ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

Volcanes de Guatemala

Los volcanes de Guatemala son parte del cinturón de fuego del Pacífico que abarca la costa Pacífica, las Islas Aleutianas, Japón e Indonesia-, que convierten a Guatemala en una de las zonas más densamente cubierta de volcanes del mundo. El sistema montañoso que recorre el país se bifurca para conformar los sistemas de la Sierra Madre y de Los Cuchumatanes, en los cuales se encuentran repartidos los más de 300 focos eruptivos del territorio nacional.

FOCOS ERUPTIVOS

El término foco eruptivo se usa en el sentido de un orificio en la corteza terrestre, a través del cual salieron materiales magmáticos a la superficie, ya sea en forma de lava o de piroclásticos. Estas masas eyectadas se acumularon alrededor del orificio como forma topográfica constructiva, frecuentemente llamada edificio volcánico. La forma más común es el cono volcánico, pero cuando se trata de lava viscosa, pueden ocurrir escudos o domos de lava. Los factores clave para clasificar el foco eruptivo son: el origen por fenómenos volcánicos y la forma morfológica constructiva. Un cerro formado por rocas volcánicas antiguas, esculpido por los agentes de erosión, no constituye un edificio volcánico y, por consiguiente, no es clasificado como foco eruptivo. Por otra parte, se incluyeron en este inventario aquellas formas morfológicas destructivas que tienen relación genética con procesos volcánicos, tales como cráteres de explosión, calderas y depresiones de colapso.

Debido a la circunstancia de que numerosos focos eruptivos fueron identificados únicamente por medio de la interpretación de fotografías aéreas, sin que se efectuaran reconocimientos de campo, se considera el presente estudio de carácter preliminar. Por ello, el autor no pretende que el mismo sea completo, sino que sirva como base de discusión y revisión para compilar en alguna oportunidad un catálogo de los focos de Guatemala. El presente trabajo arroja el número quizás sorprendente de 324 focos eruptivos en Guatemala. La mayor parte de estos corresponden a pequeños conos cineríticos y de lava en la parte suroriente de Guatemala.

Características principales

Los volcanes de toda la República fueron declarados Zonas de Veda Definitivas desde su cráter hasta los desniveles del 30%, según Acuerdo Gubernativo firmado el 21 de junio de 1956 por el entonces presidente de la República, Carlos Castillo Armas.

Los volcanes de mayor altura se encuentran en la zona occidental y central del país, mientras que los de la zonas sureñas y orientales son los más bajos y abundantes. Once de los volcanes de Guatemala superan los 3 000 metros sobre el nivel del mar.

La línea volcánica inicia en la frontera con México con el volcán Tacaná y termina en la frontera con El Salvador con el volcán Chingo. Tres son volcanes activos: el volcán Santiaguito, el volcán de Fuego y el volcán Pacaya. El volcán Ipala y el volcán Chicabal tiene lagunas en sus cráteres.

El más alto es el volcán Tajumulco, con una elevación de 4 220 metros sobre el nivel del mar. El de mayor volumen es del volcán de Agua que tiene un diámetro en su base de aproximadamente 15 kilómetros y un volumen aproximado de 40 kilómetros cúbicos de roca densa. El Santiaguito es a la vez el más frecuentemente activo, que no ha detenido su actividad desde que se formó en 1922, y el más violento, ya que puede generar erupciones. El de Fuego es el que ha lanzado la columna de erupción más grande, la cual se elevó a casi 29 000 metros de altura.

Considerando que los temblores y las erupciones volcánicas son producto de un mismo fenómeno geológico no es de extrañarse la gran cantidad de estos que se producen en Guatemala cada año. Esto es debido a que Guatemala es uno de los pocos lugares en el mundo en el que convergen tres placas tectónicas, donde las placas de Norteamérica y el Caribe al atravesar el país generan los sistemas de las fallas de Chixoy-Polochic, Motagua-San Agustín y Jocotán-Chamalecón; que son las causantes de la mayoría de sismos que ocurren en el país. De igual manera, frente al Pacífico se encuentra la zona de subducción en la que la placa de Cocos se incrusta por debajo de la Placa del Caribe, donde los sismos son sumamente comunes al igual que las erupciones, debido a esta particularidad de la zona no es de extrañarse que la mayor parte de los volcanes activos del país se encuentren a lo largo de la costa del Pacífico

La hidrografía

Es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología.

En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas importantes de los ríos son: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes. Para formular proyectos de desarrollo socioeconómico de una cuenca hidrográfica se ha de previamente emprender su estudio considerándola como una región natural.

Hidromorfemetría: Se dedica al estudio de las cuencas hidrográficas, en especial a su forma, dimensiones, composición, tiempo de respuestas, etc.

Hidrografía: Se dedica a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica.

Los Ríos de Guatemala

Los ríos de Guatemala forman parte de uno de las tres grandes vertientes que se distinguen en el territorio de Guatemala de acuerdo al punto donde desembocan: la vertiente del Golfo de México, la vertiente del Golfo de Honduras, y la vertiente del Pacífico. Los ríos en una misma vertiente tienen características similares en base a las condiciones climáticas y topográficas específicas encontradas en cada vertiente.

Los ríos en la vertiente del Golfo de México tienden a ser largos, sinuosos y relativamente caudalosos, con crecidas de larga duración y cauces relativamente estables. Incluye los ríos Usumacinta, Chixoy, La Pasión.

En la vertiente del Pacífico, los ríos son relativamente cortos, con una longitud media de 110 km. Sus fuentes se encuentran en la Sierra Madre a una altitud media de 3000 msnm. La desnivelación es fuerte (entre 10% y 20%) en las partes altas de las cuencas, mientras vuelve en pendientes mínimos en la planicie de la franja costera. La precipitación en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com