Narcotrafico En Mexico Y Sus Consecuencias
Enviado por nakedsnake05 • 29 de Noviembre de 2013 • 3.084 Palabras (13 Páginas) • 1.639 Visitas
El narcotráfico en México y sus consecuencias
El clima de inseguridad que se vive en este país debido al crimen organizado está trayendo graves consecuencias sociales y económicas.
La guerra que se libra entre los carteles del narcotráfico y el Gobierno mexicano ha desatado muerte, secuestro, robo, pérdida de inversiones, desempleo, entre otras cosas, hasta el grado de obligar a muchas familias a migrar a otros países.
La postura del Gobierno federal mexicano
El presidente de México, Felipe Calderón, ha dicho que seguirá firme en su postura de tolerancia cero contra el crimen organizado y en estos momentos tiene un proyecto para crear la Policía Única, un sistema organizacional que busca desaparecer a las policías municipales y crear una por el Estado buscando una mayor eficiencia en las corporaciones policiacas. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, es una de las autoridades que más apoya este proyecto ya que su Estado es uno de los que más sufre el problema del narco.
La pelea entre los carteles de la droga por el control de territorios ha traído consigo fatales hechos como el asesinato y secuestro de alcaldes, candidatos a diferentes puestos políticos, empresarios y civiles. Uno de estos fatales hechos ocurrió el 28 de junio del 2010, el candidato a gobernador por el Estado de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú fue asesinado en la ciudad De Victoria, cuando se dirigía a Matamoros y Valle Hermoso a los cierres de campaña de los candidatos a alcalde de dichos municipios.
Ante esto en cadena nacional el Presidente de México afirmó que el atentado contra Torre Cantú, no fue el ataque a un candidato fue un ataque a las instituciones, por lo que pidió una respuesta unida de todos los que creen en la democracia.
El narco en el Norte de México
Una de las zonas más golpeadas por este problema es el Norte del país, en la Frontera con Estados Unidos, donde todos los días el crimen organizado exporta e importa gran cantidad de droga, armas y otras mercancías ilegales. Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los puntos con mayor número de muertes debido al narco, la impunidad y la corrupción, es un ejemplo del problema que vive la frontera, ahí han sido masacrados hombres, mujeres y niños sin distinción.
En declaración la Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional Contra la Represión dijeron que desde la militarización de Ciudad Juárez el promedio de asesinatos diarios aumento de dos a cinco diarios durante el año 2008 y en el 2009 se elevó a más de siete y que más del 90% de estos asesinatos no son investigados.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en ingles) ha dicho que desde el 2006 a la fecha, más de 30 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados o están desaparecidos y que además de aquellos que fueron asesinados, decenas de periodistas han sido objeto de ataques, secuestros o se han visto forzados al exilio por su cobertura sobre crímenes y corrupción.
Los esfuerzos por la seguridad en México
En estos momentos el Ejército y la Secretaría de Marina trabajando en conjunto con las policías federales y locales están luchando por traer de nueva cuenta la seguridad al país. El esfuerzo que han puesto estas corporaciones es titánico, han logrado numerosos decomisos y detenciones de capos del negocio de las drogas.
Pero la pelea es ardua ya que los narcotraficantes cada vez están mejor entrenados y armados, ya que muchos de los integrantes de estas organizaciones son ex militares o ex policías. Desde que empezó el sexenio de Felipe Calderón en el 2006 la guerra contra el narcotráfico ha dejado cerca de 28.000 muertos en el país y la cifra sigue creciendo a diario.
Organizaciones civiles de este país exigen la tranquilidad de sus familias e insisten en que sigue faltando una estrategia donde se incluya al pueblo mediante educación y empleo para evitar que futuras generaciones debido a la ignorancia y el desempleo caigan en actividades ilícitas y el problema crezca.
El impacto económico del narcotráfico en México
En los últimos años, el acontecer social, político y económico de nuestro país ha estado marcado por la desigualdad, la impunidad, la corrupción, la violencia, el desempleo, la migración, el narcotráfico. En ese contexto, el crimen organizado ha encontrado una oportunidad única para integrar a sus filas a miles de personas, especialmente jóvenes, -que poco tienen que perder- y hacer de la ilegalidad un negocio altamente redituable. La violencia derivada del narcotráfico posee un potencial reconfigurador del ambiente social, instaura el temor como lazo colectivo, acelera el debilitamiento del contrato social y seduce a miles de jóvenes con la promesa de poder y dinero, en detrimento del contrato social y el estado de derecho ante la incapacidad del gobierno para hacer frente a la problemática.
Sin embargo, ¿Cuál es el estado que guarda la economía tras casi seis años de lucha contra el narcotráfico? ¿Quiénes ganan y quienes pierden en el negocio que representa el tráfico de drogas? La Doctora en Gobierno y miembro del Programa en Inequidad y Política Social en la Universidad de Harvard, Viridiana Ríos, señala en el estudio “Evaluando el impacto económico del tráfico de Drogas en México” a partir de datos de la consultoría ARegional y proyecciones de la PGR, que en el año 2008, aproximadamente 468 mil personas se dedicaban a actividades relacionadas con el narcotráfico.
Dicha cifra ubicó al narcotráfico cómo el quinto mayor empleador en el país, sólo por detrás de las industrias de productos metálicos y maquinaria (2 millones 079 mil personas); de alimentos, bebidas y tabaco (1 millón 905 mil personas); substancias químicas (1 millón 437 mil personas); y textiles y pieles (1 millón 132 mil personas). Además, en el documento se precisa que los “empleados” del narcotráfico representaban cinco veces más que el total de la industria maderera nacional (84 mil empleados); entre 50 y 100 mil empleados más que las industrias editorial, del papel, metales básicos y no metálica, y tres veces más que el personal de PEMEX –la petrolera con mayor número de empleados en el mundo– la cual reportó en ese año, aproximadamente 150 mil empleados.
Por otra parte, el estudio realizado por la Doctora Ríos, destacó que el narcotráfico ha extendido su influencia en el campo mexicano ya que los salarios y beneficios laborales que ofrece son mucho mejores. Un campesino llega a percibir hasta 400 mil pesos por hectárea cosechada y un salario de alrededor de 300 pesos diarios. Aunado a ello, los narcotraficantes
...