ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Largo Plazo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 9

FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Los procesos decisorios relacionados con la inversión y el financiamiento, para el corto y largo plazo, suelen desarrollarse en forma integral y simultánea, ya que sus componentes se complementan continuamente.

Las estrategias de financiamiento están relacionadas con la definición de objetivos y alternativas de acción asociadas con la obtención de recursos que cubran las necesidades de efectivo de la organización, es decir, que financien sus operaciones en el corto y largo plazo. El objetivo perseguido por esta estrategia se deriva del objetivo general del plan estratégico del negocio, pero con frecuencia estará ligado al logro de una estructura de capital meta o a la obtención de un costo de capital óptimo.

Para una mejor comprensión de estos objetivos genéricos, se resume seguidamente la clasificación de las diferentes fuentes de financiamiento disponibles en el sistema financiero, cada una de las cuales con diferentes implicaciones en materia de riesgo y costos de oportunidad. Posteriormente se finalizará la presentación de estos conceptos introductorios explicando el significado de la estructura de capital, el apalancamiento financiero y el costo de capital. La clasificación propuesta no pretende ser exhaustiva, mencionando sólo las fuentes de financiamiento más conocidas y aceptadas a nivel internacional. Sin embargo, cada empresa puede diseñar su propio esquema de financiamiento, y hasta puede llegar a crear sus propios instrumentos, con características particulares que se adapten a sus necesidades propias.

Cada una de las fuentes de financiamiento utilizadas tiene un costo asociado a sus recursos.

La emisión de acciones puede clasificarse en acciones comunes y acciones privilegiadas:

• Emisión de acciones comunes: este tipo de acciones otorga el mismo derecho sobre la propiedad de la empresa a todos los accionistas que las han adquirido; además, todos los accionistas tienen la misma participación sobre las utilidades de la empresa, en caso de que haya una repartición de dividendos.

Los recursos que la empresa recauda a través de la emisión de acciones comunes tienen un costo asociado, aún cuando este costo no se refleja en los estados de resultados contables; puede decirse que se trata de un costo de oportunidad, del rendimiento que podrían estar recibiendo los inversionistas si colocaran sus recursos en otro tipo de inversión de riesgo similar, de la rentabilidad que ellos esperan recibir en el futuro como compensación al riesgo que han tomado al invertir en la empresa. Los accionistas estarán satisfechos si el rendimiento que generan las operaciones de la empresa es igual o superior a sus expectativas iniciales.

Emisión de acciones privilegiadas: los tenedores de este tipo de acciones tienen prioridad sobre los activos y utilidades de la empresa, y por ende, al momento de repartir dividendos; puede establecerse el monto de los futuros dividendos a repartir al momento de emitir los títulos. Los privilegios de los tenedores de estas acciones dependerán del caso particular de cada empresa, y de las condiciones establecidas en el contrato de emisión de las mismas. Pero las condiciones más comunes establecen que, en caso de liquidación de la empresa, los accionistas privilegiados son compensados por su patrimonio, antes que los accionistas comunes; también es frecuente observar que éstos reciban montos preestablecidos de dividendos, mientras que en el caso de los accionistas comunes no se conoce el monto de los dividendos a recibir o si se llegará a recibir alguna cantidad de dinero por este concepto.

Utilidades no distribuidas: esta es una de las denominaciones contables que agrupa los recursos que pertenecen a los inversionistas, y que representa los montos de utilidades que se han generado en uno o más períodos que no han sido entregadas a sus propietarios, a los accionistas comunes. Estos recursos se utilizan para financiar otras operaciones de la empresa, y al pertenecer a los accionistas, tienen un costo asociado, que tampoco se visualiza en los estados de resultados contables. El monto de utilidades retenidas pertenece a los accionistas, y si ellos dispusieran del dinero en efectivo podrían decidir qué destino darle a esos recursos. Al quedarse en la empresa como fuente de financiamiento, esos recursos deben garantizarle al accionista un rendimiento igual o superior al que recibirían en otros negocios de riesgo similar; este análisis permite suponer que tal costo es igual al asignado a los recursos provenientes de acciones comunes, con la diferencia que en el caso de las utilidades retenidas no se realiza una emisión y la empresa se ahorra costos de transacción en los mercados financieros. Sólo por esta razón puede pensarse que el costo de estos recursos puede ser ligeramente inferior al de las acciones comunes.

Dividendos en acciones: en algunos casos la gerencia prefiere decretar dividendos en acciones, y automáticamente los recursos generados por las operaciones de la empresa permanecen en ella, total o parcialmente. Aunque en este caso las implicaciones jurídicas y contables de estos recursos difieren de las utilidades retenidas, el costo asociado en ambos casos presenta características similares.

Los recursos representados en el pasivo suelen estar protegidos legalmente en el caso de liquidación de empresas, por lo que los acreedores pueden recuperar total o parcialmente u inversión si la empresa llega a tener problemas, antes de que puedan hacerlo los accionistas comunes o privilegiados.

Financiamiento de instituciones financieras: la gerencia de la empresa puede acudir al mercado bancario a solicitar los recursos que necesita, bajo la modalidad de préstamos con vencimiento a mediano y largo plazo. Las instituciones financieras actúan como intermediarios en el sistema financiero, captando recursos de los agentes que poseen excedentes de efectivo y pagando a cambio un rendimiento representado por la "tasa de interés pasiva"; los recursos captados son colocados en diferentes tipos de inversión que ofrezcan un rendimiento superior a esa tasa pasiva, inversiones entre las que se cuentan el otorgamiento de préstamos a las organizaciones empresariales a cambio de una "tasa de interés activa", superior a la anterior. La diferencia entre ambas tasas (spread) le permite a las instituciones financieras cubrir sus gastos de operación y generar un rendimiento por su negocio.

El costo en el que incurren las empresas por utilizar este tipo de recursos está representado por esa tasa de interés activa, generalmente inferior a la tasa de rendimiento esperada por los accionistas. Esta tasa de interés puede ser fija o variable, ajustada periódicamente, de acuerdo a las condiciones del contrato. Posteriormente se explicará cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com