ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion en situaciones de crisis.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  9.575 Palabras (39 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 39

UNIDAD DIDÁCTICA I:

Operación de rescate con toma de rehenes: tipo de situación o emergencia con toma de rehenes. Rehén: Concepto. Etapas psicológicas: Captura. Pánico. Negación. Cautiverio. Liberación o Rescate. Secuestro de Personas: Definición. Toma de Rehenes: Definición. Motivación. Cobertura. Grupo de Resolución de Incidentes (G.R.I.) o Comité de Crisis: Definición. Organización. Objetivos. Principios. Requisitos del Incidente. Acciones.

UNIDAD DIDÁCTICA II:

Competencia legal para la actuación policial para este tipo de operaciones: Código de Procedimiento en Materia Penal Nacional (Ley 23.984) y Provincial de Misiones (Ley 2.677 y sus modificaciones). Ley Orgánica de la Policía de la Provincia de Misiones (Ley 3.389) y sus reglamentos.

CRISIS

Evento que  exige respuestas especiales  de  la   policía  a fin  de  asegurar  una   solución aceptable, dependiendo tales respuestas  de la  complejidad  del mismo.

CARACTERISTICAS DE UNA CRISIS

- Imprevisibilidad

- Amenaza a la vida.

- Compresión del tiempo.

- Exigirá planeamiento y análisis especial.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE REGISTRA UNA CRISIS DE ALTA VISIBILIDAD?

  • La comunidad se siente vulnerada.
  •  Los Medios de comunicación presionan.
  •  El Gobierno requiere una pronta solución.
  •  La Justicia se siente presionada y expectante.
  •  La Policía intenta soluciones:

        - Empíricas: Experiencias anteriores anecdotarios o personalistas.

        - Técnicas: Agrupando personas con las capacidades necesarias.

GRUPO DE RESOLUCION DE INCIDENTES (GRI)

Comité   integrado por personal policial que pueden ser de distintas áreas, los cuales coordinan sus aptitudes  separadas  para  lograr un  objetivo común durante situaciones de emergencia.

El equipo de intervención en crisis con toma de rehenes

 

Las situaciones de crisis con toma de rehenes, plantean una modalidad de delito de alta complejidad. La resolución exitosa de las mismas, exige de una estricta profesionalidad y coordinación por parte de los integrantes de los equipos de intervención.
La estandarización de los procedimientos representa un esquema organizativo que permite dar respuesta a estas crisis.

El equipo de intervención se integra de la siguiente forma:
a) El comité de crisis (CC)
b) El equipo de negociación
c) El grupo táctico 

Funciones de cada integrante del equipo de intervención

 

a) El Comite de crisis: organiza toda la operatoria y coordinación a aplicar en la zona de crisis, con el resto de las divisiones especificas. El jefe del comité será desempeñado por el jefe de la circunscripción de la zona en la cual se desarrolla la crisis y estará integrado además por los directivos y jefes que lideren los grupos de intervención. Pasan por ésta comité, las toma las decisiones. Entre éstas se encuentra la de decidir si declina la negociación para dar lugar a la irrupción táctica o no.[pic 1]

b) El Equipo de negociación se conforma por un jefe de equipo, un negociador principal, responsable de establecer contacto con el o los captores y dialogar con ellos a fin de conocer sus demandas, de un negociador secundario que asiste y apoya al anterior, un técnico en comunicaciones, un enlace de inteligencia y un asesor psicólogo que brindará orientación sobre el perfil conductual del captor y las estrategias de abordaje entre otras funciones.

c) El Grupo táctico liderado por el Comandante de los grupos especiales quien, se encargará de la recuperación de los rehenes mediante un plan de respuesta planificado o deliberado ante la eventual posibilidad estar en riesgo la vida de los cautivos. [pic 2]

TOMA DE REHENES

Situación  en  la  que   el/los  aprehensor/es mantienen cautivas  a  una  o  varias personas contra su voluntad, como base de negociación, en   un  lugar   fortificado,  negándose   a  las peticiones  de  la   policía   que  depongan  su actitud. [pic 3]

REHÉN

Se trata del individuo que es secuestrado por otro sujeto a modo de garantía para exigir a un tercero que satisfaga sus exigencias. El secuestrador, de este modo, puede ejercer presión, incluso amenazando con matar al rehén en caso de que no cumplan sus pedidos.

