Neumatica E Hidraulica
Enviado por casy0611 • 25 de Mayo de 2012 • 7.443 Palabras (30 Páginas) • 2.026 Visitas
NEUMÁTICA
La neumática (del griego πνεῦμα "aire") es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales.
TEORÍA DEL AIRE COMPRIMIDO
Propiedades del aire comprimido
El aire comprimido es una forma de energía potencial, donde un compresor transforma la energía eléctrica que impulsa su motor en energía neumática, y esta, a su vez, se transforma en movimiento por medio de los actuadores neumáticos (cilindros, pinzas, actuadores de giro, etc.).
Algunas de las razones que han facilitado la extensa utilización del aire comprimido son las siguientes:
1. Disponibilidad: simplemente con un compresor y aire atmosférico podríamos disponer de aire comprimido.
2. Almacenamiento: si es necesario, se puede almacenar fácilmente en grandes cantidades, en el interior de depósitos o calderines, especialmente diseñados para ello.
3. Simplicidad de diseño y control: los componentes neumáticos son de configuración sencilla y se montan fácilmente, proporcionando sistemas automatizados con un control relativamente sencillo.
4. Elección del movimiento: se puede elegir entre un movimiento lineal, un movimiento de rotación angular o un movimiento de amarre con velocidades de funcionamiento fijas y continuamente variables, pudiéndose regular con facilidad dichas velocidades.
5. Economía: la instalación tiene un costo relativamente bajo debido al costo modesto de los componentes. El mantenimiento es también poco costoso debido a su larga duración sin apenas averías.
6. Fiabilidad: los componentes neumáticos tienen larga duración que tiene como consecuencia la elevada fiabilidad del sistema.
7. Resistencia al entorno: a este sistema no lo afectan ambientes con temperaturas elevadas, polvo o atmosferas corrosivas en los que otros sistemas fallan.
8. Limpieza del entorno: el aire es limpio y, con un adecuado tratamiento de aire en el escape, se puede instalas según las normas de “sala limpia”.
9. Seguridad: no presenta peligro al incendio en áreas de riesgo elevado y el sistema no esta afectado por la sobrecarga, puesto que los actuadores de detienen o se sueltan simplemente, los actuadores neumáticos no producen calor.
Propiedades de los gases
Cambios de estado de los gases
El estado de un gas queda definido por tres magnitudes:
• Presión.
• Volumen.
• Temperatura.
La relación de estos tres parámetros se define por las leyes de Gay-Lussac, Boyle-Mariotte y Charles.
Presión
P= F/A
La unidad ISO de presión es el pascal: 1Pa = 1 N/m2
Como se trata de una unidad extremadamente pequeña, para evitar trabajar con números excesivamente grandes se emplea el bar: 100 000 Pa = 100 KPa = 1 Bar; que equivalen para fines prácticos a kqf/cm2 y kp/cm2.
Temperatura
En la mayoría de las expresiones de gases se emplea la escala de temperatura Kelvin, siendo su relación con grados centígrados: °C + 273 = °K.
Leyes de los gases perfectos
Ley de Boyle Mariotte: si comprimimos el volumen de un gas a temperatura constante la presión aumenta (isoterma: T= constante)
Ley de Gay Lussac: a presión constante el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta (isobárica: P= constante).
Ley de Charles: a volumen constante la presión de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta (isocora: V= constante).
Transformación adiabática: en la práctica no se producen estos cambios lentos, sino un cambio adiabático.
Relación presión-caudal
La relación más importante que existe para los componentes neumáticos es la existente entre presión y caudal.
Si no existe circulación de aire, significa que la presión de todos los puntos del sistema será la misma. Si se produce circulación de aire, significa que habrá un punto inicial con mayor presión que en el punto final. Esta diferencia de presiones depende de tres factores:
De la presión inicial.
Del caudal de aire que circula.
De la resistencia al flujo entre los puntos.
Dicha relación se plasma en la siguiente ley (similar a la Ley de Ohm en electricidad, donde, diferencia de potencial = intensidad x resistencia):
Caída de presión = caudal x área efectiva
Pero en vez de manejar el concepto de resistencia a la circulación de fluido se maneja el de facilidad a que circule, es decir, el area del orificio equivalente S, o el Cv, o el Kv.
Volumen estándar: es necesario referir los datos de volumen de aire a una unidad estandarizada, el metro cubico estándar, que es 1,293 kg de aire comprimido a 0°C y 760 mmHg (101.325 Pa).
Gasto volumétrico (caudal): el gasto volumétrico Q es la cantidad de volumen que atraviesa una determinada superficie en la unidad de tiempo. Se suele medir en m3h/s o en l/min.
G = Q = (V) (A)
SELECCIÓN DE COMPRESORES
Un compresor convierte la energía mecánica que produce un motor eléctrico o de combustión interna, en energía potencial, cinética y en grado relativamente pequeño de energía calorífica del flujo. Los compresores de aire se dividen en dos categorías principales: alternativos y rotativos. En el esquema se muestran dos tipos principales de compresores incluidos en estas categorías:
Compresores Alternativos.
Compresor de Embolo de una Etapa.
Compresor de Embolo de dos Etapas.
Compresor de Diafragma.
Compresores Rotativos.
Compresor de Paletas. Deslizantes.
Compresor de Tornillos.
Rendimiento Global del Proceso de Compresión.
Rendimiento Volumétrico
El rendimiento volumétrico varía según el tamaño, tipo y fabricación de la máquina, números de etapas y presión final. El rendimiento volumétrico de un compresor de dos etapas, es inferior a el del compresor de una sola etapa, pues tanto los cilindros de la primera como de la segunda etapa, presentan volúmenes muertos.
Rendimiento Térmico.
Aparte de las pérdidas descritas anteriormente,
...