ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
Enviado por Corianny • 24 de Julio de 2014 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 270 Visitas
ORGANIZACIONES COOPERATIVAS.
Las asociaciones cooperativas constituyen uno de los ejemplos más claros de cómo la acción grupal organizada y mancomunada, siguiendo valores como la solidaridad, cooperación, decisiones consensuales y colegiadas, y la participación, pudieran entenderse como una alternativa de desarrollo social y económico.
TIPOS.
Se pueden mencionar a las siguientes:
Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción.
Cooperativas sociales también consideradas como una forma de cooperativas de trabajo.
Cooperativa de ahorro y crédito.
Cooperativa de consumidores y usuarios.
Cooperativa agraria.
Cooperativa de servicios: tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones económicas.
Cooperativa de viviendas: formadas para la consecución de hogares.
Cooperativa de transporte: es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a través del transporte de personas o cargas.
Cooperativa de turismo: cuyo objetivo es realizar turismo, o promoverlo en una zona determinada.
Cooperativa de artistas: organizaciones de músicos, poetas, escritores, actores, etc.
Cooperativa de artesanos: cooperan para la distribución y venta de sus trabajos.
Cooperativa de enseñanza: destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad.
Cooperativa escolar: las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos mismos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes.
Cooperativa de comercio.
Cooperativa de suministros.
Cooperativa farmacéutica.
Cooperativa de servicios públicos: prestan algún servicio útil y necesaria para la comunidad, como son la de agua y saneamiento, taxi, teléfonos, recolección de basura, etc.
Cooperativa mixta: son las que combinan a diferentes tipos de cooperativas.
Existen también algunos tipos más específicos, como los de cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, cooperativa de electrificación rural o cooperativa del mar.
ESTRUCTURA.
Una cooperativa está regida por diferentes órganos de carácter social, constituyendo la asamblea general de socios trabajadores la máxima instancia u órgano supremo para la toma de decisiones. La asamblea tiene facultades indelegables y adopta diferentes mecanismos para la adopción de acuerdos democráticos participativos así como para los procesos de convocatorias y establecimiento de políticas. Toda cooperativa está direccionada por diferentes consejos y comités que representan su gobierno y direccionamiento estratégico para el cumplimiento de sus objetivos económicos, sociales, financieros, de mercado y autogestión. Es importante conocer su funcionamiento interno para así comprender y establecer paralelos frente a la empresa de capital, ver posibles similitudes y diferencias en cuanto a su objeto social, responsabilidad social y participación democrática de los beneficios y autogestión.
La estructura organizacional de las cooperativas se presentan de la siguiente manera: La asamblea General, los Interventores de Cuentas, El Consejo Rector, El consejo Social, El Consejo de Dirección y La Gerencia. Todos ellos tienen como finalidad llevar acabo cada uno de los objetivos, de igual manera como lo harían las área de mercados y financiera, administrativa que componen a las empresas capitalistas, solo que ellas van enfocadas con características sociales. Cada una de ellas se compone de un plan de negocios ya establecido para optimizar los resultados, tiempo y análisis con el fin de ser eficaz.
INSTANCIAS.
Las instancias son órganos internos de la cooperativa donde concurren y participan todos los asociados.
Éstas se determinan de acuerdo a las necesidades económicas, sociales y culturales de los asociados.
Éstas son:
La Asambleas o reunión general de asociados:
Es la autoridad suprema de la cooperativa. Sus acuerdos obligan a todos los asociados, estén presentes o ausentes de la misma, siempre que no colindan con la Ley, su Reglamento y los Estatutos. Las sesiones de la asamblea serán ordinarias y extraordinarias.
La Instancia de Administración (coordina los procesos administrativos): Es el órgano ejecutivo de la cooperativa, porque debe llevar a cabo los planes acordados por la asamblea, ajustándose a las normas que ésta haya acordado. Por consiguiente, tendrá a su cargo la administración y dirección de los negocios socioeconómicos.
La Instancia de Evaluación y Control:
Es el órgano encargado de velar por el estricto cumplimiento de la Ley y su Reglamento, de los Estatutos, de los reglamentos internos y de las decisiones de las Asambleas, así como de fiscalizar la actividad económica y contable de la cooperativa.
La Instancia de Educación es necesaria para todas las cooperativas.
Es la encargada del aspecto educativo dentro de la cooperativa mediante la programación de charlas y cursos a los nuevos asociados, capacitación en destrezas administrativas, contables, mercadeo, producción, información a todos los asociados entre otras. El Comité de Crédito es necesario en las cooperativas de ahorro y crédito.
Otros Comités:
La cooperativa puede tener otros comités que se crean por vía estatuaria o por la decisión de la Asamblea, según los requerimientos de la asociación. Sus miembros pueden ser socios o personas allegadas a la cooperativa, con conocimiento de las actividades o materia a que alude el respectivo comité. Éstos pueden ser: el de compras en las cooperativas de consumo; el de tráfico y mantenimiento, en las cooperativas de transporte; el de comercialización o de producción, en las cooperativas de producción, entre otros.
ESTATUTOS, REGLAMENTOS Y NORMAS INTERNAS.
Los estatutos, reglamentos y normas internas; permiten el cumplimiento del direccionamiento estratégico, adecuado a las necesidades de la Cooperativa y de los asociados.
Los estatutos de la Organización Cooperativa son las normas internas que permiten tener claridad sobre la operación, el manejo y la forma de cumplir con las disposiciones legales.
Incluye los siguientes aspectos:
Razón
...