Nucleo Problemico 4
Enviado por paoja • 28 de Mayo de 2014 • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
Por qué se dice que el diagnóstico de la empresa frente a su entorno sólo es útil si conduce a prescripciones y acciones?
Se dice que el diagnostico de la empresa frente a su entorno es útil si conduce a prescripciones y acciones porque de este depende el éxito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende de las condiciones que le rodean, el contexto en el que se mueve pueden ayudar o, dificultar.
El entorno hace referencia a los factores externos a la empresa. Es conveniente diferenciar entre dos niveles de entorno: el entorno general y el entorno específico.
El entorno general es aquella parte del entorno que ejerce una influencia indirecta sobre las empresas. Un mismo aspecto puede afectar más a las empresas de un sector que a las de otro o a las empresas de un determinado tamaño o zona geográfica.
Análisis del entorno
El objetivo del análisis del entorno es la captación de la información para aportar fuentes de oportunidades y amenazas, en el desarrollo presente y futuro de las estrategias de la empresa.
Es necesario contar con herramientas específicas orientadas a facilitar la recopilación y el análisis de la información. Han de ser, preciso y simple, un exceso de información, puede ser inviable de analizar y asimilar.
Además, el análisis del entorno ha de prestar una especial atención a su desarrollo futuro, a largo plazo. Y esto, porque es en este ámbito temporal en el que han de plantearse las decisiones estratégicas. En este sentido, es necesario contar con instrumentos de análisis adecuados.
Según los niveles de dinamismo e incertidumbre del entorno de la empresa será más adecuado emplear unas técnicas u otras. Dos tipos de herramientas de análisis:
La previsión consiste en la prolongación hacia el futuro de una situación pasada con ciertas estimaciones cuantitativas de probabilidad, y realizada de acuerdo con determinadas hipótesis de extrapolación de tendencias. Método apropiado en entornos estables y de baja incertidumbre.
La prospectiva, consiste en la elaboración de un panorama de futuros posibles, denominados escenarios. Los escenarios son situaciones futuras. Son más adecuados ante entornos muy cambiantes e inciertos requiriendo creatividad.
Los modelos de previsión presentan dos características esenciales:
a) Son condicionales: se condicionan los valores y resultados futuros al cumplimiento de un conjunto de hipótesis de partida.
b) Son verificables: susceptibles de contrastación con la realidad, transcurrido un tiempo.
Todo proceso de previsión debe seguir una serie de etapas:
1. Seleccionar las variables clave del entorno.
2. Seleccionar las fuentes de información relevantes sobre las que realizar las estimaciones.
3. Evaluar las técnicas disponibles de previsión
4.- Integrar en el proceso de análisis estratégico los resultados del modelo de previsión empleado, con el fin de extraer conclusiones coherentes.
5.- Controlar el proceso de previsión.
2. ¿Por qué se considera que el diagnóstico interno de la empresa debe imponerse incluso antes del diagnóstico externo?
Se considera que el diagnostico interno de la empresa debe imponerse antes del extorno porque es el diagnóstico interno de la empresa el que permite identificar los puntos fuertes a potenciar y los débiles a subsanar con anticipación a la implantación de la nueva estrategia.
El diagnóstico interno de la empresa previo se realiza, de forma organizada, mediante:
-Observación directa.
-Encuestas.
-Entrevistas.
-Intuición y percepción de quién lo lleva a cabo.
No se puede entender la gestión de la calidad o la gestión por procesos como algo aislado y fin en sí mismo; contemplarlas como algo independiente y con vida propia dentro de la empresa nos aproxima a un seguro fracaso.
3. ¿Puede decirse que existe equilibrio financiero cuando se comparan permanentemente la estructura de activos y pasivos? ¿Por qué?
Si existe equilibrio financiero. Porque El equilibrio financiero está relacionado con las adecuadas proporciones que deben existir entre las distintas fuentes de financiamiento que una entidad tiene a su disposición.
Una política coherente en este sentido explica a su vez la compensación entre riesgo y rendimiento, ya que una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de no alcanzar las utilidades proyectadas por la empresa, sin embargo, si el endeudamiento es alto conduce a una tasa de rendimiento mayor, por tanto, el equilibrio financiero se obtiene cuando se logra un equilibrio entre riesgo y rendimiento de modo tal que maximizando los resultados de la empresa, con un nivel de riesgo aceptable, se compatibilice con su grado de aversión al riesgo.
Por lo tanto existen factores que influyen de manera decisiva en el equilibrio financiero, dentro de ellas podemos señalar:
El riesgo inherente a la actividad propia de la empresa, aún cuando no utilizara como fuente de financiamiento las deudas.
La posición de la administración de la empresa en cuanto a ser más o menos agresivos en sus esfuerzos por obtener utilidades.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y llevando este análisis al Balance General, se logrará el equilibrio partiendo del establecimiento de una correlación entre la estructura económica de la empresa y su estructura financiera.
Entonces se considera que una empresa se encuentra en equilibrio financiero cuando los recursos permanentes (propios y ajenos a largo plazo) financian sus activos fijos y los recursos a corto plazo o pasivos circulantes se compensan con el activo circulante.
Balance General
Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado (en un punto específico del tiempo).
Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).
El Balance General de una empresa muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe) en un momento dado.
La diferencia entre activos y pasivos es el valor neto de la empresa, llamado también Patrimonio o Capital de los propietarios.
Ecuación de Equilibrio
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
4. ¿Se
...