Objetivos Del Marketing
Enviado por RapaNuiLove • 9 de Diciembre de 2013 • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 604 Visitas
Desarrollo
El objetivo del marketing es favorecer el intercambio de productos entre dos partes, permitiendo además, que ambas partes queden satisfechas. Este intercambio es un proceso en el cual intervienen acciones tales como investigación, determinación de un precio, distribución, etc., es decir, conocer lo que se debe vender. Para poder conocer que se debe vender es necesario determinar las necesidades del mercado. Por ejemplo, sería absurdo promocionar una boutique de parcas, muy abrigadoras, para una ciudad como Arica; o querer vender esquistos dulces “chilenos” en una comunidad de diabéticos; o tratar de instalar una fábrica de cecinas de cerdo en una comunidad musulmana. Los productos en cuestión podrían ser de excelente calidad, ofrecerse a precios convenientes, apoyados por una excelente campaña en medios, pero el mercado donde se estarían distribuyendo no sería el adecuado.
Según lo aprendido durante esta semana indique, ¿cuál es el objetivo del
marketing?
“El marketing es una filosofía o forma de trabajo que debe impregnar todas las actividades de la empresa”. Su arma estratégica es conocer que es lo que queremos vender, esto quiere decir enfoque orientado al consumidor, todo lo que se realice y haga dentro de la empresa debe ser enfocado en el consumidor, ya que es el cliente quien hace que todos los objetivos de la empresa se cumplan. Su objetivo es optimizar la gestión comercial de una empresa u organización a través del análisis del entorno organizacional, la implementación de estrategias comerciales relacionadas con la estrategia organizacional y la atención a los requerimientos del cliente.
Cualquier acción de marketing que se lleve a cabo debe contribuir a cumplir, al menos, uno de los siguientes objetivos:
• Captar: La clave está en seducir. La mayor parte de la publicidad que se ve en los medios masivos responde a este objetivo. La dificultad está en que cada vez es menos rentable captar clientes por esta vía, debido fundamentalmente a la fragmentación de los medios y a la saturación publicitaria.
• Fidelizar: Se trata que el cliente permanezca fiel a la compra de un producto concreto de una marca específica, de una forma continua o periódica. Aquí la clave está en satisfacer. El problema está en definir qué tipo de acciones sirven para fidelizar, por ejemplo en los últimos años han proliferado los programas de puntos, las promociones, los club, etc. Todas estas acciones tienen su utilidad y pueden generar recompra en ciertos momentos, pero no logran verdadera fidelidad, ya que el cliente se mueve generalmente por oportunismo. La mejor herramienta de fidelización consiste en superar constantemente las expectativas de los clientes.
• Posicionar: Los dos objetivos anteriores están muy relacionados con la venta de producto o servicios. Sin embargo, en ocasiones se debe comunicar sin la intención directa de vender, sino de posicionar una marca determinada en la mente del público objetivo, asociándola a unos valores compartidos y estableciendo un vínculo emocional. A la larga esta estrategia dará sus frutos, pero no se pueden esperar resultados tan inmediatos y medibles como en la captación y fidelización. Además, las acciones de captación y fidelización deben contener elementos que ayuden a posicionar la marca.
Otro punto importante es el público objetivo, no se debe pensar sólo en el cliente final. Los empleados,
...