ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO SUPUESTO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS MÉDICOS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  5.882 Palabras (24 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

El tema seleccionado para el presente trabajo de investigación será la responsabilidad civil por productos defectuosos médicos. Esta selección comprende principalmente dos temas relevantes: los productos defectuosos médicos y la responsabilidad civil derivada de los daños causados por éstos.

Los medicamentos o productos farmacéuticos, se muestran como decisivos progresos en el tratamiento de enfermedades, tanto que es casi imposible concebir terapias que no incluyan estas sustancias. Los escenarios que comprenden son la producción, la venta y la prescripción masiva.

Los medicamentos, son preparados de composición conocida, rotulado y envasado uniformemente, destinado a ser usado en la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de una enfermedad. Actualmente, en el Registro de Productos Médicos existen 2740 productos en el mercado para venta sin receta médica en establecimientos farmacéuticos y no farmacéuticos.

Sin embargo, se considera que un producto es defectuoso cuando no ofrece la seguridad a la que las personas tienen derecho. Tomando en consideración todas las circunstancias como: el diseño del producto, la manera en la cual el producto ha sido puesto en el mercado, los materiales, el contenido y la condición del mismo

La responsabilidad civil por productos defectuosos, debe ser interpretada acorde con las disposiciones sobre protección al consumidor. La que resolverá los conflictos de consumo que desincentivarán la producción de daños derivados de los productos defectuosos en el mercado.

Con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Consumo, es de interés realizar una revisión en este tema. Los consumidores tenemos derecho a acceder a productos y servicios idóneos, que gocen de los derechos y mecanismos efectivos para su protección; así como reducir o prevenir las conductas y prácticas que afecten nuestros intereses.

La producción y consumo masivo de bienes y servicios ha impulsado, desde hace algunas décadas, no sólo la dación de leyes reguladoras de los derechos básicos de los consumidores. En algunos países se han desarrollado regímenes especiales de responsabilidad civil del proveedor por daños causados por productos defectuosos.

Los daños causados por productos médicos evidencian la urgencia de regular un régimen especial de responsabilidad civil por productos defectuosos. El objetivo no será sólo resarcir integralmente a las víctimas, sino incentivar a los proveedores a internalizar los costos de los daños causados.

Los establecimientos dedicados a la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación y expendio de los productos considerados requieren de autorización sanitaria previa para su funcionamiento.

En este contexto, la información de los temas a tratar, provienen de autores extranjeros, como Argentina o España. El Perú, no es la excepción, debido a que con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Consumo, se plantea un nuevo supuesto de responsabilidad civil que brindará una solución al problema de los consumidores.

La presente investigación permitirá descubrir la relevancia social que encierra la relación entre la responsabilidad civil y los productos médicos defectuosos. De ese modo, no sólo se observará la problemática actual, sino que servirá de guía a los consumidores para realizar decisiones eficientes de consumo.

Capítulo Primero

Productos Médicos Defectuosos y su Vinculación con Proveedores y Consumidores

1. Definición de Productos Médicos Defectuosos

Los medicamentos son productos que brindan eficacia y seguridad, de acuerdo a la mejor información científica. Por lo tanto, deben estar disponibles en cantidades adecuadas y en las formas farmacéuticas apropiadas para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Sin embargo, no siempre se cumple con la seguridad de éstos para una correcta circulación en el mercado. Lo que no depende principalmente de los proveedores, sino de los fabricantes que no actúan con la debida diligencia ordinaria. Cuando esto sucede, se está ante un producto defectuoso médico.

“Un producto es defectuoso cuando el productor, irrazonable o ilegítimamente no le imprime esa seguridad al producto. En el caso de los medicamentos, el defecto está relacionado con la seguridad que el fármaco pueda brindar a las personas que lo consumen.” En varias oportunidades, esa seguridad no se puede conseguir debido a las diferentes reacciones que pueda generar en el organismo la interacción con el proceso químico.

Aunque los medicamentos están diseñados para producir un efecto terapéutico benéfico en el cuerpo, éstos algunas veces por circunstancias genéticas o por reacciones alérgicas, no producen este efecto terapéutico esperado sino por el contrario produce efectos tóxicos en el organismo humano.

En muchas oportunidades, los medicamentos puestos en circulación son necesariamente peligrosos, sin que sea posible su retiro del mercado por las necesidades de salud que ellos cubren. En tales circunstancias, el producto no se considera defectuoso en la medida que el productor lo fabrique con las normas requeridas y cumpla las medidas preventivas que su condición lo exige.

2. Clases de Defecto en los Medicamentos

Según Tamayo Jaramillo, existen varios tipos de defectos, para la presente investigación se considerarán los más importantes:

a. Defecto de Diseño

Diseñar un medicamento es altamente costoso para el laboratorio farmacéutico que lo fabrica. Cuando existe un defecto en el diseño de los medicamentos, generalmente son producidos por una mala interacción de componentes fisicoquímicos.

Este defecto afecta a todos los productos de la misma serie. Es por eso, que el diseño del producto debe ser de acuerdo a la manera en la cual ha sido puesto en el mercado. Así no se induciría a riesgos a los consumidores.

La seguridad de los consumidores, es un aspecto importante en el análisis de los medicamentos defectuosos. Al momento de la fabricación de los medicamentos, se debe tener en cuenta el estado de la tecnología a utilizarse. Ya que por falta de ésta, los medicamentos pueden producir contraindicaciones previsibles o no previsibles a los pacientes que los consuman.

“Un producto puede ser perfectamente fabricado según el diseño concebido, pero puede que ese diseño no sea adecuado para la seguridad. Debido a que, no le fueron realizados los análisis técnico-científicos necesarios para garantizar sus condiciones físicas.”

En este caso, el medicamento no llevaría consigo todos los requerimientos de acuerdo con los precios o el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com