SISTEMA POLITICOS
Enviado por NAN071 • 21 de Abril de 2014 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 271 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo cuyo tema central son los enfoques sistemáticos de la política, se ha elegido para el desarrollo de la actividad el enfoque sistemático FUNCIONALISMO que por las características del mismo no se puede desarrollar de forma aislada, por lo cual, se desarrollará teniendo en cuenta con el estructuralismo, estructural-funcionalismo y el de sistema político para fundamentar los temas.
1. MAPA CONCEPTUAL ENFOQUE SISTEMATICO DE LA POLITICA.
2. ANALISIS ENFOQUE SISTEMATICO DE LA POLITICA
El enfoque seleccionado para el desarrollo de la presente actividad fue el FUNCIONALISMO.
Inicio con una pequeña reseña sobre el significado de sistema político. En aras de conceptualizar el tema.
Sistema político.
Podemos aducir que el sistema político, como el conjunto de elementos conectados de forma tal que la variación en uno de ellos genera una alteración en la acción reciproca de los sistemas.
Bajo este concepto se puede explicar algunos de los hechos que se observan en la vida política, aunque no todos, los diversos enfoques que se han empleado para lograr una comprensión de los fenómenos sociales, y dentro de estos, de los fenómenos políticos, han partido siempre de la concepción de un todo articulado cuya conformación y funcionamiento se pretende aclarar.
Enfoque sistémico.
El enfoque sistémico se explica desde la consideración del objeto de estudio como un conjunto de partes interdependientes, el cual además se caracteriza porque se estructura y sus funciones lo distinguen del medio ambiente en él que está inmerso y permite establecer la relación entre sistemas diversos.
Según lo investigado, el sociólogo estadounidense Parsons. Identifica cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema:
ENFOQUE FUNCIONALISMO.
Este enfoque se origina en la sociología organicista-positivista, en la sicología, rama funcionalista y la antropología social.
Esta teoría considera la unidad fundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema de tipo orgánico, y cómo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipo orgánico están en relación funcional con el todo, determinándolo y siendo determinados por él.
Los tipos de funcionalismo los podemos acotar así:
El funcionalismo absoluto, en el cual se considera que cada costumbre, cada objeto material, cada idea y cada creencia desempeña una función vital, y por tal desarrolla una tarea específica, constituye una parte indispensable de una totalidad orgánica, además la unidad de la cultura es el fundamento de la integración de la sociedad.
El funcionalismo relativizado, este tipo aprueba la funcionalidad de la sociedad, pero la armonía total, no todas las estructuras sociales cumplen las funciones que afirma cumplir, sino otras; para lo cual establece conceptos operativos como funciones: manifiestas, latentes y disfunciones. Con lo anterior se puede señalar que no es posible afirmar que todo elemento social o cultural realice necesariamente una función indispensable y que además, puede hablarse de disfunciones cuando un parte del todo en vez de colaborar al proceso general, actúa de manera que se convierte en obstáculo del mismo.
El funcionalismo estructural, aquí se enfatiza la relación entre las funciones y las partes del todo que las desarrolla. Así mismo estudia la sociedad misma, considerada en su globalidad, para buscar las funciones esenciales que deben ser desempeñadas por individuos, grupos o instituciones, para que la sociedad se configure y perdure.
La teoría funcionalista, considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente, instituciones) que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras.
La corriente funcional y estructuralista resultan ser variaciones del mismo tema, el estructural-funcionalismo,
...