ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noruega


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

Lema: "Alt for Norge": Todo por Noruega

Etimología

Muchos etimologistas creen que el nombre del país viene de las lenguas germánicas nórdicas y que significa la "ruta del norte" o el "camino hacia el norte", que en nórdico antiguo sería Nord veg o Norð vegri.

Ubicación

Noruega está situada entre los 57°57'31" y los 71°11'8" de latitud norte y entre los 4°30'13" y los 31°10'4" de longitud este. Tiene fronteras al norte con el Mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico.

Datos Generales

Proceso Histórico

Noruega está poblada desde hace 12.000 años. El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega. Harald I el rubio fue, según las sagas, el rey que unificó Noruega. Su reinado duró de 872 a 930. Algunos de sus sucesores fueron Haakon el bueno y Olaf Tryggvason.

 Era Vikinga

El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega.

La línea real noruega murió en 1387 y el país ingresó a un período de unión con Dinamarca a partir de 1450 a través de un tratado. Esto marcó el comienzo de lo que hoy es conocido en Noruega como la "noche de 400 años", siendo considerada el eslabón más débil en la unión con Dinamarca. Después de la alianza de Dinamarca con Napoleón, Noruega fue cedida al rey de Suecia en 1814.

• Noruega de nuevo independiente

En Noruega creció la irritación durante el siglo XIX sobre la unión de los dos reinos, y finalmente la unión personal con Suecia fue disuelta en 1905, cuando el gobierno noruego ofreció el trono de Noruega al Príncipe Carlos de Dinamarca. Tras un plebiscito aprobando el establecimiento de la monarquía, el parlamento lo eligió rey unánimemente. Tomó el nombre de Haakon VII, siguiendo el linaje de los reyes de la Noruega independiente.

Noruega se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero como resultado de la invasión de la Alemania nazi y la ocupación de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, los noruegos se tornaron escépticos ante el concepto de neutralidad. Noruega fue uno de los firmantes del tratado fundador de la OTAN en 1949 y fue un miembro fundador de las Naciones Unidas. Noruega rechazó mediante referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE) en dos ocasiones (1972 y 1994), pero se vincula con ella mediante el área de economía Europea.

Aspecto Político

Noruega es una monarquía constitucional con un sistema de gobierno parlamentario y democrático. Democrático porque es la base del poder político y, según la Constitución, la legitimidad recae en el pueblo. Por lo que todos los ciudadanos pueden participar en el Storting (Parlamento Noruego) y en los consejos regionales y municipales. Parlamentario ya que el Gobierno, que representa al poder ejecutivo, no puede gobernar sin la confianza del Storting, el poder legislativo. Monarquía parlamentaria porque el Gobierno, de acuerdo con los artículos originales de la Constitución, obtiene su autoridad del poder ejecutivo, representado por el rey. Tanto el gobierno democrático como la monarquía se establecieron en la Constitución de 1814. El parlamentarismo se introdujo en 1884. Hoy en día el rey “su Majestad El Rey Harald V” tiene poco poder político, pero tiene una importante función simbólica como Jefe del Estado y representante oficial de la sociedad y la industria noruegas. El poder del Estado está formalmente dividido en tres instituciones:

• EL STORTING (poder legislativo): Se celebran elecciones al Storting cada cuatro años, el Storting se compone de 169 diputados representantes de los distintos partidos políticos y está encabezado por una Presidencia que consta de seis miembros. Una mayoría del Storting puede recurrir a la moción de censura para destituir a un Gobierno o a un Ministro específico. El Storting tiene las dos funciones más importantes: la promulgación de las leyes y la aprobación de los presupuestos del Estado.

• EL GOBIERNO (poder ejecutivo): Sus funciones más importantes son presentar al Storting (Parlamento Noruego) los proyectos de ley y de presupuestos del Estado, y llevar a cabo sus decisiones por medio de los ministerios. Todos los real decretos tienen que venir firmados por el Rey y refrendados por el Primer Ministro. Tradicionalmente el Primer Ministro, el Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Hacienda ocupan las posiciones más altas en la jerarquía del Gobierno.

• LOS TRIBUNALES (poder judicial). Los tribunales de justicia en Noruega se dividen en Tribunal Supremo (Høyesterett), Comité Interlocutorio de Apelación del Tribunal Supremo (Høyesteretts kjæremålsutvalg), los Tribunales de Apelación (lagmannsrettene), Los Tribunales de Distrito (tingrett), y el Tribunal de Conciliación (forliksrådet), además de varios tribunales especiales. Noruega está dividida en seis zonas jurisdiccionales (lagdømmer) y 15 distritos judiciales (lagsogn). El Poder Judicial goza de relativa independencia con respecto al gobierno y controla a los poderes legislativo y ejecutivo para asegurar que estos acatan las leyes que previamente han sido adoptadas.

Además, la administración pública, que estaba diseñada para servir las necesidades de los grupos políticos, a veces se ha considerado como el cuarto poder del Estado, ya que hoy en día actúa de manera independiente y puede ejercer influencia en la configuración de la política.

DATO: La participación electoral normalmente alcanza casi un 80%. El sufragio universal para los hombres se introdujo en 1898, y para las mujeres en 1913. La mayoría de edad está actualmente en los 18 años.

Aspecto Económico

Noruega cuenta con una economía próspera y rica, combinando una actividad de mercado libre con intervención estatal dando como lugar a que su población viva en bienestar, sin desigualdades y libre de corrupciones. El gobierno controla áreas claves, tales como el vital sector del petróleo (a través de empresas estatales de gran escala). El país se encuentra ampliamente provisto de recursos naturales - petróleo, energía hidráulica, pescado, bosques y minerales - y es altamente dependiente de su producción de petróleo y los precios internacionales del mismo; en 1999, el petróleo y gasolina constituían el 35% de las exportaciones. Sólo Arabia Saudita y Rusia exportan más petróleo que Noruega, la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com