamiento y bienestar de los mismos; se nos propone la posibilidad de reducir el número de los cantones y con ello crear regiones para las cuales se debe de asignar una municipalidad que se haga cargo de todas las responsabilidades que actualmente le competen al poder ejecutivo con relación a la toma de decisiones en temas de salud, educación, acueductos, impuestos y seguridad.
Si bien es cierto, las municipalidades se han cuestionado y considerado como entidades inoperantes de acciones gubernamentales, ya que en reiteradas ocasiones se han ofrecido asumir nuevas funciones y competencias; pero la respuesta de ellas ha sido poco positiva por lo que aún no se les ha asignado dicha labor.
Por lo tanto, afirmo que si estoy de acuerdo que le brinde mayor autonomía a las municipalidades respecto a lo todo lo mencionado anteriormente. Sin embargo, la división geográfica-política de nuestro país se debe de conservar para tener la misma distribución.
Las razones por las cuales mi afirmación es positiva, es porque las municipalidades son instituciones encargadas de regiones específicas y conocen perfectamente cuales son las necesidades que deben abarcar, para lograr un mejor bienestar de los habitantes de las distintas comunidades. Consecuentemente, las personas más beneficiadas con dicha oportunidad son aquellas de las zonas rurales, precisamente por ubicarse en lugares tan alejados del área metropolitana, viven en condiciones diferentes a las conocidas en la zona urbana.
Otorgar la máxima autonomía a los gobiernos locales se les consideraría como una estrategia de descentralización política-administrativa, la cual permitiría a nuestro país mejorar su forma de gobierno y con ello alcanzar el poder a las personas de manera individual y los grupos de comunidades. Considerando la realización de una estrategia como esta, se necesitaría de un buen planeamiento estratégico de desarrollo socioeconómico, donde se establezca las pautas a seguir en el momento de la implementación de la misma. Así como tomar en cuenta los mecanismos de evaluación, para determinar si se cumple satisfactoriamente con lo que se planteó en la propuesta inicial. Actualmente, en nuestro país a los gobiernos locales se les ha dado más prioridad para que brinden mejoras en los bienes y servicios. Los diferentes ministerios que conforman el poder ejecutivo de nuestro país, son los que se han encargado de velar por el cumplimiento y la distribución de los presupuestos que se destinan para cada una de las áreas de importancia social como: La salud, educación, seguridad entre otras.
Toda institución de gobierno se conforma por funcionarios, infraestructura, recursos presupuestarios y profesionales de diferentes ramas dentro los cuales se ubican los médicos, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, abogados, administradores, contadores, economistas, arquitectos, politólogos, educadores, estadísticos, entre otras disciplinas. Debido a lo anterior, muchas de las comunidades gozan de diferentes servicios. Todo esto que reciben al día de hoy, es gracias a los agentes de diferentes ministerios que han direccionado los recursos a la creación de los mismos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Pienso que se debe traspasar el poder de toma de decisiones de los procesos y recursos que manejan los mismos ministerios a los funcionarios de las
...