NUEVA ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES
Enviado por Tere Estrada • 4 de Septiembre de 2017 • Informe • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 253 Visitas
RESUMEN
“ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES”
La calidad total se define de muchas formas aunque existan algunas más comunes que otras, se encuentra una en particular “La totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas” (American Society for Quality Control); generalmente se asemeja a la norma internacional ISO9000 donde expresa casi el mismo significado pero partiendo algo más profundo como procesos, productos o servicios entre otros, para satisfacer a la necesidad establecida de un cliente.
Esto lleva a mencionar cuán importante es la calidad según el punto de vista del autor ya que menciona las cuatro principales maneras en que la calidad afecta en cada proceso de creación de un producto o servicio para el cliente. En primer puesto se observa que están los “Costos y participación del mercado”, ya que a menores fallas menor costo y mayor participación en el mercado; Además, contamos con el “Prestigio de la Organización” donde el enfoque está en la satisfacción del cliente y la forma en que la empresa logra atrapar a su mercado y por ende a proveedores.
En todo esto existen variantes que condicionan a la calidad por lo mismo el autor decidió priorizar la “Responsabilidad por los Productos”, ya que es una parte importante donde se asegura al cliente por parte de la empresa que sus productos o servicios son la mejor opción, más segura y confiable, cabe mencionar que de lo contrario los gastos legales que se generen pueden ser contundentes y en ciertos casos devastadores para la organización. Por último, pero no menos importante existe su última razón de importancia como lo es “Implicaciones Internacionales”, aquí entra la globalización donde ciertas empresas acaparan y compiten por estar mejor posicionados con sus productos a base de calidad y precio.
Al centrarse más en que se necesita para alcanzar el éxito en una empresa se mira que los clientes son los que determinan que es calidad para la empresa a pesar de las creencias antiguas, la calidad la se puede dividir en dos términos de diseño y concordancia; para un buen producto o servicio debe haber un adaptamiento del diseño a las necesidades y que concuerde con especificaciones del mismo diseño.
Al llegar más a fondo se encuentra que la calidad para los clientes no solo es en los externos si no que en la misma empresa se encuentran clientes, clientes internos que también tienen sus propios requisitos para llevar a cabo un buen trabajo de calidad. La participación del empleado puede ser el empuje que necesita la empresa o bien lo que la puede hundir, si existe un cambio cultural en la empresa donde se entienda y practique la importancia de la calidad y se motiva a que se mejore cada día el servicio o producto, no es simplemente la inspección en el producto terminado o el servicio ya prestado si no en el proceso administrativo y de producción.
Para poder dar calidad debe tenerse en cuenta que existen variables que no son controlables y otras que si al producir o dar servicio, algunas como fallas en maquinarias o falla en servidores se pueden identificar y bien eliminar, pero algunas otras como clima o eventos que no está contemplados pueden prevenirse o bien estar preparados pero no se pueden eliminar.
Todo lo anterior refiere a mejoras en todo momento por el bienestar del cliente y sus necesidades existentes o bien las que pueden surgir. Existen muchos autores de libros reconocidos y varias teorías y fundamentos sobre este tema para dar a las empresas una mejor administración de su empresa una de las que se conocen es llamada “Mejora Continua” (Kaizen), este es uno de los que más se habla y aplica ya que el nombre lo dice es mejorar no solo producto y servicio si no la empresa en sí en conjunto con el producto o servicio.
De ese mismo momento partió también el conocimiento del “Just in Time” (Justo a Tiempo), en la conocida Toyota Motor Company, donde se aplicaron 4 etapas para lograr una calidad excelente y menores fallas y mermas posibles, llamándoles así mudas a los problemas que se encuentran en diferentes departamentos en la organización. Para completar todo este sistema Deming, incorporo 14 puntos que se adaptan a cualquier organización, para así desprenderse de cosas innecesarias.
En todo Kaoru Ishikawa vio algo que revoluciono cierta parte del pensar de la calidad como implemento los Círculos de Calidad para difundir, potenciar y desarrollar grupos de estudio para el control de la calidad, además de eso aplicar los resultados que se obtengan de los círculos para que los trabajadores mejoren y desarrollen su personalidad pensando en calidad.
...