Método de pronóstico para requerimientos financieros
Enviado por Wilfreddy • 6 de Diciembre de 2013 • 6.515 Palabras (27 Páginas) • 340 Visitas
2. Pronóstico Financiero
2.1. Método de pronóstico para requerimientos financieros
2.1.1. Método del porcentaje de ventas.
Buscamos por lo tanto determinar los requerimientos financieros, necesarios para financiar un incremento en las ventas. Para ello partimos de un supuesto de que las ventas se incrementarán de un nivel x a un nivel y. Considérese el ejemplo de la compañía Peletería Curime S.A., cuyo balance General se muestra a continuación:
Peletería Curime S.A.
Balance General al 30 de septiembre de 2004 (en miles de dólares)
Activos Pasivos y Capital Contable
Efectivo $ 10.00 Cuentas por pagar $ 50.00
Cuentas por Cobrar 85.00 Impuestos y Sueldos Acumulados 25.00
Inventarios 100.00 Bonos hipotecarios 70.00
Activo Fijo Neto 150.00 Capital Común 100.00
Utilidades retenidas 100.00
Activo Total $ 345.00 Total Pasivo y Capital Contable $ 345.00
Ventas $ 500.00
Margen de utilidad después de impuestos sobre ventas 4.00%
Utilidades después de impuestos $ 20.00
Dividendos pagados $ 10.00
El departamento de mercadotecnia ha estimado que las ventas se expandirán de $500 a $750 millones en 2005. ¿Cuánto financiamiento adicional se requerirá para dar apoyo al incremento del volumen de ventas?
PRIMERO: Identificamos las partidas que varían con las ventas. En el caso de Peletería Curime S.A. este paso se aplica a todas las categorías de activos: un nivel de ventas más alto necesitará más efectivo, más cuentas por cobrar, niveles de inventarios más elevados y capacidad adicional en la planta. En el lado del pasivo, se espera que la cuenta por pagar y los pasivos acumulados aumenten a medida que se incrementan las ventas. Las utilidades retenidas también crecerán en el tanto las empresa sea rentable y no pague como dividendos el 100% de las utilidades, aunque el porcentaje de aumento no es constante por lo que no se incluirán en las partidas que varían con las ventas; sin embargo, ni las acciones comunes ni los bonos hipotecarios aumentan espontáneamente con un incremento en las ventas.
SEGUNDO: Las partidas que pueden esperarse que varíen directamente con las ventas se expresan como porcentaje de las ventas, como se muestra a continuación:
Peletería Curime S.A.
Partidas del Balance General expresadas como porcentaje de las ventas
30/09/2004
Activos Pasivos y Capital Contable
Efectivo 2.00% Cuentas por pagar 10.00%
Cuentas por Cobrar 17.00% Impuestos y Sueldos Acumulados 5.00%
Inventarios 20.00% Bonos hipotecarios n/a
Activo Fijo Neto 30.00% Capital Común n/a
Utilidades retenidas n/a
Activo Total 69.00% Total Pasivo y Capital Contable 15.00%
Activos como porcentaje de Ventas 69.0%
Menos aumento espontáneo en pasivos 15.0%
Porcentaje de cada dólar que debe ser financiado 54.0%
Así, de cada $1.00 de aumento en ventas, la Peletería Curime S.A. debe obtener $0.54 de financiamiento ya sea de nuevas utilidades retenidas o de fuentes externas.
TERCERO: Dado que el aumento esperado en ventas es de $250 millones, al aplicar el 54% obtenido a ese incremento esperado en ventas, se llega a la conclusión de que se necesitarán $135 millones, o sea:
$250 millones • (0.54) = $135 millones
CUARTO: Parte de esos $135 millones será obtenida reteniendo utilidades. Si los ingresos esperados por ventas ascienden a $750 millones y si la compañía espera mantener al menos el 4% de margen de utilidad después de impuesto, sobre ventas, las utilidades llegarán a $30 millones, es decir:
$750 millones • (0.04) = $30 millones
QUINTO: Suponiendo que se mantiene la razón de pago de dividendos de 50%, los dividendos pagados ascenderían a $15 millones, lo que quiere decir que la utilidad retenida del año sería de $15 millones.
SEIS: Al sustraer la utilidad retenida de los $135 millones que eran necesarios para financiar el incremento de ventas, se obtiene una cifra de $120 millones, que es la cantidad de fondos que deben obtenerse externamente, mediante deuda o venta de nuevas acciones.
2.2. Presupuesto de Efectivo
Otro aspecto importante de la planificación financiera es el presupuesto de efectivo. La empresa determina sus necesidades de efectivo como parte de su proceso general de presupuestos, o pronósticos. Primero pronostica las ventas. A continuación pronostica los activos fijos y los inventarios que se requerirán para satisfacer los niveles pronosticados de ventas. Posteriormente coloca sus compras de activos y los pagos reales por estas compras, en una escala de tiempo, junto con la programación real de sus propias ventas y cobranzas. Por ejemplo, la empresa típica hace un pronóstico de ventas a cinco años, y este pronóstico se usa para ayudar a planear las adquisiciones de activos fijos (presupuesto de capital). Posteriormente desarrolla un presupuesto anual para el año próximo, en el que las ventas y las compras de inventarios son pronosticadas sobre una base mensual, junto con las fechas en las que se deberán hacer los pagos por las compras de activos fijos y de inventarios. Esta información se combina con las proyecciones acerca de la fecha de cobranza de las cuentas por cobrar, el programa para el pago de los impuestos, las fechas en las que se harán los pagos por intereses y por dividendos, y así sucesivamente. Finalmente, toda esta información es resumida en el presupuesto de efectivo, que muestra las entradas y salidas de efectivo proyectadas de la empresa a lo largo de un periodo específico de tiempo.
Grinn Toy Company
Los presupuestos de efectivo pueden ser construidos sobre una base mensual, semanal o diaria. El cuadro 5-2 muestra un presupuesto mensual de efectivo que cubre los últimos seis meses de 1984 para la Grinn Toy Company, un productor líder de juegos, muñecas, animales y otros juguetes.
Los juegos y los juguetes de Grinn son vendidos durante todo el año, pero la principal parte de las ventas de la compañía se efectúa en el mes de septiembre, cuando los menudistas se dedican a acumular inventarios para la época navideña. Todas las ventas son realizadas en términos que permiten un descuento en efectivo para los pagos hechos dentro de 20 días, pero si el descuento no se toma, entonces la totalidad del monto debe ser pagada en 40 días. Sin embargo, al igual que la mayoría de las demás compañías, Grinn sabe que algunos de sus clientes demoran el pago hasta 90 días. La experiencia muestra que sobre el 20% de las ventas,
...