ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

Resumen

La relación de lo biológico y lo social tiene una extraordinaria actualidad en el mundo científico de nuestros días, época en la que los cambios climáticos, ambientales, socioeconómicos, estructurales son impredecibles por lo que el especialista en salud tiene que estar actualizado para enfrentar esos retos. Este trabajo tiene el objetivo de profundizar en la relación existente entre lo biológico y lo social, y cómo influye lo social en el individuo e identificar la aplicación de estos conceptos en nuestra especialidad de Estomatología. La sociedad actual ha sido transformada por el impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, esto ha modificado también el lugar y el papel del hombre en el mundo, como resultado de los avances de su propia actividad. El postulado marxista de que el hombre vive física y espiritualmente de la naturaleza se ha hecho evidente. Pero hoy día esta concepción tiene que ser cambiada por el rápido deterioro del medio ambiente, es decir el hombre tiene que vivir con la naturaleza y no de ella.

Palabras claves: Biológico-social, biosicosocial, estomatólogo, salud comunitaria

Introducción

Lo biológico y lo social, constituye aún en nuestros días un problema no solo de las ciencias médicas, sino de todas las ciencias que estudian el origen, formación y desarrollo del hombre. Desde tiempos remotos se ha separado al hombre de su medio social cuando se estudia su enfermedad. Los investigadores de la medicina pocas veces pusieron interés en observar la influencia del medio sobre la conducta de los individuos en aquellas épocas. Nadie se preocupaba del creciente desarrollo industrial, la urbanización acelerada sin una infraestructura sanitaria adecuada; todo al margen del estudio de sus consecuencias para la salud de las personas.(1,2)

Después de que los trabajos de Charles Darwin atrajeran la atención del mundo científico hacia las leyes del desarrollo de todo lo vivo, leyes que explican el origen de las especies actuales de animales y vegetales; originando una marcha triunfal en muchas ramas del conocimiento, entre ellas la medicina.(2)

EL origen "biológico" de la idea del desarrollo acarreó un enfoque biológico en el estudio del hombre; se intentó ver en la formación y desarrollo de éste, solamente, la manifestación de las leyes que actúan en el mundo animal, o sea, las leyes de la herencia; surgiendo así las concepciones biologicistas del desarrollo humano.

El desarrollo científico hizo cada vez más evidente la necesidad de considerar el factor social en la explicación del desarrollo humano, surgiendo así las teorías que, en una u otra medida, tuvieron en cuenta el medio en que el hombre vive y la interacción de éste con su medio especifico, dando lugar a diferentes explicaciones.

Se pusieron de manifiesto muchas de sus inconsistencias y en medio de esas luchas biologicistas y sociologisistas surge una teoría más completa y abarcadora: la teoría del desarrollo histórico-cultural, donde se integran de forma peculiar lo biológico, lo ambiental y lo específicamente socio-cultural en el desarrollo del hombre, identificado a plenitud con los postulados de la filosofía materialista-dialéctica, parte de ella para su explicación del desarrollo del hombre. (3)

Lo expuesto nos permiten formular algunas interrogantes ¿Podemos definir al hombre como un ser biosicosocial ¿Cómo influye lo social en el individuo? ¿Se forman nuestros profesionales con concepciones integrales acerca de la relación de lo biológico y lo social?

La relación de lo biológico y lo social tiene una extraordinaria actualidad en el mundo científico de nuestros días, época en la que los cambios climáticos, ambientales, socioeconómicos, estructurales son impredecibles por lo que el especialista en salud tiene que estar actualizado para enfrentar esos retos. Es por eso que nos decidimos a realizar este trabajo con el objetivo de profundizar en la relación existente entre lo biológico y lo social, y cómo influye lo social en el individuo e identificar la aplicación de estos conceptos en nuestra especialidad de Estomatología.

Desarrollo

El hombre por su esencia social posee rasgos fundamentales y particularidades específicas que lo diferencian radicalmente de otros seres vivos. Esto obliga a enfocar la salud de las personas no sólo desde posiciones biológicas, sino considerando las características sociales y culturales. Dos de las categorías fundamentales para interpretar los fenómenos concretos de las ciencias médicas y de la salud de la población son lo biológico y lo social.

Toda la actividad vital del hombre es un constante proceso de interacción biológica y social. De ahí que las categorías de lo biológico y lo social estén relacionadas con los problemas metodológicos fundamentales de las ciencias médicas y con la interpretación de los problemas concretos de la práctica médica. Debemos considerar que ambos aspectos están presentes en todo problema relacionado con la salud del hombre y la sociedad, pues el hombre es el único ser vivo que convive en sociedad y que es portador de las relaciones sociales, su salud está condicionada por los fenómenos y factores sociales, más aún, si lo que valoramos es la salud de familias, de grupos de población y de la sociedad en su conjunto.

Para el estudio de la relación de lo biológico y lo social hay que partir de ideas filosóficas generales: primero, que el mundo es único y en esta unidad radica su materialidad, o sea que de allí se desprende que lo biológico y lo social son realidades objetivas independientes de la conciencia de los hombres y son formas de existencia de la materia. Segundo, este mundo por su materialidad está en constante cambio y movimiento. (1,2)

Lo social surgió sobre la base de lo biológico y en los orígenes del hombre el desarrollo social estuvo condicionado por leyes biológicas como la necesidad de comer, defenderse, después agruparse, comunicarse y de trabajar, de manera que lo biológico fue transformándose en social.

Es lógico expresar la relación existente entre las leyes biológicas y sociales y su influencia al actuar sobre el hombre ya desarrollado y su estado de salud. Quiere decir que en la interrelación dialéctica de lo biológico y lo social, están relacionadas leyes que actúan sobre el estado de salud y se hace más evidente cuando valoramos el estado de salud de los individuos y la sociedad.(3,5)

En la categoría de lo biológico y lo social debemos enfocar tres leyes fundamentales: 1. Leyes biológicas generales (comunes a todos los seres vivos), tales como reproducción, herencia, envejecimiento. 2. Leyes biológicas específicas(las que están presentes y actúan solo sobre el ser humano), rigen algunos procesos biológicos, exclusivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com