Nuestro Sistema Político
Enviado por MONICO1961 • 2 de Julio de 2015 • Tesis • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 137 Visitas
Nuestro Sistema Político
More Sharing ServicesCompartir
Nuestro sistema político se establece en el título tercero de la Constitución de la República; es considerado por los estudiosos de temas constitucionales como el más importante, tanto así que contiene artículos que por ningún motivo pueden ser reformados, porque establecen la forma esencial bajo la cual nos organizamos como Nación, sus disposiciones tienen raíces en nuestras vivencias históricas.
A continuación proporcionamos una breve explicación de sus artículos:
Artículo 83:
“El Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución”.
Este artículo de la Constitución tiene su raíz constitucional desde la independencia del reino de España, nos otorga la facultad que tenemos como nación de organizarnos para establecer nuestro Estado, libres de toda injerencia foránea, dentro de los límites y preceptos establecidos en esta Constitución.
Artículo 84:
El artículo 84 de la Constitución, define el espacio físico dentro del cual se ejerce la soberanía y determina que este espacio no puede ser reducido.
Artículo 85:
“El Gobierno es republicano, democrático y representativo.
El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa.
La existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno establecidos en esta Constitución”.
Lo más relevante de este artículo es que establece:
• Primero, que la forma de gobierno es republicana, esto quiere decir que es un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos, incompatible con tiranías y monarquías, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales, establecidos en la Constitución.
• Segundo, que el gobierno es democrático, entendiéndose que el poder emana del pueblo.
• Tercero, que el gobierno es representativo es decir, que los cargos y roles políticos protagónicos, son cubiertos por personas que han sido elegidas por sus conciudadanos para que ejerzan en su representación, por medio de procesos de votación que aseguren la expresión sin tergiversaciones de la voluntad ciudadana.
Al establecer que el sistema político es pluralista, se refiere a que deben existir más de dos partidos políticos.
Artículo 86:
“El poder público emana del pueblo. Los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen esta Constitución y las leyes. Las atribuciones de los órganos del Gobierno son indelegables, pero éstos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas.
Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
Los funcionarios del Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley”.
Este artículo de la Constitución asegura la independencia con la cual deben de actuar los tres órganos fundamentales del Estado, que las acciones de estos tres órganos no pueden ser transferidas a otras instancias, asi también nos aseguran que estos tres órganos no se sobrepasen en el ejercicio de sus funciones mas allá de lo que les establece la Constitución. Este artículo es a través del cual
...