Naturaleza De La Gerencia Social
Enviado por mariajosevaldez • 27 de Noviembre de 2013 • 5.516 Palabras (23 Páginas) • 1.726 Visitas
La Naturaleza del Trabajo Gerencial
Hasta los años cuarenta se concebía la gerencia como la administración de cosas y se enfatizaba en el dominio de los procesos físicos. Después de 1950, la ola de cambios en las organizaciones de los países industrializados ha sido el rasgo sobresaliente del mundo contemporáneo. De gerenciar cosas se pasa a gerenciar recursos humanos, a ser responsables del trabajo de otros, a desarrollar sistemas de información y a manejar procesos cibernéticos para ser viables las organizaciones. Tales cambios plantearon la adopción de otros enfoques y otras herramientas conceptuales para enfocar los problemas gerenciales (Krygier, 1988); y aunque no existen remedios infalibles para guiar una organización hacia el logro de sus objetivos y metas, si existe un vasto campo de conocimientos y experiencias para diseñar y dirigir organizaciones hacia la excelencia.
Con esta expresión se puede resumir la gerencia como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización (Krygier, 1988) La gerencia debe verse como un macroconcepto que integra la organización, sus procesos dinámicos e interactivos, la vialidad de esos procesos para alcanzar sus objetivos y la capacidad de la organización para asegurar su supervivencia y desarrollo, empleando en forma eficaz los recursos de los cuales dispone.
Chung y Megginson (1981) señalan que hay dos maneras de analizar el trabajo gerencial: desde un punto de vista normativo, que especifica lo que se espera que haga un gerente y desde un punto de vista descriptivo que analiza lo que realmente hace un gerente.
Desde Un Punto De Vista Normativo.
La efectividad gerencial desde un punto de vista normativo se ha vinculado a las clásicas funciones de la administración señaladas por Fayol en la década de los veinte. Desde entonces las funciones de planeación, organización, Staffing, dirección coordinación, reporte y presupuesto (POSDCORB) han sido ampliamente aceptadas por los gerentes como una guía para estructurar sus actividades. Estas funciones son resumidas por Chung y Megginson en cuatro procesos: planificación organización, coordinación y control.
La función de planificación: Es un proceso teórico – práctico mediante el cual se sustenta la gestión empresarial a fin de prever las contingencias y fuerzas contrarias que dinamizan las acciones para alcanzar y obtener la misión ultima de la organización (Alves, 1988).
La función Organización: Implica establecer relaciones efectivas de comportamiento entre las personas de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y obtengan satisfacción personal al hacer tareas relacionadas bajo condiciones ambientales dadas. La función organizadora crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una organización, mejorando así las funciones de activación y control del gerente (Terry y Franklin, 1986).
La Función Coordinación: Implica el logro de la armonía de los esfuerzos individuales hacia la consecución de las metas del grupo. La mejor coordinación ocurre cuando los individuos ven como el producto de sus tareas contribuye al logro de los fines de la organización. Follet (citado por Hodge y Jonson, 1976) señalo que la organización debe alcanzarse a través de las relaciones interpersonales verticales y horizontales de personas.
La Función del control: Burgos (1986), señala que el control debe ser cuidadosamente planificado e individualizado; rápido, es decir, que la información y la acción deben tomarse a tiempo; significativo, la información que se solicita debe tener significado para la gente que la maneja y para el proceso que se desea controlar; y económico, es decir, que la información a suministrar no cueste más que el beneficio que de ella pueda resultar. De todo control debe derivarse la consecuente evaluación y el reconocimiento ligado a los resultados.
Desde Un Punto De Vista Descriptivo
El trabajo gerencial desde el punto de vista descriptivo se centra en las actividades que el gerente ejecuta. Si se le pregunta a un gerente ¿Qué actividades realiza?, probablemente contestará: planificar, coordinar y controlar. Si observamos ¿Qué hace? Probablemente encontraremos que se dedica gran parte de su tiempo a atender reuniones, contestar el teléfono y obtener visitas. Estas actividades pueden verse no relacionadas con las funciones gerenciales, no obstante constituyen los medios a través de los cuales se ejecutan los procesos administrativos.
Función tradicional de la gerencia.
La Gerencia tradicional es aquella que se ha venido desarrollando desde el inicio del proceso de industrialización con el sólo objetivo de producir. Manejando básicamente la sistematización del proceso de producción y siendo de importancia la materia prima y el producto terminado.
• Responsabilidad de la calidad. Todos los miembros de la organización son responsables de la baja calidad. Y estos comienzan antes de la etapa de operaciones.
• El departamento de control se encarga solamente de rechazar productos de mala calidad o defectuosos, sin tomar en cuenta las razones por las cuales el producto está mal terminado.
• La provisión a través de múltiples proveedores hace que se pierda la garantía de la calidad y de la excelencia del producto.
• Separación de los diseñadores de las operaciones.
• Las imperfecciones son inadmisibles dentro de este sistema de trabajo generando un ceo tolerancia y rechazo absoluto sin cuestionamiento alguno.
Gerencia estratégica.
“La gerencia estratégica de la empresa moderna requiere tanto conocimientos técnicos como la comprensión de los factores estructurales, sociales y políticos que le dan forma”. J-P Sallenave.
Cuando se promueve a cualquier gerente de los niveles tácticos-funcionales (relaciones industriales, finanzas, mercadeo, producción, etc.) a los estratégicos, frecuentemente tiene poco conocimientos y por supuesto no domina las principales teorías, las técnicas y las herramientas adecuadas para la administración total de la empresa. Debe aumentar sus conocimientos de la simple administración de personal, financiera o comercial a otra forma de gestión: la conducción estratégica de la organización.
Esta nueva visión presenta una gran incertidumbre por cuanto por falta de experiencia no sabe por donde comenzar, al enfrentarse a nuevas y cada día más complejas situaciones empresariales, en donde se entrelazan problemas técnicos, coyunturales y humanos.
La estrategia representa una gama de acciones competitivas y una nueva misión
...