ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NUESTROS AMIGOS, LOS ANIMALES. ¿CÓMO PODEMOS CUIDARLOS?”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Práctica o problema  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 15

Jardín de niños “Manuel José Othón”

Clave 16DJN1277A

Zona Escolar: 092         Sector: 002

Estado: Michoacán

Título del proyecto:

NUESTROS AMIGOS, LOS ANIMALES. ¿CÓMO PODEMOS CUIDARLOS?”  

Curso recibido:

“Metodologías Activas”

Docente que presenta:

Ericka Rodríguez Contreras

Grado:  Grupo: “A”              Nivel educativo: Preescolar

Correo electrónico: ericka_rc@hotmail.com

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2020

2. Presentación

Las metodologías activas permiten hacer del sistema educativo un proceso flexible, según las características de cada alumno. El papel protagonista lo lleva el educando, mientras que el docente actúa como guía y motivador de intereses hacia el aprendizaje. Los contenidos que se trabajan intencionalmente se clasifican en conceptuales, procedimentales y actitudinales, entrelazándose alrededor de una idea o problema real, a fin de que las experiencias de aprendizaje sean globales.

La consideración de este tipo de metodologías recobra un carácter importante en el nivel educativo de preescolar, ya que, debido a la edad de los alumnos, es necesario proveerles de situaciones y posibilidades en las que experimenten con el ambiente que les rodea, para que descubran, conozcan, comprendan y transformen su entorno. Usar métodos activos y participativos, permite al docente diseñar y efectuar un proceso de enseñanza aprendizaje con un carácter lúdico, un carácter interactivo y un carácter creativo y flexible, que permite a los alumnos motivarse hacia el aprendizaje a través del juego, dialogar y confrontar ideas al trabajar en equipo y, dirigir con iniciativa propia, tareas y actividades para aprender.

Existen diversas metodologías y estrategias que permiten al docente planificar situaciones desde este enfoque constructivo de la enseñanza y del aprendizaje, algunas de ellas son: el método de proyectos, el método de solución de problemas, el método de construcción de problemas o problematización, el trabajo en equipo (los grupos interactivos), entre otras.

En el presente documento, se presenta el diseño de un Proyecto de Aplicación Escolar que incorpora la metodología activa de “Proyectos”, el cual se titula:

3. Propósito 

Emplear la metodología activa de proyectos para lograr la movilización de aprendizajes clave, de procedimientos y de saberes en los alumnos del 3° “A”, a través de una enseñanza socializada que facilite la integración del conocimiento y su aplicación en situaciones de la realidad, mediante la resolución de problemas, la investigación y el juego.

4. Fundamentación

Los seres humanos están continuamente involucrándose en proyectos de desarrollo, de reestructuración o de innovación (arreglar un auto, emprender un negocio o empresa, planear un viaje, hacer una obra de teatro escolar) y, en ese contexto, las personas están permanentemente investigando y buscando soluciones o respuestas a sus preguntas.

Debido a que la sociedad contemporánea está inmersa en este tipo de “proyectos de vida y de carrera”, es preciso que la escuela asuma el compromiso de formar actores sociales poseedores de competencias sociofuncionales y de carácter holista, por lo que, han surgido diversas metodologías educativas activas que permiten a los alumnos desarrollar las habilidades necesarias para adaptarse a las exigencias del mundo actual.  

Dado lo anterior, como docente del 3° “A” del jardín de niños “Manuel José Othón”, se ha adquirido el compromiso de generar dinámicas de cooperación que supongan retos a los alumnos en los que enfrenten su realidad de una manera constructivista y crítica, a fin de que, aprendan a manejar proyectos y a colaborar en ellos, edificando así, una identidad personal sólida y, al mismo tiempo, desarrollando habilidades para el trabajo colectivo.

Este grupo de preescolar se integra de 10 niños y 7 niñas de entre 5 y 6 años. Todos provienen de familias de escasos recursos económicos en las que, además, los padres poseen una escasa preparación educativa que abarca desde estudios de primaria incompletos hasta el nivel de secundaria, también sin concluir, en la mayoría de los casos. El contexto en el que viven los alumnos y sus familias es de tipo rural y cuenta con servicios públicos elementales de salud, de educación, de vivienda y de transporte que resultan insuficientes para garantizar un estilo de vida que posibilite el desarrollo integral óptimo de sus habitantes.

Debido a las escasas oportunidades de desarrollo y progreso que ofrece el entorno inmediato de los alumnos, el objetivo fundamental de la escuela y de la práctica educativa es formar seres con competencias para afrontar los problemas, las necesidades y los asuntos relevantes que les permitan mejorar la vida en sociedad y generar fuentes para el crecimiento continuo de la comunidad.

 

Con el objetivo de alcanzar una coherencia epistemológica entre los planes y programas de estudio de la Educación Preescolar y las necesidades reales de desarrollo y aprendizaje de los alumnos del 3° “A”, ha sido preciso fortalecer las habilidades docentes para diseñar, aplicar y evaluar metodologías que permitan generar procesos educativos en los que los niños aprendan de manera autorregulada mediante situaciones en las que tengan que pensar y generar ideas, actuar mediante la creación de sus propios procedimientos y reflexionar sobre lo sucedido para reaprender y modificar su pensamiento y, por ende, sus prácticas.

Es por ello, que se tiene el firme propósito de implementar en la práctica docente diversos métodos activos y, dadas las características y necesidades educativas de los alumnos, se ha considerado oportuno diseñar secuencias de actividades concretas e interrelacionadas en las que los niños enfrenten retos intelectuales al resolver problemas, elaborar productos, o satisfacer una necesidad.

El método de proyectos es una de estas formas de enseñanza y permite a los alumnos construir activa e integralmente su aprendizaje, con la inducción del profesor, quien les guía para que profundicen en temas de la vida real. Esta estrategia permite, a través del trabajo colaborativo, el despliegue de inteligencias múltiples, atiende la curiosidad natural de los niños en edad preescolar y responde a su necesidad de explorar, de investigar, de descubrir y de plantear preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (125 Kb) docx (331 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com