Método De Evaluación Camels
Enviado por tabataruben • 4 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 803 Visitas
MÉTODO DE EVALUACIÓN CAMELS
El método CAMEL fue adoptado en Venezuela por SUDEBAN en 1998 basado en criterios establecidos en convenios internacionales y la calificación obtenida se basa en indicadores financieros resultantes de relacionar dos o más partidas de un mismo estado financiero o combinación de partidas de distintos estados financieros.
El método de evaluación CAMEL, consiste en medir y analizar cinco parámetros fundamentales:
1. Capital (C): Contablemente se define como el derecho de los propietarios en los activos de la empresa y es considerada una variable fundamental en el análisis de funcionamiento de los bancos comerciales.
Llevar un seguimiento de los indicadores del capital permite:
Medir la solidez de una institución.
Posible capacidad de enfrentar choques externo
Para soportar perdidas futuras no anticipadas
2. Activos (A): Los activos constituyen los recursos económicos con los cuales cuenta una empresa y se espera beneficien las operaciones futuras. Por consiguiente, la evaluación de su composición y calidad se convierten en determinantes fundamentales para captar cualquier anomalía.
3. Administración (M): La permanencia de las instituciones dentro del sector, sin duda alguna depende en gran medida de la forma como éstas han sido dirigidas y de las
políticas que se hayan implementado a través del tiempo.
La administración se convierte en eje fundamental que, de llevarse a cabo correctamente, permite alcanzar mayores niveles de eficiencia, sostenibilidad y crecimiento.
4. Ganancias (E): Es el objetivo final de cualquier institución financiera. Las utilidades reflejan la eficiencia de la misma y proporcionan recursos para aumentar el capital y así permitir el continuo crecimiento. Por el contrario, las pérdidas, ganancias
insuficientes, o las ganancias excesivas generadas por una fuente inestable,
constituyen una amenaza para la empresa.
5. Liquidez (L): A pesar de ser uno de los objetivos principales de cualquier empresa, en el caso de las instituciones financieras esta variable toma mayor importancia debido a que constantemente atienden demandas de efectivo por parte de sus clientes.
La necesidad de liquidez de los depositantes suele aumentarse en épocas anteriores a
las crisis, desencadenando corridas bancarias que debilitan la entidad, incluso hasta
su quiebra.
La valoración individual de las variables del modelo CAMEL no debe implicar un análisis separado, pues el comportamiento de unas puede repercutir en otras. Generalmente para llevar a efecto una evaluación tipo CAMEL se requiere la siguiente información:
Estados financieros
Presupuestos y proyecciones de flujo de efectivo
Tablas de amortización de cartera
Fuentes de financiamiento
Información relativa a la junta de directores
Operaciones/patrones de personal
Información macro-económica.
El modelo CAMEL aporta una metodología de identificación de variables de corte
microeconómico, que caracterizan la condición de las instituciones financieras en un
momento dado.
IMPORTANCIA DEL MÉTODO CAMEL
CAMEL constituye un elemento importante, ya que integra variables fundamentales en el momento de definir la situación de un banco. A través de la implementación de esta técnica se busca establecer que tan alejados se encuentran los indicadores de cada banco con respecto al promedio del sector, para identificar entidades solidas y débiles. Su objetivo principal es alertar posibles situaciones de crisis.
CALIFICACIÓN OTORGADA POR CAMEL
A continuación se presenta una definición para cada área y la gama de criterios que determinan cada calificación:
1. Idoneidad de Capital: El objetivo que persigue el análisis de la idoneidad de capital es el de medir la solvencia financiera de una empresa o institución financiera, mediante la determinación de si los riesgos en los que ha incurrido están adecuadamente equilibrados con el capital y reservas necesarios para absorber posibles pérdidas.
2. Calidad de los activos: El análisis que se hace sobre la calidad de los activos se divide en tres componentes:
Calidad de la cartera: Incluye dos índices cuantitativos: cartera en riesgo, que determina el monto de cartera vencida más allá de 30 días; y política de sanciones/anulaciones, que determina cuáles son las anulaciones y sanciones introducidas por la empresa basándose en criterios CAMEL.
Sistema de clasificación de cartera: Conlleva la revisión de las tablas de amortización de cartera y la evaluación de las políticas que tiene la institución con respecto a la evaluación de riesgos de cartera.
Los activos fijos: Un índice constituye la productividad de los activos a largo plazo, que evalúan las políticas de la empresa con respecto a inversiones en bienes fijos. El otro índice tiene que ver con la infraestructura institucional, que se evalúa para determinar si es que cumple con las necesidades tanto del personal como de los clientes.
3. Administración Gerencial: Son cinco los índices comprendidos en este aspecto del análisis:
Administración: Se centra en torno a cuán bien funciona el directorio o junta directiva de la institución, incluyendo la diversidad de su destreza técnica, su independencia de la gerencia, y su capacidad de adoptar decisiones de manera flexible y efectiva.
Recursos Humanos: Evalúa si es que el departamento de recursos humanos proporciona una guía clara y presta el apoyo indispensable para el personal operativo, incluyendo contratación y capacitación de nuevo personal, sistemas
...