Negocio Y Sociedad
Enviado por miguelina3078 • 14 de Febrero de 2014 • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
Introduccion
En este primer tema que lleva por nombre gobierno y sociedad, donde veremos a modo de resumen todo lo relacionado al mismo en ese orden definiremos que es gobierno y que es sociedad, con la intención de poder conocer los conceptos, veremos que los mismos siguen una serie de acontecimientos
También veremos un resumen del discurso del presidente Danilo Medina donde hacemos referencia a los tres elementos más importantes involucrados en el mismo, lo económico, lo político, lo social.
Objetivo general
Conocer en que consiste este tema de gobierno y sociedad su relación a si como la definición de los conceptos.
Objetivos específicos
Reflexionar sobre el tema gobierno y sociedad
Analizar detenidamente que es gobierno y sociedad
Que es el estado:
Es una institución, que impone la autoridad sobre la población surge como consecuencia de una ideología.
Este posee dos elementos que son:
• Disponer de un territorio propio
• Tener un pueblo o población
Que es sociedad:
Conjuntos de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí;
Para formar un grupo o una comunidad.
Entre la sociedad y el Estado han evolucionado según el sistema político, la naturaleza del régimen jurídico, los intereses de los grupos, el tiempo y las circunstancias colectivas presentes y futuras. El Estado ha ejercido de manera variable, acertada o desiertamente su rol frente a la sociedad. Las libertades y los derechos avanzan como conquistas irrenunciables, impidiendo que se desconozca el fin de las instituciones y el deber de protección y acatamiento que el Estado para con la sociedad. En los regímenes de gobierno democrático donde la voluntad popular es prioritaria, la sociedad adquiere su imperio como árbitro de su propio destino y significado histórico. En los modelos de democracia participativa que superan esquemas tradicionales de representación, se debe acentuar más este carácter y esta condición.
El Estado, en su concepto y en sus fines, es una forma de organización de la sociedad y no un mecanismo para sustituirla.
El Estado ha de servir al colectivo y su actuación se enmarca en las atribuciones, competencias y procedimientos formalmente establecidos, con el objeto de desarrollar los principios y valores esenciales de la sociedad contenidos en la Constitución, en la historia, en el espíritu esencial de un país.
La sociedad y el Estado representan entidades diferenciadas, con roles y jerarquías específicas, no cabiendo duda que por encima del Estado está la sociedad, que es el sustrato fundamental de la Nación, y en el cual reside el mandato político y la soberanía, como definición además de jurídica, social y humana.
Por su origen y por su finalidad, por sus objetivos y por sus resultados, el Estado debe entenderse como parte de la sociedad y subordinado a su control en términos políticos, administrativos, colectivos, cada vez más pleno y exigente en las naciones democráticas que desarrollan y perfeccionan el ejercicio de la libertad.
Una sociedad sin Estado es una sociedad que no se rige por un Estado, definición dada desde la antropología. En tales sociedades no es poca concentración de la autoridad, la mayoría de posiciones de autoridad que existen son muy limitadas en su poder y tales posiciones por lo general no son ocupadas en forma permanente, y los organismos sociales para resolver disputas a través de reglas predefinidas tienden a ser pequeños.1 Las sociedades sin Estado son muy variables en la organización económica, y las prácticas culturales.2 La mayor parte de la historia de la humanidad la gente ha vivido en sociedades sin Estado. Sin embargo, pocas sociedades sin Estado existen en la actualidad, ya que la mayoría de ellas han sido obligadas en la integración con las sociedades de ámbito estatal que les rodean
En la arqueología, la antropología cultural y la historia, una sociedad sin Estado denota una comunidad humana, menos compleja, sin un Estado, como una sociedad tribal, un clan, una banda o una jefatura. El criterio principal de "complejidad" que se utiliza es el grado en que una división del trabajo se ha producido de tal manera que muchas personas están especializadas de forma permanente
...