NUTRICION
Enviado por pere2410 • 9 de Junio de 2013 • 2.484 Palabras (10 Páginas) • 269 Visitas
TITULO DEL BLOQUE
Bloque 2 La nutrición como base para la salud y la vida
Tema a desarrollar: “Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica”
PROBLEMÁTICA SITUADA
¿Qué es nutrición? ¿Cómo nos nutrimos? ¿Que son los nutrientes? ¿Cuáles son los grupos de alimentos? ¿Los alumnos llevan a cabo una alimentación correcta?
UNIDAD DE COMPETENCIA
Reconoce los principales nutrimentos que aportan los grupos básicos de alimentos así como diversas opciones para combinar alimentos en dietas equilibradas, completas e higiénicas.
RECONOCE LO QUE SABE Y LO QUE NECESITA SABER
Contesta las siguientes preguntas:
*¿Qué es nutrición?
*¿Para ti una que es una dieta correcta y adecuada?
*¿Qué son nutrientes y cuáles son?
*¿Consideras que tus hábitos alimentarios son correctos?
*¿Qué acciones llevas acabo para cuidar tu salud?
CONTENIDO
• Importancia de la nutrición para la vida y la salud
* Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica
• La nutrición delos seres vivos diversidad y adaptación.
• Interacción entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e interés.
INTRODUCCIÓN
Actualmente el tema de nutrición constituye una preocupación a nivel mundial porque existen factores que obligan a hacer todo rápidamente, incluso las comidas trayendo como consecuencia una alimentación deficiente. Para lograr un estado saludable es, importante ejercitar el cuerpo, mantener una dieta equilibrada. Por eso veremos, que es una dieta equilibrada y correcta; ¿qué son los nutrientes y cuáles son? Así como también los grupos alimenticios.
DESARROLLO DEL BLOQUE
Observa los antojitos y golosinas de las imágenes; es posible que varios te gusten, pero ¿puedes nutrirte exclusivamente con ellos? Podemos obtener nutrimentos de prácticamente toda la comida que ingerimos, sin embargo, no necesariamente en las cantidades y proporciones que requiere nuestro cuerpo. Entonces, ¿Qué debemos comer y en qué cantidades para tener una buena nutrición? En esta sección te daremos algunos datos que te servirán para decidir responsablemente sobre tu alimentación. Para ello, primero revisaremos los nutrientes que necesita tu cuerpo, los alimentos de donde puedes obtenerlos y como combinar estos últimos para tener una dieta correcta. Finalmente, veremos como las necesidades nutricionales cambian entre personas debido a la edad, el sexo y la actividad física.
Expediente
¿Sabias qué?
Comer naranjas cura los resfriados. La vitamina C de las naranjas, está relacionada con un sinfín de propiedades beneficiosas. Al parecer, aunque existen muchas contradicciones acerca de este tema, la vitamina C actúa como fortalecedora del sistema inmunológico, lo cual ayudaría a prevenir, que no a curar, los resfriados y otras muchas enfermedades. Además, las vitaminas que ingerimos con los alimentos, como el resto de nutrientes, no actúan como fármacos. Otro error generalizado es confundir el resfriado con la gripe, pero ese es otro tema.
Mito o Realidad
¿Hay que beber leche para crecer.? La leche tiene calcio, pero hay alimentos que tienen mucho más calcio a los que nunca nos ha dado por atribuir el poder de ayudar a los niños a crecer, o de reforzar el buen estado de los huesos de los adultos. Los 120 mg. de calcio contenidos en 100 gr. de leche, se ven superados ampliamente por otros alimentos como las almendras crudas (235 mg.), las sardinas en aceite (400 mg.), el sésamo (783 mg.), el queso curado (1200 mg.), etc.
¿Sabias qué?
Los alimentos de la dieta mediterránea pueden prevenir la espina bífida en bebés
Un equipo de científicos holandeses, dirigido por la doctora Regine P. M. Steegers-Theunissen, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, halló que las mujeres que comían más fruta, verduras, aceites de origen vegetal, pescado, hígado y harina integral (productos ricos enácido fólico) eran menos propensas a tener un bebé con espina bífida (malformación congénita del tubo neural de la columna)..
Los nutrientes
Los nutrientes que requiere nuestro cuerpo pueden dividirse en cuatro grupos básicos, una adecuada nutrición requiere de todos.
Los carbohidratos, nuestro principal combustible
¿Has sentido que un dulce te revitaliza cuando estás cansado? Esto ocurre porque nuestra principal fuente de energía son justamente los azucares, que también se conocen como carbohidratos. Los carbohidratos son muy importantes, ya que nos proporcionan energía de manera inmediata, estos aportan 4 kcal por gramo, este grupo de nutriente lo podemos encontrar en azucares, pan, papas, leche, dulces, fruta y cereales.
Los lípidos: una reserva energética
Los lípidos son sustancias que nuestro organismo utiliza principalmente para almacenar energía que se utiliza en el futuro. Pueden ser líquidos sólidos, los primeros son conocidos como aceites y provienen principalmente de vegétales como el maíz, la canola, el cártamo o la oliva. Los lípidos solidos son llamados grasas, el ejemplo más comúnmente usado en la cocina es la manteca de cerdo. Los lípidos aportan 9 kcal por gramo.se encuentran en alimentos como el huevo, leche y otras fuentes animales; también en semillas, granos y otros alimentos de origen vegetal.
Las proteínas: los ladrillos y obreros de nuestro cuerpo
Estos son importantes para la formación de tejidos y estructura de las células, además de constituir la mayor porción de sustancias de los músculos y órganos. Los humanos requerimos de 20 aminoácidos diferentes para la síntesis de proteínas. El cuerpo humano puede producir 12 de los 20 aminoácidos que necesita para la función celular. Los aminoácidos esenciales son lo ocho aminoácidos que debemos incluir en la dieta. Los productos animales como la carne, el pescado, las aves, los huevos y los productos lácteos son fuentes de estos ocho aminoácidos. Los vegetales, las frutas y los cereales contienen aminoácidos, pero no existe ninguna planta que contenga todos los ocho aminoácidos esenciales.
Vitaminas y minerales en el funcionamiento del cuerpo
Las vitaminas son fundamentales para ayudar a las enzimas en muchas de las reacciones químicas que ocurren en tu cuerpo. Pueden dividirse entre aquellas que son solubles en agua(hidrosolubles) y las que se disuelven en aceites o grasa(liposolubles).Algunas
...