ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO DE LAS PRUEBA.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Informe  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO DE LAS PRUEBA.

Esta prueba permite determinar la masa volumétrica de los materiales para terracerías, es decir, las relaciones masa-volumen en diferentes estados o condiciones de acomodo, ya sean naturales o artificiales, así como los coeficientes de variación volumétrica al pasar de un estado a otro.

MASA VOLUMÉTRICA:

Masa volumétrica del material húmedo, γm, en kg/m3, es la relación entre la masa total del material y el volumen total del mismo.

γm = Wm/Vm

Dónde:

γm = Masa volumétrica del material húmedo, (kg/m3)

Wm = Masa total del material, (kg)

Vm = Volumen total del material, (m3)

DETERMINACIÓN DE LA MASA VOLUMÉTRICA DEL MATERIAL EN ESTADO NATURAL, POR EL MÉTODO DEL CONO Y ARENA.

Este método se aplica a materiales en estado natural, cuando el acomodo que tienen sus partículas es consecuencia de un proceso de la naturaleza o bien en estado compacto, cuando las partículas sólidas que lo constituyen han adquirido un cierto acomodo por algún procedimiento de compactación, pero que no contengan fragmentos de roca. Este método se utiliza en la determinación de los coeficientes de variación volumétrica y del grado de compactación.

MATERIAL.-

CONO Y FRASCO PARA LA ARENA.- Que consiste en una sección desmontable constituida por 2 conos metálicos truncados de distintos tamaños, unidos entre sí por sus partes de menor diámetro mediante una válvula cilíndrica con un orificio. La parte de mayor diámetro del cono de menor tamaño está provisto de rosca para poder acoplarlo a la boca de un frasco (que es el que contiene la arena), mientras que el cono de mayor tamaño tiene libre su extremo de mayor diámetro, lo que le permite ser acoplado en una base metálica de forma cuadrada o sobre una lona con perforación en el centro provista de un anillo metálico de acoplamiento. La forma y dimensiones del cono de arena deberán ajustarse a las indicadas.

RECIPIENTE DE CALIBRACIÓN.- Metálico e impermeable, de forma cilíndrica.

BALANZAS.- Una con capacidad de 20 kg y 5 g de aproximación y otra con capacidad de 2 kg y 0,1 g de aproximación.

BOLSAS DE PLÁSTICO U OTROS RECIPIENTES.- Impermeables para muestras representativas.

CHAROLAS METÁLICAS.- De lámina galvanizada, de forma rectangular.

PLACA.- De forma rectangular de aproximadamente 20 × 20 cm.

ARENA.- Limpia y seca, con partículas densas y redondeadas, cuyos tamaños estén comprendidos entre las mallas Nº20 y Nº30 (0,850 y 0,600 mm).

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Se vierte arena limpia y seca en el frasco, en una cantidad que se estime suficiente para llenar el cono de arena, el que se acopla en la boca del frasco y se cierra la válvula. Determinando la masa del dispositivo conteniendo la arena que se registra.

Se invierte e instala el dispositivo de prueba sobre la base metálica o sobre el anillo metálico de acoplamiento de la lona, según sea el caso, previamente colocado sobre una superficie limpia, horizontal.

Se abre la válvula y se mantiene en estas condiciones hasta que se detenga el flujo de arena, es decir, hasta que se haya llenado el cono de mayor tamaño. En ese instante se cierra la válvula, se retira el dispositivo de prueba y se determina la masa del dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com