Objetivos de marketing
Enviado por jose_ingeniero • 24 de Octubre de 2012 • Monografía • 2.247 Palabras (9 Páginas) • 574 Visitas
INTRODUCCIÓN
El mercadeo se ha convertido en una de las herramientas más trascendente en la administración de las organizaciones, en la actualidad es más importante determinar qué producir que el propio proceso de producción o fabricación. El mercadeo identifica las necesidades y deseos de los clientes para materializarlos en realidades, por ello se ha convertido en una filosofía de trabajo para las organizaciones. La meta del mercadeo es crear de forma rentable satisfacción en los clientes a través relaciones cargadas de valor entre éstos y la organización.
El mercadeo está en todos lados, en organizaciones con o sin fines de lucro, en la educación, en la política y hasta en la salud, porque en estos momentos las instituciones hospitalarias utilizan el mercadeo para manejar la demanda de sus servicios. Es por esta razón que los administradores deben tener conocimientos sólidos sobre este tema pues les permite conocer los mercados y atenderlos a satisfacción. Todas las organizaciones necesitan saber como definir y segmentar un mercado, saber como lograr una posición sólida en él y desarrollar constantemente productos y servicios que satisfagan las necesidades de los diferentes clientes.
Por ello el plan de formación de Administración de Misión Sucre incorpora esta unidad curricular con la que te iniciarás en el mundo del mercadeo. Este material instruccional está conformado por siete unidades que te abrirán las puertas hacia los aspectos que conforman esta estrategia de trabajo. En la primera unidad encontrarán los conceptos básicos y la síntesis histórica del mercadeo; en la segunda discutiremos sobre los tipos de productos que puede ofrecer una organización; seguidamente en la tercera unidad hablaremos de los precios y las técnicas para fijarlos.
La cuarta y quinta unidades tratan de los aspectos de distribución de los productos y de las estrategias para inducir a los mercados a adquirirlos, la unidad seis nos ofrece un paneo general sobre como obtener datos del mercado para convertirlos en oportunidades de captación de clientes y de incorporación de nuevos productos y la última unidad aborda un tema de gran interés para la sociedad como lo es la ética.
Unidad I
Introducción al Mercadeo
Objetivo:
Definir los diversos elementos que conforman el mercadeo
Contenidos:
▪ Síntesis Histórica
▪ Conceptos Básicos:
Mercadeo
Mercado
Producto
Cliente-Consumidor
Necesidades
Precio
Oferta y Demanda
Distribución
Competencia
▪ El Entorno del Mercadeo
Mercadeo
Las organizaciones han evolucionado a lo largo de los años, y con ellas sus objetivos, los que durante un largo período de tiempo estuvieron enfocados en la producción, más tarde la meta era vender lo ya producido; en la actualidad el norte de las organizaciones es satisfacer las necesidades de un grupo de consumidores, por lo que todas las actividades organizacionales (desde la producción hasta la venta) se planifican un función del consumidor.
Esta nueva visión dio como origen al mercadeo, proceso que se encarga de planear un la producción de beneficio (tangible o intangible) en función de un mercado, ello significa que desde el precio hasta los puntos de venta son definidos de acuerdo a las características de ese futuro comprador.
El mercadeo, que no es una ciencia, es un tema rico para poder explayarse en disquisiciones de la más pura imaginación. Es un campo abierto a toda clase de teorías. Trata nada menos que del inconsistente, inestable y cambiante comportamiento humano.
Síntesis Histórica
El mercadeo es el nombre contemporáneo de lo que anteriormente se denominaba comercialización. En la era primitiva el hombre dependía de la naturaleza, ella le satisfacía sus necesidades, le daba cuevas para refugiarse, alimentos, etc. Pero una vez agotados los recursos de una zona se desplazaban hacía otra para encontrar nuevos medios de subsistencia. Sin embargo, la necesidad de sobrevivir llevo al hombre a desarrollar estrategias que le permitiera protegerse y defenderse de las inclemencias de la naturaleza, así descubrió el arco y las flechas, las lanzas e inclusive la forma de hacer y mantener el fuego.
Gracias a estas herramientas el hombre se volvió sedentario, hecho que lo obligó a pasar de recolector a productor, perfecciona la agricultura y la ganadería, comienzan a crecer como grupo social y se especializa en diversas actividades. La especialización da como resultado la producción de excedentes por lo que comienza el intercambio o trueque, y a su vez, los principios elementales del mercadeo:
Existencia de una necesidad
Fabricación de un bien
Búsqueda de quien lo necesita
Intercambio de bienes
Así el crecimiento social generó la necesidad de intercambiar los bienes sobrantes entre una aldea y otra que tuviera en exceso otro tipo de satisfactores, por lo que hubo que disponer de lugares para periódicamente hacer el intercambio. De esta manera el incipiente vendedor de la etapa del trueque se transformó en el vendedor formal, el cual no se limitaba a vender el producto por su valor intrínseco sino que agregaba:
Valor de forma (el producto se adapta al cliente)
Valor de tiempo (el comprador satisface sus deseos en el momento que los necesita).
Valor de lugar (se lleva el producto al sitio donde lo requiere el comprador)
Valor de información (el vendedor explica las características, beneficios, conservación, uso, etc. del producto)
El trueque dejó de ser una estrategia útil cuando los productores tenían que cambiar sus artículos por otros que no necesitaban o que ya habían adquirido en recientes cambios. De esta manera surgió la idea de la moneda, que en realidad era un valor de cambio; inicialmente se utilizaron granos, especies, entre otros, pero éstos al ser perecederos impulsaron la utilización de un objeto más duradero como el metal.
Con el paso del tiempo transportar las monedas se hizo más complicado, el peso del metal, los bandidos y los naufragios llevaron al hombre a idear
...