OBLIGACIONES
Enviado por ronysade • 20 de Febrero de 2015 • 964 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
Cuadro sinóptico “Obligaciones”
OBLIGACIONES
¿Cuáles son? Elementos Requisitos Modalidades
Sujeto.- El elemento sujeto es impredecible en la obligación, por cuanto que toda obligación es deber jurídico de alguien y todo deber supone correlativamente una facultad que se presentara como derecho de un sujeto, dicho deber se manifiesta en dos subdivisiones:
Sujeto activo.- Es el acreedor, es decir el que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
Sujeto pasivo.- Es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe un deber jurídico (deuda) que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
Objeto.- Este elemento se caracteriza como prestación o como abstención, es decir, como forma de conducta positiva o negativa, enunciado así este elemento objetivo no se comete el error de afirmar que son objeto de las obligaciones las cosas, cuando las prestaciones se refieren a los bienes en general.
De igual manera tenemos que la prestación como conducta del deudor son de tres tipos:
Dar - cosa
Tipos de hacer - hecho
No hacer – abstención Que el obligado cumpla voluntariamente la obligación contraída o haya de recurrirse a la ejecución forzada; es decir, debe ser conocido al tiempo en que la obligación sea exigible qué es lo que el deudor debe pagar y lo que el acreedor debe recibir para que la obligación quede extinguida.
Todo concepto jurídico ha de quedar justificado por su utilidad y la que presta el contrato se funda en la posibilidad de que el acreedor pueda hallar satisfacción, con independencia hasta cierto punto, de que el deudor cumpla la prestación, esto es adopte la actitud o conducta debida.
Debe reunir la prestación de la cosa, de los que ha de llenar la prestación o la abstención de hechos, es decir, los requisitos del objeto de las obligaciones cuando éste consiste en la prestación de cosas.
El artículo 1825 del Código Civil dispone que la cosa para que pueda ser materia del contrato debe:
a. existir en la naturaleza;
b. ser determinada determinable en cuanto a su especie, y
c. estar en el comercio.
Los sujetos de la obligación deben ser siempre determinados, forzosamente, porque debe admitirse que alguno o algunos de ellos no lo estuvieren, se prestaría a serias dificultades prácticas que restringirían el empleo de esa forma de obligaciones. Sin embargo, la posición más plausible no es la tradicional, ya que se acepta que existan obligaciones con sujetos indeterminados hasta antes del momento de hacerse exigible la prestación debida.
Puede estar indeterminado el sujeto pasivo en ciertos casos, siempre y cuando ese sujeto pasivo tenga al mismo tiempo la calidad de acreedor o sujeto activo, con vista de la misma relación jurídica en donde tenga también la calidad de deudor. Las modalidades de las Obligaciones.- Son aquellas que están sujetas a condición o a un término o plazo y en ese mismo rubro incluye las obligaciones complejas, que no son propiamente una modalidad de las mismas sino una variante por pluralidad de sujetos o de los objetos de la obligación.
a) En la obligación condicional, la
...