ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN ESCRITA Y ORAL DE LAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
Enviado por meriwah • 10 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 397 Visitas
ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN ESCRITA Y ORAL DE LAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
Introducción
Las Experiencias Pedagógicas se conciben como el momento en el cual se intercambian y se comparten los saberes entre maestros, estudiantes y comunidad para darle sentido y significado a la función primordial de la escuela. Por ello, la promoción, difusión y divulgación de las experiencias que se viven en los recintos escolares; debidamente enmarcadas dentro de la documentación narrativa de las propias experiencias representan una forma para expresar lo valioso de sus productos, sus relatos pedagógicos para enseñarnos como se interpreta el mundo escolar desde la descripción de sus propios protagonistas, desde sus propias miradas y reflexiones dando sentido a lo que hacen diariamente en el aula de clases.
De acuerdo con lo anterior; el reunirse en eventos de carácter pedagógico nos permiten conocer la manera como nuestros docentes problematizan el acontecer escolar y el trabajo pedagógico,qué estrategias utilizan para resolver las situaciones, cómo lo argumentan, lo analizan y; algo sumamente importante, como reflexionan sobre los procesos con el fin de mostrar una parte esencial del saber pedagógico producido por los docentes cuando se conjugan la experiencia y las prácticas de enseñanza.
En este sentido, las experiencias pedagógicas del año escolar 2009-2010 se convierten en el momento ideal para construir aprendizajes internalizando la realidad educativa de nuestro estado, con el fin de tomar conciencia de la situación educativa de la comunidad en general; por ello se consideran una combinación de investigación,educación- aprendizaje y acción.
En este sentido, estas experiencias pueden definirse como el conjunto de actividades, interacciones, relaciones e interrelaciones que comprenden su práctica pedagógica. Desde esta perspectiva, el docente para la construcción de los proyectos educativos, junto a padres, representantes, directivos y la comunidad en general inicia un proceso de reflexión sistemática en y sobre la acción. En este recorrido el docente identifica dificultades y obstáculos que impiden algunas veces la realización de proyectos, pero diseña las acciones para enfrentarlas y las asume como hipótesis de acción, las ejecuta como si las experimentase y reflexionase durante la ejecución reconsiderando o modificando las estrategias a fin de mejorarlas.
Por ello, la experiencia vivida por los docentes en sus aulas de clase cobra especial relevancia en el sistema educativo regional para alcanzar los fines y objetivos propuestos en los planes estadales. De este modo se promueve la participación mayoritaria de los docentes que con sus experiencias expresan los logros obtenidos y retroalimentan las acciones necesarias para conquistar paulatinamente las transformaciones requeridas en el sistema.
ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN ESCRITA DE LAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
Las disposiciones que se presentan a continuación están basadas en lo que establece el Manual de Tesis de Grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2010) para la presentación de trabajos realizados como estudios de investigación, de acuerdo con esto:
1. El texto se escribirá con letra de 12 puntos, preferiblemente en el tipo “Times New Roman” o tipos de letra similares. Para las notas al pie de página se podrá utilizar un tipo de letra de tamaño menor, pero no inferior a 10 puntos.
2. Se hará uso de la letra itálica o cursiva, para el realce de títulos y de información cuando sea apropiado.
3. Los márgenes a usar serán: De cuatro (4) cm de lado izquierdo, y de tres (3) cm por los lados derecho, superior e inferior de la página.
4. El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio. Se utilizará espacio sencillo entre líneas para el mecanografiado de las citas textuales de cuarenta (40) palabras o más, las notas al pie de página, las referencias, el resumen. El espaciado triple se utilizará después de los títulos, antes y después de los encabezamientos de secciones, así como también, antes y después de los cuadros y gráficos titulados que se presenten entre párrafos del texto.
5. Cuando se quiera enumerar varios elementos dentro de un párrafo, se utilizarán letras minúsculas y entre paréntesis así: (a), (b), (c).
6. Los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior y las que contienen cuadros y gráficos verticales u horizontales.
7. Las notas de los cuadros y gráficos se mecanografiarán en la parte inferior de cada uno de ellos, para explicar los datos presentados, suministrar información adicional o reconocer la fuente.
8. En general, los cuadros y gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto, y no al final o en anexos. Los cuadros pequeños pueden aparecer entre párrafos, mientras que los de mayor dimensión deben colocarse en página separada. Cada cuadro o gráfico deberá tener un número de identificación y un título descriptivo de su contenido. Los cuadros se numerarán en serie continua desde el principio al fin del texto, lo mismo se hará con los gráficos.
9. La impresión se hará en tinta negra.
...