ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL , ESPECÍFICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 14

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar e interpretar el concepto de materialidad, con la finalidad de conocer la función que está ejerce en una auditoría mediante definiciones recolectadas de varios autores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar los pasos a aplicar de la materialidad, a fin de entender la forma correcta de su empleo a la auditoría.

Determinar el concepto de materialidad y todas sus dependencias con la finalidad de aplicarlo en los procesos de auditoría.

Identificar los métodos para calcular la materialidad para una auditoría y poder evaluar las cuentas que deben ser auditadas y determinar sobre las mismas sus significancias.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analiza e investiga sobre la materialidad en la auditoría, y como se debe realizar. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) 320 dan especial referencia a este tema, ya que la materialidad cumple un papel importante dentro de la auditoría debido a que es impráctico que los auditores den certezas sobre montos poco importantes.

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones. Por consiguiente, existe poca importancia relativa en aquellas circunstancias en las que los sucesos son triviales o poco relevantes. (Jiménez, 2016)

Según la Norma Internacional de Auditoría (NIA) Número 320 en su alcance dispone que trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa (materialidad) en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros. La NIA 450 explica el modo de aplicar la importancia relativa (materialidad) para evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas sobre la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros.

Por ello es necesario que un auditor conozca sobre la materialidad y la forma de cómo se debe realizar, ya que se podría decir que la materialidad o importancia relativa forma parte del proceso de planeación, tema que se desarrollará en dicho trabajo.

MARCO TEÓRICO

LA MATERIALIDAD

CONCEPTO:

Según el Consejo de normas de contabilidad financiera, FASB 2 (Financial Accounting Stanbard Board) se define la materialidad como la magnitud de una omisión o error de información contable que, a la luz de las circunstancias que lo rodean, hace probable que el criterio de una persona razonable que confía en la información haya cambiado o haya sido influenciado por la omisión o distorsión (Arens A. A., 2007).

La NIA 25 (párrafo 5) señala expresamente que “La importancia relativa se refiere a la magnitud o naturaleza de un error (incluidas las omisiones) de la información financiera que, bien individualmente bien en el conjunto, hace probable, en el marco de las circunstancias que lo rodean, que el juicio de una persona razonable apoyado en la información pudiera resultar influido, o su decisión afectada, como consecuencia de dicho error” (García, 2011).

Materialidad (importancia relativa). Las evaluaciones y decisiones necesarias para la preparación de estados financieros deben basarse en lo relativamente importante, para determinar lo cual se necesita emplear el buen juicio profesional. El concepto de materialidad está estrechamente vinculado con el de revelación completa, que solamente concierne a la información relativamente importante. (Bailey, 1999)

La Materialidad es el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta sin dar lugar a que los estados financieros estén sustancialmente deformados. A la materialidad también se le conoce como Importancia Relativa (blogauditoria.wordpress.com, 2006)

La importancia relativa para los estados financieros en su conjunto es un parámetro monetario que implica que las incorrecciones por fraude o error (incluidas las omisiones) puedan influir en las decisiones económicas que los usuarios (en su conjunto) toman basándose en los estados financieros (Bañon, 2014).

El grupo de trabajo define a la materialidad como la importancia que un auditor le da a un error en los estados financieros, según la manera en la que afecten a la toma de decisiones.

La materialidad se relaciona con cuanta precisión quiere el auditor su trabajo, y el riesgo de auditoria se relaciona con cuanta confianza quiere el profesional para que los estados financieros estén libres de errores materiales (Salvador Marín Hernández, 2003).

Existen cinco pasos íntimamente relacionados en la aplicación de la materialidad. Comienzan con el establecimiento de un criterio preliminar acerca de la materialidad y la asignación de esta estimación a los segmentos de la auditoría; estos dos pasos se realizan como parte de la planeación. La estimación de cantidad de errores en cada segmento tiene lugar a lo largo de la auditoría. Los últimos dos pasos se realizan casi al final de la auditoria durante la fase de terminación y forman parte de la evaluación de resultados en las pruebas de auditoría (Arens A. A., 2007).

Elaborado por (Arens A. A., 2007).

FASES DE APLICACIÓN DE LA MATERIALIDAD

FASE UNO: PLANEACIÓN DEL ALCANCE DE LAS PRUEBAS

PASO 1: ESTABLECER LOS CRITERIOS PRELIMINARES SOBRE LA MATERIALIDAD

Un auditor decide desde las primeras etapas de la auditoria el monto combinado de errores de los estados financieros que se considerará material. Este monto se define como el criterio preliminar acerca de la materialidad. Este criterio no necesita ser cuantificado.

Además, recibe el nombre de criterio preliminar sobre la materialidad porque es un criterio que puede transformarse.

El criterio preliminar sobre la materialidad es el monto máximo por el cual auditor cree que los estados financieros podrían estar equivocados y aun así no afectar las decisiones de los usuarios contables.

La razón para establecer un criterio preliminar referente a la materialidad es ayudar al auditor a planear las evidencias idóneas que va a acumular. Durante la auditoria, el profesional que la ejerce puede cambiar su criterio preliminar referente a la materialidad denominando a este cambio como criterio revisado sobre la materialidad.

Son varios los factores que afectan al establecimiento de un criterio preliminar sobre la materialidad para algunos estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (132 Kb) docx (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com