Finanzas A Largo Plazo
Enviado por KarlOsuna • 5 de Marzo de 2014 • 12.945 Palabras (52 Páginas) • 381 Visitas
PRINCIPIOS DE DIVIDENDOS.
Al igual que la estructura de capital, las políticas de dividendos pueden afectar significativamente el precio de las acciones de la organización de negocios. Los dividendos representan para los accionistas una fuente de flujos de efectivo, así como un indicador del desempeño presente y futuro de la empresa. Debido a que las utilidades retenidas –ingresos no distribuidos en forma de dividendos –constituyen una especie de financiamiento interno, las decisiones en torno a los dividendos pueden afectar significativamente los requerimientos de financiamiento externo de la empresa. En otras palabras, si la empresa necesita financiamiento, cuánto más alta sea la cantidad de dividendos distribuidos, tanto mayor será el monto del financiamiento que deberá obtenerse de manera externa, ya sea mediante la venta de acciones comunes o preferentes o a través de empréstitos. A fin de proporcionar una perspectiva de las políticas de dividendos, se procederá a exponer los métodos de pago de dividendos en efectivo, los planes de reinversión de dividendos, la teoría residual de dividendos y los factores clave que determinan las políticas de dividendos.
TIPOS DE POLÍTICAS DE DIVIDENDOS.
La política de dividendos de una empresa representa un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos. Tal política debe considerarse tomando en consideración dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento. Ambos objetivos están interrelacionados, y deben alcanzarse a la luz de ciertos factores –legales, contractuales, internos, de crecimiento y en relación con los accionistas y el mercado- que determinan las alternativas de las políticas. Se exponen a continuación tres de las políticas empleadas con mayor frecuencia. La política de dividendos de una empresa en particular puede incorporar elementos de cada una de éstas.
POLÍTICAS DE DIVIDENDOS SEGÚN UNA RAZÓN DE PAGO CONSTANTE.
Un tipo de política de dividendos adoptada ocasionalmente por las organizaciones de negocios es la de la razón de pago constante. La razón de pago, que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendo. Mediante una política de dividendos según una razón de pago constante, se establece que cierto porcentaje de las utilidades será distribuido a los propietarios en cada período de pago de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en un período dado, los dividendos pueden resultar bajos o, incluso, nulos. Como éstos son a menudo considerados como un indicador de la condición futura y estatus de la empresa, las acciones pueden verse afectadas de manera negativa por este tiempo de acción. Un ejemplo ilustrará los problemas que surgen de la aplicación de una política según una razón de pago constante.
POLÍTICA DE DIVIDENDOS REGULAR.
Otro tipo de política de dividendos, la política de dividendos regular, se basa en el pago de un dividendo fijo en cada período. Esta política proporciona a los accionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre. A menudo, las empresas que se valen de este tipo de política incrementarán el dividendo regular una vez que se haya probado un incremento en las utilidades. De tal suerte, los dividendos casi nunca se verán disminuidos.
OTRAS FORMAS DE DIVIDENDOS.
Las empresas disponen de otras formas de dividendos. Se expondrán aquí dos métodos adicionales de pago de dividendos –dividendos en acciones y recompras de acciones-, así como un tema estrechamente relacionado, las divisiones de acciones.
DIVIDENDOS EN ACCIONES.
Un dividendo en acciones es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendos como una forma de reemplazo o adición de los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no tienen un valor real, los accionistas pueden concebirlos como algo de valor que les ha sido proporcionado, y que antes no tenían.
ASPECTOS CONTABLES.
En el sentido contable, el pago de un dividendo en acciones significa un cambio entre las cuentas de capital, en vez de una utilización de fondos. Cuando una empresa declara un dividendo en acciones, los procedimientos con respecto a la distribución son los mismos que los descritos anteriormente para los dividendos en efectivo.
EXPANSIÓN Y FRACASO.
Las empresas recurren en ocasiones a las combinaciones empresariales como una forma de expansión externa a fin de incrementar con la mayor rapidez posible la capacidad de producción, la liquidez, las ventas, los ingresos o el precio de las acciones. Tales combinaciones pueden emplearse para adquirir un conjunto de activos requeridos, o bien, una empresa en operación. Las combinaciones empresariales como una forma de expansión externa comenzaron en 1980 y persisten hasta ahora. Las formas de uso más generalizado de combinaciones son las consolidaciones, las funciones y las compañías tenedoras (“holding”). Desafortunadamente, no todas las empresas están en condiciones de sostenerse por sí mismas de manera indefinida, muchas de ellas terminan por fracasar. En algunos casos, puede recurrirse a la reorganización voluntaria, o con las leyes de bancarrota y la intervención de terceras partes. Si la reorganización no es posible, pueden emplearse procedimientos legales o voluntarios para liquidar a la empresa apropiadamente. El administrador financiero debe conocer los aspectos fundamentales tanto de la expansión, a través de las combinaciones empresariales, como del fracaso empresarial. En este capítulo se exponen en primer lugar los tipos de combinaciones empresariales, para luego analizar brevemente los aspectos que caracterizan al fracaso de las empresas.
FUNDAMENTOS DE LAS COMBINACIONES EMPRESARIALES.
Tipos de combinaciones.
Las formas más importantes de combinaciones empresariales son las consolidaciones, las fusiones y las compañías tenedoras (“holding”). Estos tipos de acuerdos presentan ciertas similitudes y diferencias.
Consolidaciones. Una consolidación comprende la combinación de dos o más compañías para formar una nueva corporación, la cual normalmente absorbe los activos y pasivos de las compañías que
...