Métodos No Matemáticos En La Planeación Y Su Aplicación
Enviado por jazminsflores • 23 de Marzo de 2015 • 3.629 Palabras (15 Páginas) • 11.012 Visitas
“Introducción”
En el presente trabajo hablaremos acerca de los métodos no matemáticos, y sobre el uso y aplicación de las técnicas cualitativas en la planeación.
La necesidad de planear en el mundo empresarial ha llevado a crear diferentes tipos de técnicas para así contribuir a su desarrollo, las cuales nos ayudaran a lograr los objetivos deseados, además estas representaran herramientas de auxilio al administrador, empresario o en su caso negociante para efectuar dicho diseño y así poder llevar a cabo una correcta toma de decisiones dentro de la empresa. Las técnicas de planeación deben ser vistas, como las herramientas que auxilian al ejecutivo, administrador o empresa para efectuar el proceso de planeación con bases científicas, lógicas y racionales. Estas buscan métodos no matemáticos y, están basadas en la opinión experta, es decir la experiencia o el criterio del experto.
“Métodos no matemáticos”
Las técnicas cualitativas utilizan el juicio y las opiniones de conocedores, generalmente se usan cuando los datos precisos son limitados o difíciles de conseguir; teniendo que hacer uso del criterio y la experiencia. Estos tipos de técnicas se presentan métodos no matemáticos.
Los datos cualitativos consisten en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, comportamientos observables, citas textuales de la gente sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos.
Algunos métodos cualitativos son los siguientes:
Tormenta de ideas
La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
• Pasos:
1. Presentación de la sesión de tormenta de ideas.
La sesión debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos, del procedimiento a seguir y de la duración de la sesión de trabajo.
2. Generación de ideas.
El tema se muestra de manera visible en una pizarra, soporte o pantalla, de modo que no haya dudas sobre el mismo. Hay que asegurar que se ha comprendido correctamente por parte de todos los participantes. Es aconsejable que esté planteado en forma de pregunta.
Es conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar. Como mínimo, proponer que se produzcan 40 ó 50 ideas para un grupo en torno a 6 personas. Está demostrado que el objetivo tiene a cumplirse.
3. Mejora de ideas.
El papel dinamizador del facilitador es aquí crítico. Una vez expuestas todas las ideas, es preciso asegurarse de que han sido comprendidas. Para ello se revisarán, preguntando a los participantes si hay dudas o se quiere hacer algún comentario.
Se aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas…
4. Evaluación.
La evaluación de las ideas puede hacerse en la misma sesión de tormenta de ideas en un momento.
Delphi
El método Delphi es una técnica de comunicación estructurada, locamente desarrollado como un método de predicción sistemático interactivo, que se basa en un panel de expertos.
• Pasos:
Fase 1: Formulación del problema. En esta etapa es importante definir con exactitud el campo de investigación, siendo necesario estar seguros de que los expertos elegidos posean todos la misma noción de este campo.
Fase 2: Elección de expertos. En esta etapa el experto será elegido por tener conocimiento del tema consultado, con experiencia que garanticen la confiabilidad de los resultados y su capacidad de encarar el futuro. Las opiniones de los expertos pueden ser recogidas por vía postal o electrónica, así se obtiene una opinión real de cada uno, evitando que las mismas puedan ser falseadas.
El número mínimo de expertos es de 7, debido a que el margen de error disminuye según esta cantidad, no es aconsejable más de 30 expertos.
Fase 3: Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios. Los cuestionarios se elaboran facilitando que los mismos puedan ser respondidos por los consultados, de manera que las respuestas puedan ser cuantificadas, donde serán relativas al grado de ocurrencia (probabilidad) y de importancia (prioridad). En muchas ocasiones se utilizan respuestas como: Si/No, Mucho/Poco, Muy de acuerdo/ De acuerdo/ Indiferente/ etc. Y luego se tratan en términos porcentuales.
Fase 4: Desarrollo práctico y explotación de resultados Se envía el cuestionario a los expertos elegidos, donde va acompañado de una presentación que incluye las finalidades del método Delphi, las condiciones, términos, plazo de la encuesta y la garantía del anonimato. El objetivo del cuestionario es disminuir la dispersión de opiniones y precisar la opinión media de los consultados.
Técnica de grupo nominal
La técnica de grupo nominal (TGN) es una reunión estructurada en la que la participan varios gerentes para generar ideas acerca de un problema o tomar decisiones bajo el siguiente procedimiento.
• Pasos:
ETAPA 1:
Definición el problema o la decisión que se va a tomar
El problema deberá ser claramente definido y entendido al principio de la sesión.
Escríbalo sobre una cartulina o un tablero de tal manera que todos puedan verlo, utilizando una frase corta pero completa.
ETAPA 2:
Permitir que el grupo genere las ideas silenciosamente
Silenciosamente e independientemente, permita que cada miembro del grupo escriba sus ideas.
Las ideas deberán ser unas pocas palabras o una frase corta. El equipo puede trabajar dentro de un límite de tiempo,5 o 10 minutos, o hasta que se generen unas 10 o 12 ideas.
ETAPA 3:
Establecer y registrar las ideas
Utilizando la técnica de ronda en orden, los miembros del grupo aportan una idea de su lista.
El secretario, simultáneamente escribe las ideas sobre un tablero o papelógrafo visible a todo el grupo. La ronda continúa hasta que todos los miembros han dado sus ideas. El secretario no deberá repetir ideas iguales.
Hasta este momento no se han discutido las ideas, eso es en la siguiente etapa.
En este punto, los miembros son animados a que escriban ideas que se les ocurran al oír las ideas de los otros.
ETAPA 4:
Clarificación de cada idea sobre la lista
El objetivo aquí es clarificar cada idea en caso de que la frase no esté clara.
No se trata de ninguna manera de argumentar. Esta etapa deberá ser
...