Normas de trato social
Enviado por Carlpe • 26 de Agosto de 2013 • Ensayo • 386 Palabras (2 Páginas) • 2.320 Visitas
Normas de trato social
Las normas de trato social llamadas también convencionales, son las reglas creadas por la sociedad y provocan el rechazo por parte del grupo social de quien las incumple. Se caracteriza por ser heterónomas, unilaterales, externas e incoercibles.
Las normas sociales corresponden al conjunto de expectativas en cuanto al comportamiento que tenemos quienes vivimos en sociedad. En términos prácticos son un conjunto de reglas, implícitas o explícitas, que sirven para guiar nuestro actuar dentro de la sociedad sea cual sea el tipo de la misma.
Es decir son reglas que se crean en un grupo social y sólo serán aplicadas y sancionadas por los integrantes del mismo grupo. Las reglas como tal no existen escritas en un documento que las contenga, ni habrá un castigo impuesto por autoridades o personas dedicadas a la vigilancia del cumplimiento de las mismas, sino que serán sancionadas por los miembros del grupo, la sanción podría ser la expulsión del grupo y rechazo del infractor. Este tipo de reglas normalmente se encuentran en grupos culturales, en los que tendrás que comportarte y seguir ciertas reglas para permanecer en él, o tendrás que cumplir con ciertas características para ingresar al mismo, como lo podría ser algún club en donde solo sean aceptados personas con cierta descendencia.
Normas técnicas
Las normas técnicas son establecidas por la naturaleza, aplicables a un sujeto o a varios para regular situaciones externas, no son de carácter obligatorio como tampoco pueden ser sancionables en caso de incumplimiento.
La norma técnica parte de las premisas de que los humanos son racionales y los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ahí, llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo a cómo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos. Siempre buscando el mejor ambiente y tratando de autorregularnos para una sociedad más tranquila y una existencia en felicidad. Estas normas no están impuestas por nadie externo a nosotros y precisamente es un sentido de conducta que nosotros mismo vamos desarrollando bajo el precepto que nosotros tratamos de vivir lo mejor posible.
En otras palabras existen principios de moralidad que no pueden ser afectados ni negados, de los cuales el hombre tiene razón y conocimiento, por lo que solo serán normas bajo este precepto las normas que estén en concordancia con esta ideas.
...