México Y La Competitividad En El Turismo
Enviado por Bamba • 6 de Febrero de 2013 • 865 Palabras (4 Páginas) • 494 Visitas
Una mirada a las estadísticas de la OMT
Pareciera que entendemos que nuestro país es competitivo internacionalmente por poseer un lugar importante en un número de llegadas internacionales; sin embargo, el verdadero indicador es el beneficio generado.
Una visión extremadamente optimista nos haría pensar que sí lo somos, que hemos crecido y nos hemos ubicado en la tabla de los privilegiados. Si la competitividad turística se midiera en forma exclusiva por la cantidad de llegadas internacionales, sí podríamos pensar en que somos competitivos. Sin embargo debemos considerar que nuestro país, a pesar de avanzar en términos cuantitativos, ha perdido posición competitiva.
México ocupaba el décimo lugar en 1990 en ingresos de turismo internacional. Para el 2000 ocupa el lugar número 12. Un descenso de 2 lugares en la capacidad de generar beneficios por cada llegada internacional. Esto significa precisamente eso, una pérdida. Esto es un claro ejemplo de pérdida de competitividad. Mientras que el promedio de crecimiento anual de los 15 grandes fue de 6.84%, México obtuvo un crecimiento del 4.26%. Podría haber cientos de argumentos para explicarlo. Todos ellos parciales. Pero la realidad es que perdemos competitividad.
El enfoque
Según Michael Porter, “Una nueva teoría debe reconocer como elemento central (de la competitividad) a la mejora y la innovación en los métodos y tecnología”.
La competitividad de los destinos turísticos depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar permanentemente la calidad de sus productos.
No existen naciones competitivas, sino naciones con industrias y sectores competitivos. La mejora de la competitividad de un destino debe considerarse desde un punto de vista local, antes de desarrollar políticas nacionales.
La competitividad turística de los países depende de la capacidad de sus industrias para innovar constantemente y mejorar su calidad frente a los competidores y ante la demanda. En el turismo no existen países competitivos. Pero hay países con determinados productos turísticos competitivos. Un mismo producto turístico puede ser competitivo en una zona del país y no serlo en otras. Esto se debe a que: los sectores o industrias competitivas se concentran en espacios geográficos relativamente pequeños.
Un cluster debe entenderse como un ámbito geográfico local bien definido, donde se concentran e interrelacionan los atractivos turísticos, infraestructuras, equipamientos, servicios y organización turística para ofrecer un producto turístico a un mercado determinado.
“Si sumamos la superficie ocupada por los clusters turísticos de México, probablemente no representaría más de 1% del territorio mexicano. El 99% es un país maravilloso, magnifico, pero no entra en el juego turístico; se produce en menos del 1 por 100”.
La mejora continua de un cluster es la fuente de la ventaja competitiva en los mercados donde se elige competir.
¿Qué es la competitividad turística?
Se debe entender
...