ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos, Metas O Fines Del Derecho.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos, metas o fines del Derecho.

El orden normativo de la conducta humana no se ha creado y establecido por el mero interés de sujetarnos a normas, sino que por el contrario, tal ordenamiento tiene su propósito, metas, fines, absolutamente precisos y determinados, los mismos que se clasifican de acuerdo a su importancia en:

La justicia

 Primarios

El orden

La paz social

 Secundarios

La seguridad jurídica

Pero hay un fin supremo que comprende y conjuga a todos los demás, el cual es: EL BIENESTAR DE LA COLECTIVIDAD O SIMPLEMENTE EL BIEN COMUN

Justicia

El Derecho y la Justicia tienen una estrecha vinculación, es asi que el Derecho es el medio necesario para alcanzar la Justicia, que es lo que todos esperamos a pesar de que la justicia tiene un efecto positivo (LO JUSTO) y también tiene un efecto negativo (LO INJUSTO).

Se dice que para que se cumpla con el fin la justicia, esta debe ser agil, y correcta, puesto que justicia que se tarda no es justicia.

La justicia se distingue en 3 ángulos distintos:

 Justicia como virtud

 Justicia como ordenamiento jurídico

 Justicia como ideal

La justicia se clasifica en:

Distributiva

Justicia

Conmutativa

Equiparadora Civil

Judicial

Penal

Justicia Distributiva.- Es la debida por la comunidad a sus miembros

Justicia equiparadora.- No tiene en cuenta para su realización el valor de las personas, sino simplemente el valor de las cosas y de las obligaciones entre las cuales se establece la igualdad, esta se subdivide en: Conmutativa y Judicial

Conmutativa.- Es cuando los mismos particulares son los que establecen los cambios a consecuencia de las relaciones contractuales

Judicial.- Se clasifica en:

 Civil.- Si las relaciones que deben equipararse son voluntarias

 Penal.- Si la equiparación es entre la entidad del delito y la pena

Orden

Es sin lugar a dudas un fin primario y anterior a la justicia, en el tiempo. Pues al sancionar las primeras normas jurídicas el hombre quizá lo primero que persiguió fue organizar la vida de la colectividad, para que sea normal su desarrollo.

Cuando el hombre descubrió el fuego y comprendió que de su empleo podía beneficiarse, para lograr su conservación estableció un orden entre quienes debían cuidar ese elemento, para todo esto era necesario un orden entre todos los individuos que habitaban el terreno del clan o linaje, es decir antes que la justicia se necesitó el orden entre los hombres de aquellos tiempos primitivos.

El exceso de libertad perjudica el orden y después a la justicia; y la demasía en el orden anula lamentablemente la libertad.

El orden fundamentado siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com