Observaciones en el Hospital S.A.M.Co
Enviado por mocalestica • 9 de Febrero de 2016 • Ensayo • 731 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
El día 20 del mes de enero, comencé mis observaciones en el Hospital S.A.M.Co (Atención Médica de la Comunidad), ubicado en la ciudad de Las Rosas, Santa Fe en la cual resido. Esta institución pertenece al ámbito de la medicina pública provincial. Cuenta con servicios de medicina general, atención ambulatoria, internación, diagnóstico, tratamiento; acompañado con personal muy amplio.
El edificio se divide en dos espacios: por un lado se encuentran los consultorios en donde el público puede sacar turnos en la administración y ser atendido por médicos con distintas especialidades (ginecólogos, dermatólogos, traumatólogos, psicólogos, un psiquiatra, un oncólogo, neurólogos, y demás). También atienden kinesiólogos y odontólogos.
Por otra parte podemos hallar la Guardia, para emergencias, con asistencia de enfermería, paramédicos atentos a los llamados del *107, habitaciones de internación, quirófanos, y habitaciones de radiología.
Allí tuve la grata oportunidad de poder acompañar en la Guardia de la institución al Doctor y actual Director Pablo Ibáñez, observando su relación con los pacientes, y las actividades que realiza dentro del Hospital.
No solo yo estuve haciendo observaciones de terreno, además de mí, fueron cinco o seis estudiantes más de la U.N.R.
Los pacientes eran llamados por su nombre y apellido, no eran tratados como una cama más. Tal vez porque no eran demasiados, o porque realmente son importantes para cada médico.
A diferencia de sanatorios privados o consultorios particulares, en hospitales como este, la realidad social de las personas que asisten es difícil. Para algunos es la única opción, para otros es lo más “rápido”. La asistencia médica privada, para muchos habitantes de aquí sin mutual y sin recursos económicos, es inaccesible, por lo que el SAMCo es la primer y única opción.
Todos me preguntaban Qué carrera vas a seguir, me felicitaban, me decían que era una profesión que te llena de satisfacción ayudando a los demás, y que por más que sea un poco difícil vale la pena. Son todas cosas que motivan.
Utilicé un ambo y eso me llenaba de expectativas a mi familia, amigos y a mí, por sobretodo; me sentía una de ellos. Yo adopté una posición neutra en todo el período, pero el doctor, cuando el paciente se iba, me explicaba su enfermedad, sus síntomas, las posibles causas, si tuvo antecedentes, si recurre seguido a la institución.
Me invitaba a que lo acompañara a pasar por las habitaciones cuando iba a revisar a sus pacientes, o a radiología cuando precisaba que saquen una placa.
Presencié visitas de presos a la institución, suturas, desmayos, pérdidas, curaciones, muertes y situaciones en las cuales el paciente, era el que quería morirse. El hospital no cuenta con asistencia psiquiátrica pero el médico hizo lo que tenía a su alcance, tranquilizarlo con un calmante y
...