Nocion De Estado
Enviado por kanelo23 • 1 de Marzo de 2015 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
La soberanía del estado
La soberanía del pueblo es un componente recurrente en la concepción de la democracia en los Estados constitucionales del Occidente.
Dentro de un Estado constitucional no hay soberano, es decir, no hay la presencia de un monarca, un absolutista. Lo que existe es la división de los poderes, la responsabilidad de los gobiernos, la legalidad de la administración, la independencia de los jueces; es decir, la legitimidad del Estado constitucional consiste en que todos los poderes organizados por él, se reducen al poder decisorio del pueblo. Esta premisa nos conduce a diferenciar entre el poder constituyente y el poder constituido.
El Poder constituyente es lo que ejerce el pueblo: soberanía de pueblo, que se traduce en el derecho o la facultad que tiene el pueblo para decidir sobre la constitución. El poder constituido o derivado es la delegación de poder que hace el pueblo a representantes del Poder Legislativo para el desarrollo legislativo o el desarrollo de las leyes en beneficio de los intereses nacionales.
Ese órgano constituido es el Congreso de la Republica que también puede dictar o reforma la constitución para luego someterlo a una consulta popular: referéndum. El poder constituido no solo puede reformar la constitución sino que su deber fundamental es legislar, a diferencia del poder constituyente traducido en una Asamblea Constituyente, que solo tiene un único mandato dictar la constitución.
La Constitución democrática distingue entre la titularidad y el ejercicio del poder. El Pueblo es el titular del poder, pero el ejercicio del poder se materializa a través de los órganos constitucionales creados por la Constitución.
Para el Estado constitucional, la soberanía del pueblo significa, que el poder constituyente y la titularidad del poder estatal los tiene el pueblo, porque es perfectamente compatible con la afirmación de que no hay soberano dentro del Estado constitucional.
El Estado constitucional es tan solo una condición necesaria, pero de ninguna manera suficiente para la democracia. Los Estados constitucionales pueden ser más o menos democráticos. El concepto de soberanía limitado al poder constituyente y a la titularidad del poder estatal no convierte en democrático a un Estado constitucional.
Origen político de la noción de soberanía.-
Ha sido en el ámbito político donde el concepto de soberanía ha tenido grandes desarrollos en forma correlativa al proceso formativo del Estado moderno. Según Bodìn la soberanía corresponde a quien hace las leyes; para unos, el soberano es el príncipe ya sea por delegación divina o por derecho hereditario; para otros, le corresponde al pueblo, y finalmente otros que consideran que es el parlamento; lo cierto, es que la expresión de soberanía está ligada a la voluntad del pueblo conforme a la razón; doctrinas que permiten trazar el camino para el ensayo de una conceptualización en soberanía.
En el ámbito jurídico, la soberanía se ha convertido en un elemento constitutivo del Estado valido dentro de los términos del derecho. Cuando se dice que el Estado es el centro de un ordenamiento jurídico no sólo se está refiriendo a las variadas normas que constituyen ese orden sino que el Estado impone el ordenamiento jurídico.
En el ámbito del derecho internacional, la soberanía aparece como limitada, quiere decir, que va perdiendo o disminuyendo sus atributos que la legitiman como carácter eminente del Estado y de su poder, debido a los compromisos internacionales que asume los Estados al ser parte de Tratados Internacionales pero fundamentalmente de derechos humanos.
Carácter formal de la soberanía.-
Significa la imposibilidad de limitar jurídicamente la propia voluntad, mediante un poder extraño, que no sea el del propio Estado. Al decir, que el poder soberano no tiene límites, se quiere indicar con ello, que ningún otro poder puede impedir jurídicamente el modificar su propio orden jurídico.
El poder soberano no es todo el poder del Estado, sino
...