NEGOCIACION: SACAR MAYOR PROVECHO O RELACIONES A LARGO PLAZO?
Enviado por jafrancom31 • 20 de Febrero de 2014 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 373 Visitas
Todos los días de nuestras vidas, estamos haciendo negociaciones. Una negociación no es solamente compra y venta de un bien, sino también hay negociaciones familiares, personales, relacionales, en nuestro trabajo entre otras. Lo que no nos damos cuenta, es que siempre nos estamos “vendiendo” como personas. Frente a nuestra familia, amigos, en nuestro trabajo, en la sociedad y en todas las acciones que realizamos diariamente. Esa negociación es como nos “vendemos” frente al mundo.
Ahora en este tipo de negociación que realizamos en cada momento de nuestra vida que queremos? Deseamos sacar provecho de las personas y usarlo a favor nuestro? O queremos crear relaciones a largo plazo para cultivar buenas relaciones con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.?
En nuestra vida, siempre queremos relacionarnos con personas sinceras, leales, respetuosas y que deseen lo mejor para uno, sin engaños, ni mentiras. Difícil? Totalmente. Es por eso que muchos solo contamos con un círculo de confianza cerrado y pequeño.
Por qué sucede esto? En una cultura patriarcal como la nuestra, y sobre todo en la latina, todos los días escuchamos, frases como: ¿Cómo voy yo?, “El vivo vive del bobo”, entre otras. La sociedad nos ha enseñado que el más fuerte es el que gana y una negociación es buena si le sacas el mayor provecho para tu parte y dejas con las mínimas ganancias a tu negociador o a la competencia.
Qué pasa si ahora lo que buscamos en todas las negociaciones de nuestras vida, así sea en el trabajo, en la venta de un bien o simplemente en nuestra vida diaria, es crear relaciones a largo plazo y no buscar mi bien particular a costa de cualquier cosa o pasando por encima de cualquier persona.
Es una tarea difícil, ya que vivimos en un mundo salvaje donde siempre se desea el mayor beneficio. Pero debemos empezar por nosotros mismos con todas las acciones que realizamos comúnmente.
Para ser un buen negociador en todos los aspectos de nuestra vida, debemos centrarnos en dos puntos importantes. En nuestro “conservar” y las bases del mismo, y en la negociación como tal.
El conservar y sus bases.
Es importante saber cuál es nuestra finalidad en todas las negociaciones de nuestra vida. Teniendo en cuenta que diariamente nos vendemos a los demás. ¿Cuáles son las bases sobre las cuales me estoy vendiendo a mi familia, a mis amigos, en mi trabajo y en general a la sociedad?
Y es aquí donde debemos determinar las bases sobre las cuales queremos trabajar.
Ya sabemos cómo hemos vivido durante muchos años. En una cultura patriarcal, donde la lucha, la competencia desleal, y el sacar el mayor beneficio del otro a cualquier precio es el pan de todos los días. La pregunta es ¿Ese es nuestro conservar? ¿Sobre esos cimientos están basadas nuestras negociaciones? Puede que la mayoría respondamos que sí. Ha sido durante muchos años nuestra cultura. ¿Que logramos en una negociación así? Tal vez, en nuestro primer negocio, tengamos el máximo de beneficio o rentabilidad sobre el mismo, pero será que vamos a poder seguir negociando con esa persona? La respuesta es no! Es una visión cortoplacista y conformista.
...