ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios y sociedad.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Negocios y Sociedad

        En las últimas décadas una de las grandes discusiones del capitalismo fue la de  definir lo que realmente son los negocios y su relación con la sociedad, además de tener en claro cuáles son sus obligaciones con los accionistas, empleados, proveedores, grupos de interés entre otros.

        Las obligaciones con la sociedad han sido definidas de muchas maneras y de distintos puntos de vista. Para muchos empresarios minoristas el centro o foco del negocio es la de servir a los clientes, para otros en las décadas pasadas fue la de atender al accionista. Con la nueva visión del valor compartido vemos como se ha ido cambiando este  concepto de los focos de negocio y empezaron a reconocer la importancia de los múltiples grupos de interés y la necesidad de promover el desarrollo social, ambiental y valor financiero. (Porter, 2011)

        El capitalismo a largo plazo da un paso más, pidiendo a las empresas reestructurar los sistemas en los que operan. Estos sistemas podrían incluir el complejo mundo de los servicios logísticos y de transporte que mueven mercancías en todo el mundo, la web de los fabricantes contratados en el extranjero sobre el que se basan las empresas, o el conjunto de los proveedores de energía que alimentan las operaciones en todo el mundo. Empresarios de hoy tienen una visión más profunda del papel de la empresa en la sociedad, reconociendo que, en el largo plazo, los intereses de los actores convergen con los intereses de la comunidad en general. Las acciones de cualquier empresa pueden resonar a través de los distintos sistemas en los que opera, generando beneficios de segundo y tercer orden. Bajo el capitalismo a largo plazo, las empresas reconocen este hecho y, mediante una acción concertada con otros de su misma magnitud,  comprometen  el trabajo en  mejoras continuas a esos sistemas.

        El desarrollo de una mejor comprensión de los clientes es cada vez más una necesidad estratégica, ya que los mercados se mueven rápidamente, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio están cambiando lo que los clientes quieren y cómo compran. Sin embargo, muchas compañías todavía pasan la mayor parte de su presupuesto de investigación sobre las técnicas tradicionales (por ejemplo, grupos de enfoque, entrevistas y encuestas), o hacer penetraciones en el último momento, lo que les deja con una visión limitada y con frecuencia incorrecta de lo que quieren los clientes. Esa es una receta para desuso en la economía actual.

        Cuando se trata de servir a la sociedad, la primera tarea de una empresa es asegurar que su actividad principal sea la creación de valor, no sólo para los accionistas, sino también para los clientes, empleados, proveedores, comunidades y el medio ambiente.

Este principio de las partes interesadas  puede parecer obvio, especialmente teniendo en cuenta el grado en que el pensamiento de la triple representatividad se ha filtrado en la corriente principal del modelo de negocio (Zening, 2002). Sin embargo el cortoplacismo financiero todavía maneja la toma de decisiones del día a día durante gran parte del mundo empresarial. Para muchos la creación de valor de los accionistas sigue siendo la fuerza impulsora de iniciativas empresariales; la creación de valor para los interesados ​​se convierte en un subproducto o un medio para un fin. Incluso cuando se enfrentan a los retos de reputación, a veces las empresas lanzan iniciativas sociales con proyectos paralelos escasamente vinculados a la actividad principal de su negocio, en lugar de enfocarse en fortalecer y articular las formas en que el negocio central aporta un valor añadido a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (93 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com