Nacimiento Jurídico De Una Empresa
Enviado por martincj • 2 de Octubre de 2012 • 441 Palabras (2 Páginas) • 520 Visitas
La forma jurídica de la empresa
Una vez analizada la actividad económica y financiera del proyecto empresarial y su viabilidad, es necesario elegir cuál va a ser la forma jurídica que vamos a adoptar para llevar a cabo dicha actividad económica empresarial.
Son dos las posibilidades que tenemos a la hora de desarrollar la actividad económica empresarial: utilizar la forma jurídica de empresario individual (también llamado "persona física"), o bien, la forma jurídica de empresario social (también llamado "persona jurídica").
Bajo esta forma jurídica, el empresario individual (que es persona física) realiza directa o indirectamente, una actividad empresarial.
El mejor criterio para elegir entre una u otra forma jurídica es aquel que se apoya en la responsabilidad. Ser empresario exige ejercer profesionalmente y en nombre propio la actividad necesaria para proporcionar los bienes y servicios al mercado.
En el transcurso de esa actividad, el empresario se relaciona con terceras personas como son, entre otros, los clientes y los proveedores. Fruto de esas relaciones nacen distintas obligaciones, como son el pago del dinero a los proveedores o la entrega del bien o servicio a los clientes.
Empresario individual
El empresario individual responde ilimitadamente con todos sus bienes presentes y futuros, estén o no sujetos a la actividad empresarial, es decir, sin distinguir el patrimonio mercantil del civil. En el caso del empresario social, también este responde con
sus bienes presentes y futuros, con todo su patrimonio, no obstante los socios no responden personalmente sino que es la sociedad la que responde con su propio patrimonio (llamado "patrimonio social" distinto del patrimonio personal de cada uno de los socios que forman parte de ella).
Para el empresario individual, la inscripción en el Registro Mercantil es potestativa, no obligatoria, a diferencia de lo que ocurre con la figura del naviero (empresario marítimo) al cual, por el riesgo que entraña la actividad empresarial a la que se dedica, se le exige la inscripción registral para limitar la responsabilidad que su actividad pueda generar.
todo empresario está obligado a llevar un libro de inventarios y cuentas anuales, y un diario.
El empresario social
Nace a consecuencia del contrato de sociedad, celebrado por dos o más personas, en virtud del cual éstas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con ánimo de repartir entre sí las ganancias.
Vamos a destacar las cinco formas sociales típicas:
- Sociedad anónima.
- Sociedad de responsabilidad limitada.
- Sociedad limitada Nueva Empresa
- Sociedad unipersonal.
- Sociedad laboral.
- Sociedad cooperativa andaluza de trabajo asociado.
Además de las anteriormente mencionadas existen otras
...