OPTATIVA: VALUACION “Tipos de valor”
Enviado por chiquitoser • 14 de Septiembre de 2016 • Síntesis • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
[pic 3]
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
OPTATIVA: VALUACION
“Tipos de valor”
SERGIO ARMANDO ANTONIO MARTINEZ
5° SEMESTRE GRUPO “C”
Coquimatlan Col, A miércoles, 24 de agosto de 2016
TIPOS DE VALOR
En la actualidad existen una gran variedad de definiciones o tipos de valores, el valor depende del deseo o de los deseos de la sociedad, por lo que podemos decir que el valor puede ser cambiado dependiendo de las características físicas y cualidades de los objetos en cuestión, y de las personas que quieran conseguir dichos objetos cuanto están dispuestos a dar por ellos.
Los autores que desarrollan este concepto parten de las teorías que ya hemos visto para definir el Valor, así que podemos hablar de “Valor Objetivo” y “Valor Subjetivo”.
- Valor Objetivo: es el costo de crear o reproducir un objeto, afirmándose que ese valor es intrínseco al bien valuado y depende del costo de fabricación o de reproducción.
- El Valor Subjetivo: es el que existe en la mente de los individuos y refleja la estimación o deseo de poseer ese bien.
La valoración subjetiva no la podemos aplicar al hombre en particular, sino a la sociedad misma, porque ahí es donde domina la opinión general sobre la importancia que ha de atribuirse a un objeto cuando se le compara con otros, estimación y/o valoración que se traduce en valor de cambio; de lo cual se deduce que el valor cae en el terreno de la Economía, solo cuando se transforma en valor social y resulta de múltiples apreciaciones individuales; expresado de otra forma, para el mundo de los negocios lo que interesa, ante todo, es el valor de cambio.
Adam Smith al hablar de los valores que tiene un objeto, “valor de uso” y “valor de cambio”, pone como prototipo del primero al agua, que tiene un gran valor de uso y prácticamente valor nulo de cambio, y en contra coloca al diamante que tiene gran valor de cambio y posee mínimo valor de uso.
La teoría de la utilidad marginal del valor sostiene que “el valor de cambio depende de la utilidad rendida por la última unidad de bien consumido; por tanto, ha combinado los conceptos de deseabilidad y escasez”. Esta explicación de valor fue desarrollada para combatir la teoría de mano de obra del valor.
Muchos adjetivos han sido añadidos a la palabra Valor, señalan la función y operación para la cual será utilizada la estimación de valor y son frecuentemente citados en el campo de los bienes raíces que no están directamente implicadas en estimaciones de valor, algunas veces estos adjetivos crean confusión, sin embargo, debe reconocerse que los bienes tienen un valor único y es la apreciación de los agentes de la operación inmobiliaria, quienes dan lugar a esa gama de valores.
Los profesores J. H. BOYKIN y A. RING, en su libro “The Valuation Of Real Estate” presentan un listado de 29 diferentes tipos de valor, los cuales se enlistan a continuación:
- Valor de Cambio: Expresado en términos de dinero, ofrecido en una operación de compraventa.
- Valor en uso: Basado en el valor presente de los beneficios futuros que produce una propiedad.
- Valor de Reemplazo o de Reposición: Suma de dinero necesaria para reconstruir un bien si es destruido por fuego o terremoto
- Valor de Rescate: Precio pagado por una propiedad o sus mejoras, considerando el costo y tiempo de retiro de la estructura.
- Valor de Liquidación: Valor mínimo recibido por el propietario sin los beneficios del mercado abierto, denominado Valor forzado de liquidación.
- Valor de venta: Basado en el precio de una propiedad vendida.
- Valor de renta: Valor determinado en función de la renta que produce una propiedad
- Valor Especulativo: Precio esperado, basado en la eventualidad de un uso de suelo diferente o del crecimiento económico o poblacional.
- Valor Estable: Supone que no hay cambios en las condiciones de la propiedad o del mercado.
- Valor de Garantía: Equivalente al valor de mercado, pero rara vez utilizado.
- Valor base de Garantía: Utilizado para préstamos, acciones o hipotecas.
- Valor Extrínseco: Determinado por personas que desean adquirir una propiedad.
- Valor Intrínseco: Inherente a un bien en si mismo, como el de los metales preciosos.
- Valor Justo de Mercado: Valor comercial aceptado por las partes de una operación de compraventa
- Valor Mejorado: Valor de una propiedad, después de terminada la reconstrucción.
- Valor Asegurable: Determinado a partir de las mejoras sujetas a daños, por fuego, siniestros, etc. excluyendo el terreno, cimentación y drenajes en el subsuelo.
- Valor de Inversión: Establecido por un inversionista, basado en su criterio personal, que puede diferir del mercado en general.
- Valor para el Arrendatario: Valor de una propiedad como resultado de los términos del arrendamiento.
- Valor de Hipoteca: Basado en un porcentaje del valor de mercado o de políticas de garantía.
- Valor Desprestigiado: Precio pagado por un bien en condiciones objetables por la presencia de una propiedad contigua que la perjudica.
- Valor Potencial: Basado en la eventualidad de situaciones a realizar, como los proyectos de un desarrollo futuro.
- Valor Real: En contraste con el valor potencial, excluye los incrementos debidos a eventos especulativos futuros.
- Valor Depreciado: Valor remanente, resultante de deducir la depreciación al valor original de adquisición.
- Valor Útil: Valor asociado con un bien escaso, capaz de ser medido.
- Valor Fiscal: Valor determinado para efectos impositivos, basado en el valor justo de mercado.
- Valor Contable: Es igual al costo de adquisición, más mejoras, menos depreciación.
- Valor del Capital: Valor de los activos usados en los negocios.
- Valor de Contado: Valor asociado con una operación, con pago al contado.
- Estimado de Valor: Valor determinado por un valuador.
- Valor de Oportunidad: Valor de una propiedad, menor del valor comercial y que se deberá pagar de contado.
Conclusión:
El valor está dado por las características propias de los objetos y servicios así mismo le damos su clasificación dependiendo el uso para el cual se requiera y que sea más conveniente para la sociedad y para nosotros mismos.
Las diferentes clasificaciones de valor en este caso van enfocadas a las ramas de economía y administración ya que hablamos de “valor” monetariamente y económicamente.
Opinión:
La concordancia de los autores que clasifican estas definiciones, se enfocaron principalmente en los usos prácticos que le dan a cada una de las diferentes clasificaciones del valor, y analizando esto, es correcto ya que no podemos utilizar siempre un mismo valor para todo, sino que por la situación y/o características debemos emplear una diferencia en este y de este modo cambia la clasificación del valor.
...