Un rehén es alguien que se encuentra privado de su libertad de manera ilegal. Esto quiere decir que el rehén no está en la misma situación que un recluso o preso, cuya privación de la libertad se encuentra avalada por la ley y justificada como castigo por un delito cometido.[pic 4]

Cuando una persona es tomada como rehén, queda a merced de su captor. Este puede someterla a maltratos y torturas hasta que otro sujeto o una entidad cumplan con sus pedidos. La liberación del rehén quedará a criterio del secuestrador o dependerá del éxito del plan instrumentado por las fuerzas de seguridad.

APREHENSOR o CAPTOR:

El Captor es un delincuente que aprehende a una persona inocente, reteniéndola  bajo su control absoluto, dentro de una situación de rehenes. No todos los captores tienen los mismos motivos o razones para este tipo de situaciones que lleva a cabo.

Estos captores se clasifican de la siguiente manera:

  1. PERSONAS EN CRISIS: No poseen un historial de crimines o trastornos mentales, la toma de rehén en este caso se debe a problemas de índole financieros, laboral o familiar, llevándolo a la persona a pensar que se encuentra solo y sin otra opción viable; esto genera una limitación importante en la comprensión de la crisis.
  2. PERSONALIDAD CRIMINAL Y ANTISOCIAL: Excusándose de sus errores, culpan a los demás de ello, cuando una persona de estas es sorprendida en flagrancia puede llegar a tomar un rehén en un acto de “desesperación”, sus demás serán realistas y lógicas, tratando de lograr la impunidad de su delito.
  3. PERSONALIDAD CRIMINAL Y MARGINAL: Son personas que no han tenido éxito dentro de la sociedad, contando con un largo historial de delitos, con experiencias derrotistas, y la toma de rehenes se da luego de un plan mal ejecutado o en forma ineficaz.
  4. PERSONAS PSICOTICAS: Son personas que sufren de serios trastornos mentales, carecen de conciencia de la realidad, inestables, rehúyen de la compañía de los demás, teniendo en ocasiones alucinaciones o perturbaciones de fantasía, sus demandas son irracionales, teniendo un delirio de persecución hacia su persona.
  5. PERSONAS DEPRIMIDAS: Son las personas desesperadas, pueden ir desde lo normal a lo psicótico, son incapaces de superar un situación, sus captores pueden ser allegados.
  6. TERRORISTAS O RELIGIOSOS: Son personas que forman parte de un grupo organizado, que como medio utilizan ilegalmente la violencia o amenazan con el fin de alcanzar, ya sea objetivos políticos o sociales, suelen tener limitaciones o coerción al gobierno. Sus acciones producen atención de medios informativos por un periodo prolongado.
  7. PRESIDIARIOS: Son personas de extremo peligro, son idealistas y fundamentalistas, con conocimientos tácticos y estratégicos, hasta con un buen entrenamiento.

PRINCIPIOS DEL GERENCIAMIENTO

  • Preservar los derechos ciudadanos.
  •  No discutir las razones del hecho.
  •  Conservar el “status quo”.

GRUPO DE RESOLUCION DE INCIDENTES (GRI)

OBJETIVOS DEL GRI

  • Contener el incidente.
  •  Resolver el incidente sin lesiones adicionales.
  •  Liberación de los rehenes y detención de los aprehensores.
  •  Realizar las tareas con sujeción a las normas de la comunidad.

REQUISITOS DE LA CRISIS

- Prepararse para una acción de emergencia.

- Estar informado de la intervención del primer policía en responder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (448 Kb) docx (316 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com