ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLITICO


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Cuando se habla de Sistema Político se hace referencia a una concepción de la vida política, en el sentido de describir a una sociedad organizada políticamente a través de un conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad en su conjunto. Generalmente se considera que el Estado es el responsable de las decisiones políticas, aun cuando estas fueran ajenas a los intereses de las mayorías.

El concepto de Sistema Político ha evolucionado a través del tiempo, de tal manera que desde sus inicios se definió como un conjunto de instituciones estatales y no estatales, por medio de las cuales, las clases dominantes y las elites ejercen el poder político en una sociedad determinada. Luego la sociedad se ha ido involucrando en la toma de decisiones políticas incorporando nuevos elementos al sistema, relacionados principalmente con las comunidades, sus valores y sus creencias. Así se puede afirmar que actualmente la acción directa e indirecta que ejerce la sociedad y los ciudadanos sobre el sistema, ha sido determinante en dicha evolución, bien incluyendo reformas sobre el mismo o bien sustituyendo algunos aspectos esenciales, con lo cual se producen los cambios políticos que lo obliga no sólo a reconocer y garantizar sus derechos, sino a asumir un conjunto de responsabilidades y compromisos en el ámbito de la organización de las relaciones económico-sociales, para hacer que todos, sin excepciones ni exclusión de ningún tipo, puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes de solidaridad social. La responsabilidad social Del Estado deriva de la garantía de los propios derechos de libertad. En las Constituciones latinoamericanas y especialmente en la de Venezuela, no tiene sentido pretender que el fundamento ético de los derechos sociales derive de los derechos de libertad, ya que ambos están consagrados por igual en las respectivas constituciones y no dependen para su justificación de otro tipo de derechos.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los distintos sistemas políticos y formas de Gobierno para conocer las relaciones entre los detentadores y destinatarios del poder en un Estado y los distintos elementos que conforman la democracia y la dictadura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer los sistemas políticos para determinar la diferencia entre sistema democrático o constitucionalista y el sistema autocrático.

2. Reconocer los sistemas políticos más importantes para identificar cuáles son los que se practican en algunos países.

3. Analizar las formas de Gobierno para determinar la diferencia de estas con los sistemas políticos.

4. Citar los regímenes políticos costarricenses para conocer el origen y desarrollo de nuestro sistema político.

CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS

SISTEMAS

Un sistema es un conjunto de elementos o partes relacionadas y organizadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno y se relacionan para producir un resultado.

POLÍTICOS

Los políticos son personas que se dedican a realizar actividades políticas, o ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

SISTEMA POLÍTICO

Es la expresión organizativa de un conjunto de interacciones a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.

Este sistema viene formado por organizaciones, instituciones, creencias, actitudes, ideales, normas, valores e interacciones, llevando a procesos de decisión de los políticos, que modifican la utilización del poder a fin de obtener el objetivo deseado.

TIPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS

División de los sistemas políticos

- Pluralistas: Parlamentarismo, Presidencialismo. Semipresidencialismo

- No Pluralistas: Autoritarismo, Totalitarismo, Teocracia.

SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS PLURALISTAS

DEMOCRACIA PARLAMENTARIA

El parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del Gobierno (poder ejecutivo) emana del Parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir. Aparecen en Europa hacia el siglo XVIII (en Inglaterra en 1640) a medida que la monarquía absoluta va cediendo poder y dejando paso al liberalismo. Ventajas y desventajas del parlamentarismo: Mayor representación del conjunto social en la medida en que las decisiones deben ser consensuadas en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Parlamento, por tanto existe una mayor legitimidad del sistema. Mejor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno en la medida que puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.

Separación de poderes atenuada entre el ejecutivo y el legislativo. Excesiva vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Parlamento, pudiendo derivar en partidocracia. Su forma más estable termina siendo el bipartidismo. Existe también una tendencia hacia las grandes coaliciones o sistemas de partidos dominantes como en el caso de Suecia.

DEMOCRACIA PRESIDENCIALISTA

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos. El Presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente. Prácticamente todos los países

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com