OCEANO AZUL LA INNOVACION DE VALOR
Enviado por ilsarivera • 26 de Octubre de 2016 • Resumen • 674 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
Página 1 de 3
Ensayo Oceano Azul!!!!
- 1. OCEANO AZUL
LA INNOVACION DE VALOR
Escogí este tema porque me parece interesante ya que rompe con nuestros paradigmas, la estrategia del océano azul se caracteriza por la creación de un mercado en un área no explotada en la actualidad, generando áreas de oportunidad de crecimiento a largo plazo.
En los océanos azules la demanda es creada en lugar de ser combatida, aquí la competencia es irrelevante porque las reglas del juego están por establecerse.
La base del Océano Azul es la innovación de valor, este se crea cuando una empresa alcanza la innovación de valor que crea un valor agregado simultáneamente para el comprador y la compañía. La innovación en el producto o servicio que ofrecemos debe elevar y crear valor para el mercado, y al mismo tiempo reduce o elimina ciertas características que son menos valorados por el mercado actual o futuro.
El océano rojo es la metáfora que se utiliza para describir a todas las industrias existentes al día de hoy, es el mercado conocido, aquí los limites de las empresas están definidos y las reglas del juego son conocidas por todos, las empresas tratan de superar a la competencia tratando de acaparar una mayor participación de la demanda del producto o servicio.
A medida que aparecen más competidores las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y se vuelven blancos o nichos además de que la competencia cada vez se torna más fuerte y desleal.
Actualmente las empresas deben mantenerse competitivas, y esto lo deben lograr adecuando estrategias y su estructura organizacional al entorno dinámico de la economía actual. De esto depende el éxito de una empresa de su habilidad para conseguir nuevas ventajas competitivas en este caso hablamos de la innovación con el objetivo del crecimiento y la diversificación.
Podemos resumir que la estrategia de un Océano Azul está en la innovación, originalidad, creatividad, compromiso total, utilización de las tecnologías emergentes y en las ganas de triunfar. La creación de océanos azules, fomenta poderosos saltos de valor, barreras de entrada, que mantiene a raya a posibles rivales durante largo tiempo, pero actualmente se sigue competiendo en océanos rojos buscando nuevas formas de bajar costos y aumentar ingresos a través de la diferenciación y de arrebatar mercado a la competencia. Las empresas deben empezar a valorar innovaciones concentradas en crear y capturar nueva demanda, para no enfocarse solamente en los números.
Esta estrategia, que convierte a la competencia en un factor irrelevante y proporciona principios y herramientas para que cualquier empresa pueda crear océanos azules; da la vuelta completamente a nuestro pensamiento estratégico tradicional como futuros administradores, marcando un camino nuevo y diferente para ser mas competitivos y triunfar en el futuro.
Una de las empresas que creó un océano azul es Nintendo con el lanzamiento de su nuevo producto Wii que apunta a un público no tradicional, ya que fue creado para amas de casa, padres, abuelos que no jugaban videojuegos por la complejidad, fue entonces como tomaron las funcionalidades de la televisión y le agregaron movimiento para hacerlo fácil de entender.
Así cambiaron la industria de los videojuegos, crearon un valor totalmente diferenciador que ningún otro fabricante de videojuegos había encontrado. Y, al mismo tiempo, lograron reducir costos, al eliminar todos los accesorios que no tenían razón de ser.
CONCLUSIONES
Entonces se puede concluir al decir que la estrategia del océano azul, es un planteamiento estratégico que vinculado con la dinámica del mercado, invita a crear mercados a partir de necesidades de la demanda y no a desarrollar mercados apuntando a estrategias de participación y guerra con la competencia.
No solo es importante analizar las estrategias de crear océanos azules, sino pensar en estrategias de innovación, de profundidad en productos, mercados o clientes.
El problema no está en plantear estrategias ya que la mayoría de las empresas lo hacen, el asunto está en la ejecución coherente con la dinámica del mercado.
Indudablemente la estrategia del océano azul es guía sustancial de la competitividad empresarial.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com