ORIENTACIONES DE FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DEL SIGLO XXI.
Enviado por EDGARCITO01 • 18 de Junio de 2014 • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
Hoy la situación real de nuestro País ha ido cambiando conforme a las exigencias de su propio entorno, se han dado profundos cambios políticos, sociales, culturales, tecnológicos, económicos, educativos, entre otros, y los cuales requieren personas que estén cada vez mejor preparadas y capacitadas para comprenderlos e interiorizarlos de tal manera que como resultado genere la modelación de un estilo de vida propio. Ante tal situación los profesores no solo se preparan para aplicar el conocimiento técnico derivado de su profesión sino adaptarse a la comprensión e intervención como ciudadanos productivos del siglo XXI.
Esto implica que un desafío para la formación de los docentes es ampliar el horizonte educativo, prever tiempos y espacios diversos destinados a recuperar formas abiertas de ver el mundo. Conocer más de cerca las situaciones reales y vincularlas con el conocimiento, así también ampliar su rol profesional como respuesta a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el aula.
Es tarea de los profesores replantearnos continuamente nuestra función en la sociedad, la importancia y responsabilidad que tenemos hoy. En contra de lo que pensamos, con las nuevas formas de divulgación en educación y con todas las posibilidades que poseen los estudiantes de adquirir conocimientos, hoy más que nunca somos indispensables en el proceso de enseñanza, dada la pérdida del interés en aprender, la pérdida de valores, la pereza intelectual y el logro facilista de las metas, nos obligan a que replanteemos seriamente nuestro modelo educativo, que en ocasiones sigue siendo repetitivo, memorístico, a veces aburrido y poco interesante para el estudiante.
Un profesor debe capacitarse y actualizarse académicamente, estar inmerso en la actualidad social, en los avances, practicar los valores aprendidos, en aplicar los conocimientos y convertirlos en habilidades, destrezas, cambiar actitudes y enfoques hacia las relaciones, de manera que ofrezca una educación basada en competencias que permitan enriquecer la búsqueda de la construcción de lo significativo.
Entonces se entiende por competencia como el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar más fácilmente al mercado de trabajo. [Páez y Maricela Rocha.2006., p.,15.]
De tal manera que a estos conocimientos y habilidades se integren las actitudes y el sentido ético para aplicarlas en diferentes contextos de la vida y que por función le corresponde al profesorado dar la pauta para la integración de estas capacidades.
Si se dice que es función del profesor promover el aprendizaje basado en competencias, por lo tanto tiene que ejecutar competencias propias de su naturaleza como persona, profesional y facilitador con la convicción plena de fortalecer la Educación de Nivel Superior.
Comparación entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje basado en competencias.
Aprendizaje tradicional; enseñanza igual con resultados desiguales, no está vinculado a problemas laborales, centrado en la enseñanza, enfatiza los resultados, no considera un diagnostico previo, centrado en la enseñanza solamente de conocimientos científico/técnicos.
Aprendizaje basado en competencias; enseñanza desigual con resultados similares, problemas en el área laboral son el punto de partida, centrado en el aprendizaje y la enseñanza, enfatiza el proceso, inicia con un diagnostico de necesidades, considera los conocimientos científicos y lo social/emocional como un eje importante. [ Arriola M., 2007.,P., 81].
En la práctica de la educación basada en competencias se observan algunas características que establecen que los problemas en el área laboral son el punto de partida, considera los conocimientos científicos y lo social/ emocional como un eje importante del conocimiento, por lo que el aprendizaje se convierte en flexible porque permite planear, monitorear y evaluar los resultados obtenidos.
Por otra parte, para el logro de las competencias se debe anteponer la aplicabilidad de cada capacidad del ser humano en situaciones reales y con ciertos atributos como el desempeño, la integración, referido a la norma, nivelación y lo contextual, que en otras palabras la aplicación debe ser de manera integral tomando en consideración todos aquellos factores que intervengan en cada situación. estos atributos contribuyen a enriquecer el conocimiento, ayudando a los profesores a entender mejor la realidad educativa.
COMPETENCIAS GENERALES QUE DEBE TENER UN PROFESOR DE LA DGEST.
El SNEST a través del modelo Educativo para el siglo XXI considera que el proyecto educativo se centra en 3 dimensiones fundamentales que son: La dimensión Académica, dimensión Filosófica y la dimensión organizacional que en su integración se busca como resultado una educación superior Tecnológica de Calidad y mejora continua.
Cada una de estas dimensiones aporta un grado de importancia al interactuar entre sí y al momento de generar como resultado personas con sentido humanístico en pro de la sociedad en la que se desenvuelven. La dimensión Académica establece la concepción del aprendizaje basada en la construcción
...