ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  5.313 Palabras (22 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 22

APROPIACION DE LA IDENTIDAD CULTURAL AFROCOLOMBIANA A TRAVES DE PROCESOS DE AUTOREFLEXION DE LOS ASPECTOS HISTORICO-SOCIAL, RIQUEZA MATERIAL E INMATERIAL EN LA IE PALO ALTO, MUNICIPIO DE SAN ONOFRE, SUCRE

INTEGRANTES:

BERENA VERBEL CORTEZ

ADA IRIS BERRIO MAGALLANES

AYDEE JULIO BERRIO

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

MUNICIPIO DE SAN ONOFRE.

NOV 06- 2013

CONTENIDO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1DESCRIPCION

1.2FORMULACION DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACION

3 OBJETIVOS

3.1GENERAL

3.2 ESPECIFICOS

4. REFERENTE TEORICO- CONCEPTUAL

4.1 ¿QUÉ ES LA ETNOEDUCACIÓN? 4.2. ¿QUÉ ES LA ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA?

4.3. COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS

4.4. IDENTIDADADES

4.5. MEMORIA CULTURAL

4.6 RECONOCIMIENTO ÉTNICO DE LA POBLACIÓN

4.7 RIQUEZA MATERIAL E INMATERIAL

5. REFERENTES LEGALES

6. METODOLOGIA

6.1 TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

6.2 POBLACIÓN

7. PLAN DE ACCION

8. RECURSOS

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 DESCRIPCION.

Históricamente, se ha demostrado que la comunidad Palo Altera, fue habitada desde sus orígenes por personas afro descendientes. “Es bueno hacer mención de la ascendencia de la familia Blanco Martínez; primeros pobladores del corregimiento de Palo Alto. Victorio Blanco, padre de Luis Felipe Blanco Castillo, era de raza negra”

En la actualidad, los niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad; desconocen el origen de sus costumbres, no se autorreconocen como afro descendientes y lo manifiestan cuando dicen que: “prefieren ser blancos o morenos claros, antes que negro”

Los niño, niñas y jóvenes, se apropian de modas y patrones culturales foráneos dejando de lado las raíces culturales y folclóricas autóctonas, perdiendo con ello valores e identidad cultural.

Cierta tendencia a la pérdida de valores culturales nacionales dentro del aula escolar, el medio familiar y social, influye en el educando con ciertas actitudes de burla y apatía por lo nuestro. Estos ven en la identificación como negros, una desventaja social y económica (“los negros son pobres”, “es mejor casarse con una mujer blanca”) ; que los pone en contra de la aceptación de su identidad afro descendiente. A esto se agrega el hecho, de que en la Institución Educativa, no se trabaje sobre unos procesos formativos claros, que apunten hacia el fortalecimiento de la identidad juvenil; no se reconoce claramente dentro del PEI, un marco de profundización etno-educativo y las actividades que los docentes realizan, se alejan de la realidad del contexto, del imaginario comunitario; apuntando al abandono de las riquezas culturales dejadas por nuestros antepasados.

Los educadores Paloalteros –un gran número-, no tienen la sensibilidad para reconocer que los procesos pedagógicos deben estar mediados por el reconocimiento de la existencia de elementos culturales y étnicos que pueden impedir o ayudar a la asimilación y construcción del conocimiento por parte del estudiante; y los que la tienen no asumen un compromiso real de promover procesos pedagógicos desde la diferencias –dando opciones diferentes desde las experiencias didácticas-, para aproximar los resultados académicos al terminar un periodo o el año lectivo.

El desarrollo del currículo se ha apartado del estudio y/o fortalecimiento de estos temas, toda vez que se da mayor importancia al avance en contenidos temáticos en otras áreas de formación, descuidando cultivar sentimientos de pertenencia y arraigo por lo nuestro.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo propiciar las identidades Afro, con los niños, niñas y jóvenes del grado sexto (6°) de la Institución Educativa Palo Alto?

2. JUSTIFICACION:

Los descendientes de Africanos en Colombia, vivimos una realidad social de presiones físicas y simbólicas que nos orienta hacia dejar de ser negro y sobre dimensionar la categoría de “ser mulato” o “mestizo”; los diferentes sectores sociales que conforman las comunidades de América latina y en particular la sociedad colombiana –realidad que hemos experimentado en nuestra piel a través de numerosas acciones del Estado y de organizaciones no gubernamentales-, han promovido -históricamente desde diferentes ángulos y contextos de forma visible o invisible- la alternativa de construir un mestizaje envolvente que en sus diferentes acciones se va perdiendo la identidad de los grupos diversos que hacen presencia en la geografía de nuestra nación, mestizaje que en ese ir y venir va desdibujando la cultura y la identidad de esas comunidades en lo grupal, familiar y social.

Históricamente se ha visto pasar por los corredores de la gran mayoría de los centros educativos unas prácticas pedagógicas que en su esencia promueve una educación en una sola dirección, para una sola cultura y una sola forma de ver e interpretar el mundo. La Constitución Política de Colombia hizo visible a todos los grupos diferentes que hacen presencia en la vida de nuestro país. Hoy es prioritario que la sociedad Palo Altera, conozca, interprete y entienda que lo que somos es producto del trabajo y los aporte de muchos grupos y culturas que aunque no visibles en los escenarios de representación política, nuestros conocimientos están en la raíces de la cultura nacional.

La educación es el escenario socializador por excelencia, donde los estudiantes adquieren, de forma intencionada, actitudes, destrezas y hábitos que lo orientan para un mejor desempeño en la sociedad y mucho mas al interior de su comunidad; donde visibles o no hay una forma de actuar, pensar y proyectarse hacia el futuro que son hilos conductores que contribuyen a consolidar un sentido de comunidad. Ese referente cultural vivo y definidor de imaginario colectivo e individual debe ser insumos de contenidos y pedagógicos debe marcas directrices formadoras para los estudiantes de las instituciones donde la diversidad hace presencia.

Ante esta situación se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com