México En El Mundo
Enviado por pato3690 • 3 de Marzo de 2015 • 3.305 Palabras (14 Páginas) • 204 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
México a través de los siglos
Hernández Soto Luis Humberto
Grupo: 2211
Las razas indígenas
Si la humanidad tiene su origen en Asia o África, pierde importancia ante la veracidad de la gran migración que se efectuó por medio del estrecho de Bering el cual conectaba dos masas continentales (Asia y América).La condición nómada de estos individuos los empujaba a desplazarse por la tierra; al entrar a la segunda masa continental, se expandieron desde los Grandes Lagos hasta las vastas praderas del sur. Esta migración tarde o temprano se zanjó y cada tribu o pueblo se estableció a lo largo del continente en determinados lugares. La estirpe racial de estos pueblos, se cree, proviene de los mongoles, quienes comparten mismas características físicas y mentales; “se conformaban con lo sencillo de la naturaleza y eran pacíficos y audaces”, en contraste con los europeos que tenía una estructura más rígida y una cultura política.
En el centro del continente se hallaba una tierra próspera que podía ser objeto de ambición para muchos. Los pueblos que llegaron a establecerse en ese lugar empezaron a cultivar su propia comida, fabricar su propio vestido, lograron organizarse incluso jerárquicamente con el tiempo. Se dio paso a la conformación de grandes culturas predominantes en distintas regiones y en distintos tiempos. Sociedades teocráticas y politeístas encabezadas por un cacique quien representaba el poder mismo de los dioses; con cuerpos sacerdotales que le seguían al cacique en cuanto a poder y riqueza se refiere, quienes se encargaban de los ya inventados rituales para la holgar a los dioses y como consecuencia la prosperidad de los pueblos; artesanos, agricultores, comerciantes, eran la clase media de esta sociedad cada vez más organizada políticamente; no podían faltar la clase más baja que, por supuesto, eran los esclavos y prisioneros de guerra.
En el sur del territorio mexicano, se asentaron los mayas, imperio místico y con un alto nivel de cultura, capaz de crear un sistema numérico y una forma de medir el tiempo, cuya extinción es un misterio, pero que dejo grandes legados en el territorio. El imperio azteca, una vez consolidado, dominó el Anáhuac- el centro del territorio- sometiendo a los pueblos aledaños; su sistema estrictamente militar, provocó el recelo y repudio de los otros pueblos, ya que se veían obligados a pagar tributos y perder gente para los sacrificios; los aztecas se creían superiores a los demás y no pensaban que hubiera rival que les hiciera frente, pero no sabían lo que les depararía el devenir del tiempo.
La conquista
Al otro lado del mundo, la unión del reino de Aragón y el de Castilla, abrieron la posibilidad de una estabilidad política en España. El terreno del comercio demandaba de las maravillosas cosas que procedían de oriente, sin embargo, la competencia por ganar la partida del intercambio comercial, provoco la acusada búsqueda de nuevas rutas marítimas que llegarían a tierras abundantes en riquezas de todo tipo. La ambición de un hombre soñador, Cristóbal Colón, consiguió la concesión, de los reyes Fernando e Isabel, para embarcarse a esas ambicionadas tierras. El esfuerzo tuvo éxito; se halló un nuevo mundo para ellos. La noticia de nuevas tierras llegó a oídos de todos, quienes se hicieron a la mar para conseguir ventajas económicas.
Los españoles que por fin se afianzaron de las tierras dominaron a las tribus indígenas a costa de una fuerza militar. A los españoles solo les importaba explotar la tierra y no hacerse cargo de la organización de los pueblos oriundos, sin embargo, se hicieron de la mano de obra de los indígenas, forzándolos a trabajar en los cultivos y en las minas encontradas. La corona, para controlar en cierta forma esta explotación, creo un sistema de encomiendas que les daba potestad a los conquistadores de hacerse de grandes terrenos y contratar a indígenas para que trabajasen a cambio de un salario- aunque esto no fue respetado y se cayó en la explotación. Los indígenas, mantuvieron sus tradiciones, medianamente su organización, ya que seguía habiendo líderes indígenas que eran los que trataban asuntos con los españoles para la tributación que tenían que pagar los nativos originarios.
Los españoles comenzaron a mezclarse con los indígenas, aunado a ello, la migración de esclavos negros que también fueron participes de esta mescolanza, produjo un sistema de castas.
Las enfermedades que trajeron los europeos provoco un duro golpe en la población indígena, cobrándose la vida de millones en toda América.
Muy pronto empezó la evangelización de los pueblos, como medio para justificar el dominio español de los indios.
Muy pronto se presentaron querellas entre los mismos españoles por los dominios, los conquistadores reclamaban sus posesiones, pero los nuevos migrantes también querían su parte del pastel. Muy pronto la corona española tuvo que dictaminar un virrey para encargarse de los asuntos de la colonia, virrey que procedía de la nobleza aunque no fuera hombre preparado para ello. La excesiva y prospera explotación de las nuevas tierras, dieron a España riquezas inimaginables que la posicionaron en los más alto del poder europeo, convirtiéndola en una potencia económica.
Se dividieron los territorios en la comandancia del norte, del centro y del sur, para tratar de tener un mayor control de los españoles que desatendían órdenes del imperio.
Los indígenas a pesar de ser más, la sociedad la dominaban los españoles. Los comerciantes empezaron a dominar el terreno, pues cada vez se hacían más ricos y obtenían mayor influencia. Los puertos que comunicaban a España y la Nueva España- nombre oficial impuesto por la corona- eran Veracruz y Yucatán y Sevilla.
La poca capacidad de gobernar y velar por el interés de la corona española- pues los peninsulares en América se hacían cada vez más autónomos- por parte de los virreyes, llevó a una profunda revisión que propiciaron extensas reformas.
Estas reformas se encargaron de erradicar la corrupción y la ineficiencia de la burocracia parasitaria, estableciendo un virrey altamente calificado para el cargo y poniendo orden a los conflictos dentro de la Nueva España por los mismos españoles.
Se trataba de centralizar el poder de las comandancias ya muy descentralizadas. Estas reformas también ejercieron un gran impacto comercial en beneficio de la corona y de la Nueva España. Se dio un gran impacto cultural impresionante; se creó la universidad y se insertaron
...