ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Números índices Macroeconómicos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Números índice: concepto y aspectos generales

1- Introducción

Un número índice es un indicador diseñado para describir los cambios de una variable

en el tiempo, esto es, su evolución a lo largo de un determinado período.

Pueden intentar reflejar:

• la evolución en la cantidad de un determinado bien o servicio o de un conjunto de ellos (por ejemplo cantidades producidas o consumidas).

• la evolución en el precio de un bien o servicio o conjunto de éstos.

• la evolución en el valor de un bien o servicio o de una canasta de bienes y servicios.

En el caso de un bien o servicio determinado, el valor corriente, se expresa como el producto del precio por la cantidad correspondiente a un período establecido.

Las cantidades se miden en magnitudes físicas y pueden expresarse simplemente por el número de artículos producidos o por un número preciso de unidades escalares de longitud, de volumen o de peso. Es imperativo que la unidad física utilizada sea identificable, ya que de otra forma la noción de precio no tiene sentido. El precio es la cantidad de dinero pagada por cada unidad de producto (bien o servicio); por eso es indispensable especificar de qué unidad física se trata. La afirmación de que “el precio del trigo es de 40 dólares” no aporta absolutamente ninguna información a menos que se sepa que se está hablando de onzas de trigo, o de libras, o de kilos, o de toneladas.

Los indicadores de cantidad, sólo tienen sentido en el caso de un producto único y homogéneo; cuando se trata de varios productos, expresados en unidades físicas diferentes, es imposible sumar las cantidades, porque las unidades respectivas no son conmensurables. Por la misma razón, no tiene sentido ni utilidad sumar precios. En cambio, los valores –es decir, el resultado de multiplicar los precios por las cantidades- sí son aditivos y constituyen la base de todas las operaciones de agregación económica.

Importa establecer una clara distinción entre precios y valores. Un valor es el producto (matemático) resultante de la multiplicación de un precio por una cantidad. Un precio puede considerarse como el valor de una sola unidad de un producto dado, de donde se desprende que el único caso en que valor y precio son sinónimos es el caso especial de una sola unidad de un bien.

A los efectos de la elaboración de un determinado índice, se debe tomar como referencia un determinado período base. La elección del año o período base parte de la necesidad de un punto de comparación temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com